Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 16 de enero de 2019

Achille Togliani - Lasciami cantare una canzone

ACHILLE TOGLIANI (Pomponesco, Italia, 16-1-1924 / Roma, Italia, 12-8-1995): IN MEMORIAM

Tal día como hoy, hace noventa y cinco años nació el mítico cantante italiano Achille Togliani. Dotado de una voz excepcionalmente armoniosa fue, en los años 50, uno de los grandes clásicos baladistas más populares en Italia. En 1951 inauguró el Festival de Sanremo, certamen al que concurrió en siete ocasiones con un total de veintiocho canciones, y también grabó muchas antiguas melodias populares de décadas anteriores. Fue asímismo actor de cine y presentador televisivo.
Hijo de un ingeniero aeronáutico, Achille Togliani se trasladó de niño con su familia a Milán, donde estudió contabilidad. A los dieciocho años apareció en un par de películas de Luigi Chiarini y después tomó parte en algunas revistas musicales. En una de ellas fue descubierto por el maestro Cinico Angelini, quien lo integró en su orquesta en 1945 y en la plantilla de 'cantantes de la radio' en 1950. 
El primer Festival de Sanremo, celebrado en 1951, contó como únicos cantantes con Achille Togliani, Nilla Pizzi y el Duo Fasano para interpretar un total de veinte canciones, de las cuales diez accedieron a la final. A Togliani, solo o acompañado, le correspondieron nueve: La luna si veste d'argento, que cantada a dúo con Nilla Pizzi, se clasificó segunda,  Serenata a nessuno, tercera, y finalistas Famme durmì, Sedici anni, Al mercato di Pizzighettone, con el Duo Fasano, y Eco tra gli abeti, con Nilla Pizzi; fuera de la final quedaron Mai più, Mani che si cercano y Sei fatta per me (con el Duo Fasano).
En Sanremo 1952, además de los intérpretes del año anterior participaron dos más (Gino Latilla y Oscar Carboni). Tres de las canciones adjudicadas a Togliani pasaron a la final: Vecchie mura, octavo puesto, Libro di novelle, noveno puesto, y Nel regno dei sogni, a dúo con Nilla Pizzi, décimo puesto; La collanina quedó excluida.
Diez fueron los intérpretes de las canciones de Sanremo 1953, el primer año con doble ejecución de cada una de ellas y sendas orquestas dirigidas por los legendarios Cinico Angelini y Armando Trovajoli. Lasciami cantare una canzone, en las voces de Achille Togliani y Teddy Reno, consiguió el tercer premio ex aequo con "Vecchio scarpone", cantada por Gino Latilla e Doppio Quintetto Vocale y por Giorgio Consolini. En sexto lugar quedó No Pierrot, en las voces de Togliani y Katyna Ranieri, y fuera de la final Domandatelo y La pianola stonata, ambas con Togliani y Katyna Ranieri, y La mamma che piange di più, con Togliani y Gino Latilla.
A doce ascendieron los intérpretes en Sanremo 1954. Cuatro de las cinco canciones presentadas por Togliani pasaron a la final: Canzone da due soldi, que también cantada por Katyna Ranieri, logró el segundo premio, Mogliettina, con Natalino Otto, octavo puesto, Con te, junto a Flo Sandon's a dúo con Natalino Otto, noveno puesto, y Donnina sola, con Natalino Otto, décimo puesto; excluida quedó  Gioia di vivere, con Gianni Ravera. En el Festival de la Canción Napolitana de 1954 Togliani fue vencedor, junto a Tulio Pane, con Suonno d'ammore.
Tras cinco años de ausencia, Togliani reapareció en Sanremo 1959, en esta ocasión con tres canciones. Solamente fue finalista con Conoscerti, que también interpretada por Teddy Reno, alcanzó la tercera posición. Ni Ma baciami, con Teddy Reno, ni Tu sei qui, con Arturo Testa, consiguieron llegar a la final.
Las dos canciones interpretadas por Togliani en Sanremo 1960 resultaron eliminadas. Estas fueron: Amore abisso dolce, con Giorgio Consolini, y Perdoniamoci, con Nilla Pizzi. Similar escasa fortuna obtuvo Togliani en Sanremo 1961, año de su última comparecencia en el certamen de la ciudad de las flores, con Qualcuno mi ama, que también interpretó Cocky Mazzetti. 
Al margen de festivales tuvo otros importantes éxitos: La canzone dell'amore (1952), Non si compra la fortuna (1952), Rapallo (1953), Accarezzame (1955), Per l'ultima volta (1955), A luci spente (1956), Bambina innamorata (1957), Signorinella (1958), La signora di trent'anni fa (1958), Addio signora (1958), Fili d'oro (1959), Parlami d'amore, Mariù (1959), Amor di pastorello (1959), Portami tante rose (1959) o Come pioveva.
En los inicios de su carrera su apostura física de galán fue utilizada en muchas fotonovelas, algunas de las cuales junto a Sophia Loren (que a la sazón se hacía llamar Sofia Lazzaro), con la que tuvo un affair romántico. Luego llegó a actuar en unas veinticinco películas.  Cuando, a partir de los años 60 su carrera musical fue declinando, una parte de su público se mantuvo fiel y Togliani participó como invitado en numerosos programas de televisión, generalmente revivals de clásicos de la canción italiana.
Achille Togliani estuvo casado con Daisy Traversari, con quien tuvo a su hijo Adelmo. El cantante falleció a los 71 años, poco después de ofrecer su último concierto.



Cuentan las crónicas del Festival de Sanremo que Achille Togliani fue el único caso de intérprete obligado por un público entusiasta a conceder un bis en el escenario del Casinò. Lasciami cantare una canzone (Cozzoli / Bixio) fue la excepcional canción repetida, que finalmente consiguió un tercer premio compartido del certamen.

Lasciami cantare una canzone  (testo)

Domani partirai,
quanta tristezza!
Forse la voce mia
più non udrai.

Amor, spensieratezza,
tutto scorderai,
ma del tuo primo amore
non puoi scordarti mai.

Lasciami cantare una canzone
con te, come vuoi tu,
perché forse domani, amore,
non ti vedrò mai più.

Lasciami quest'ultima illusione
perchè non vivo più.
Lo sai che questo cuore,
il cuore me l'hai stregato tu.

Piangere!
Che vale adesso piangere!
Asciuga le tue lacrime,
non piangere più.

Lasciami cantare una canzone
con te, come vuoi tu,
perchè forse domani, amore,
non ti vedrò mai più.

Lasciami cantare una canzone
con te, come vuoi tu.

(Coro)
Perchè forse domani, amore,
non ti vedrò mai più.
Lasciami quest'ultima illusione
perchè non vivo più.

Piangere!
Che vale adesso piangere!
Asciuga le tue lacrime,
non piangere più.

Lasciami cantare una canzone
con te, come vuoi tu,
perchè forse domani, amore,
non ti vedrò mai più!


No hay comentarios:

Publicar un comentario