Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 2 de enero de 2019

Michel Delpech - Les divorcés

MICHEL DELPECH (Courbevoie, France, 26-1-1946 / Puteaux, France, 2-1-2016): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento del cantautor francés Michel Delpech. En los años 60 y 70 fue una destacada figura de la canción, sobre todo en países francófonos, aunque también logró hits en diversos países europeos con Wight is Wight, Pour un flirt o Les divorcés, canciones convertidas en referentes de su época.
Hijo de un cromador de metales y una ama de casa, Jean Michel Bertrand Delpech se apasionó de adolescente por las canciones de Bécaud, Aznavour o Brassens y decidió seguir su camino, consagrándose a la música. Con dieciocho años consiguió grabar su primer disco, un e.p. con Anatole (1964), como canción principal.
En plena eclosión ye-yé Delpech fue construyendo sus señas musicales con un estilo de pop ligero entre tierno, sentimental y melancólico, reescribiendo a su manera una nueva canción de autor más accesible y popular. Con Chez Laurette (1965), una evocación de la adolescencia, obtuvo un primer éxito menor y empezó a ser conocido. Actuando en la comedia musical Copains-clopant (1965) conoció a Chantal Simon, con la que se casó en 1966 y tendría a sus hijos Garance y Barthélémy. En 1966 publicó su primer álbum, Inventaire 66, y fue telonero en las treinta y ocho representaciones de despedida escénica de Jacques Brel en el Olympia de París. Al año siguiente emprendió giras internacionales que le llevaron a Alemania Occidental, la Unión Soviética o los Estados Unidos. Por Il y a des jours où on ferait mieux de rester au lit recibió en 1968 el Gran Premio del Disco en su país.
Su éxito culminó con Wight is Wight, canción homenaje al festival de rock celebrado en esa isla británica en 1969 y al movimiento hippie, de cuyo single se vendieron más de un millón de ejemplares en toda Europa, ganando un Disco de Oro. Supuso su primer número 1 en Francia, como después también lo serían Pour un flirt (1971) y Les divorcés (1973). Otros hits suyos fueron Je suis pour (1970), La vie, la vie (1971), Fan de toi (1972), Que Marianne était jolie (1972), Je pense à toi (1974), Le chasseur (1975), Quand j'étais chanteur (1975) o Le Loir-et-Cher (1977). A comienzos de 1972 se presentó ya estelarmente en el Olympia parisino durante tres semanas.
La separación en 1973 y posterior divorcio en 1976 de Chantal Simon (quien se suicidaría algún tiempo después) desencadenó una profunda crisis depresiva en la vida del cantante, en la cual se entremezclaron y sucedieron alcohol, drogas, chicas, psiquiatras, brujos, videntes, misticismo, esoterismo en diversas facetas (espiritismo, hinduismo, budismo... ) y finalmente un reencuentro con el cristianismo en 1986 tras un peregrinaje a Jerusalén. En 1985 se volvió a casar, esta vez con la pintora y médium Geneviève Garnier-Fabre, unión de la que en 1990 nacería su hijo Emmanuel (quien a partir de 2007 acompañaria con su guitarra los conciertos de su padre).
Con su carrera en declive desde finales de los años 70, los registros discográficos se alternaron con periodos de retiro y silencio. Parte de su público se mantuvo fiel y sus álbumes de años posteriores llevan títulos como Oubliez tout ce que je vous ai dit (1986), Les voix du Brésil (1991) o Le roi de rien (1997). Los últimos grabados en estudio son Comme vous (2004),  Michel Delpech &... (2006) y Sexa (2009).
En 2013 le fue detectado un cáncer de garganta que acabaría con su vida tres años después cuando contaba 69. El Presidente François Hollande destacó en un comunicado: "Michel Delpech ha muerto sin haber envejecido. Sus canciones nos conmovían porque hablaban de nosotros, de nuestras emociones, así como de nuestros momentos difíciles. Tradujo mejor que nadie los años 70"; "Francia llora a uno de sus mejores cantantes", aseguró el mandatario. Una de sus últimas composiciones se titula La fin du chemin (2014). Entre 1993 y 2015 publicó varios libros autobiográficos.



Les divorcés (1973), canción escrita por Michel Delpech y Jean-Michel Rivat, con música de Roland Vincent, trata el absurdo de la legislación francesa de entonces que no permitía el divorcio por mutuo consentimiento. En enero de 1974 alcanzó el nº 1 en las listas francesas y su single vendió cientos de miles de copias. El impacto de su letra en las mentalidades de la época fue tal que la ley del divorcio por consentimiento mutuo fue instituida en Francia en 1975.

Les divorcés  (paroles)

On pourra dans les premiers temps
Donner la gosse à tes parents,
Le temps de faire le nécessaire.

Il faut quand même se retourner.
Ça me fait drôle de divorcer,
Mais ça fait rien: je vais m'y faire.

Si tu voyais mon avocat,
Ce qu'il veut me faire dire de toi:
Il ne te trouve pas d'excuses.

Les jolies choses de ma vie,
Il fallait que je les oublie:
Il a fallu que je t'accuse.

Tu garderas l'appartement.
Je passerai de temps en temps,
Quand il n'y aura pas d'école.

Ces jours-là, pour l'après-midi,
Je t'enlèverai Stéphanie.
J'ai toujours été son idole.

Si tu manquais de quoi qu'ce soit,
Tu peux toujours compter sur moi
En attendant que tu travailles.

Je sais que tu peux t'en sortir:
Tu vas me faire le plaisir
De te jeter dans la bataille.

Si c'est fichu
Entre nous,
La vie continue
Malgré tout.

Tu sais maintenant c'est passé
Mais au début j'en ai bavé:
Je rêvais presque de vengeance

Evidemment j'étais jaloux
Mon orgueil en a pris un coup
Je refusais de te comprendre.

À présent, ça va beaucoup mieux
Et finalement je suis heureux
Que tu te fasses une vie nouvelle.

Tu pourrais même faire aussi
Un demi-frère à Stéphanie:
Ce serait merveilleux pour elle.

Si c'est fichu
Entre nous,
La vie continue
Malgré tout.

Les amis vont nous questionner
Certains vont se croire obligés
De nous monter l'un contre l'autre

Ce serait moche d'en arriver
Toi et moi à se détester
Et à se rejeter les fautes.

Alors il faut qu'on ait raison
Car cette fois-ci c'est pour de bon:
C'est parti pour la vie entière.

Regarde-moi bien dans les yeux
Et jure moi que ce s'ra mieux
Qu'il n'y avait rien d'autre à faire

Si c'est fichu
Entre nous,
La vie continue
Malgré tout.


No hay comentarios:

Publicar un comentario