Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

Michèle Morgan (Neuilly-sur-Seine, France, 29-2-1920)

LOS OJOS MÁS BELLOS DEL MUNDO

La actriz francesa Michèle Morgan cumple hoy 96 años. Rubia belleza clásica, enigmática y lejana, de límpidos ojos azules, en su día calificados como "los más bellos del mundo", fue una de las principales grandes damas del cine francés durante tres décadas, también apreciada como luminaria con carrera internacional.
De nombre real Simone Roussell, se trasladó en 1933 con su familia, empobrecida por la depresión económica, a Dieppe, una población de Normandía, en cuyo casino descubrió su fascinación por el mundo del espectáculo. En 1935, marchó a París junto a su hermano para residir con sus abuelos. Decidida a ser actriz, comenzó a participar como figurante en el cine con el nombre de Simone Morgan para pagarse las clases de arte dramático. Ya con el nombre de Michèle Morgan fue descubierta por el realizador Marc Allégret, quien la dirigió en Natalia (1937), comedia dramática junto a Raimu, y Tormenta (1938), drama con Charles Boyer y se consagra con El muelle de las brumas (1938) de Marcel Carné, notable ejemplo de realismo poético, que coprotagonizó al lado de Jean Gabin y Michel Simon. Ya una estrella en Francia, repite con Jean Gabin en el drama de aventuras Sendas borrascosas (1939) y protagoniza Angeles del arroyo (1940) de Georges Lacombe, drama con Michel Simon y René Lefèvre, o Remordimientos (1941) de Jean Grémillon, drama romántico con Jean Gabin y Madeleine Renaud. 
La II Guerra Mundial le hace emigrar a Estados Unidos, donde rodará cinco películas: Juana de París (1942) de Robert Stevenson, drama bélico con Paul Henreid, Prisionera por una noche (1943) de Edwin L. Marin, drama bélico con Alan Curtis, Cada vez más alto (1943) de Tim Whelan, musical con Jack Haley y Frank Sinatra (en su debut cinematográfico), Pasaje a Marsella (1944) de Michael Curtiz, drama bélico con Humphrey Bogart y Claude Rains, y Acosados (1946) de Arthur Ripley, noir con Robert Cummings.
Poco satisfecha con su experiencia en Hollywood, acabada la guerra, regresa a Francia, donde triunfa con Sinfonía pastoral (1946) de Jean Delannoy, drama junto a Pierre Blanchar basado en una novela de André Gide, por el que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Después aparece en títulos como El ídolo caído (1948) de Carol Reed, producción británica que adaptaba un relato corto de Graham Greene, con Ralph Richardson, S.O.S. Dakar (1948) de Jean Delannoy, drama aeronáutico con Jean Marais, Fabiola (1949) de Alessandro Blasetti, producción italiana ambientada en la antigua Roma, con Michel Simon, Louis Salou y Henri Vidal, Maria Chapdelaine (1950) de Marc Allégret, drama con Kieron Moore y Françoise Rosay, El destino de Juana Morell (1950) de Jean-Paul Le Chanois, drama con Henri Vidal, El minuto de la verdad (1952) de Jean Delannoy, drama con Jean Gabin y Daniel Gélin, Los orgullosos (1953) de Yves Allégret, drama basado en una historia de Jean-Paul Sartre, con Gérard Philipe, Falsa obsesión (1954) de Jean Delannoy, drama circense con Raf Vallone, Margarita de la noche (1955) de Claude Autant-Lara, drama fantástico con Yves Montand, Oasis (1955) de Yves Allégret, aventuras en Marruecos con Pierre Brasseur y Cornell Borchers, Las maniobras del amor (1955) de René Clair, comedia dramática de época con Gérard Philipe, María Antonieta (1956) de Jean Delannoy, drama histórico con Richard Todd, El espejo tiene dos caras (1958) de André Cayatte, drama con Bourvil, Bello amor (1958) de Henri Verneuil, comedia dramática con Charles Boyer, Sirenas en sociedad (1958) de Gianni Franciolini, comedia italiana con Alberto Sordi, Marcello Mastroianni y Sylva Koscina, Vacaciones en Cortina D'Ampezzo (1959) de Camillo Mastrocinque, comedia italiana con Alberto Sordi, Vittorio De Sica y Eleonora Rossi Drago, Gran hotel, habitación X (1959) de Gottfried Reinhardt, drama con O.W. Fischer, Fortunato (1960) de Alex Joffé, comedia bélica con Bourvil, Los leones andan sueltos (1961) de Henri Verneuil, comedia con Jean-Claude Brialy, Claudia Cardinale, Danielle Darrieux y Lino Ventura, El pozo de las tres verdades (1961) de François Villiers, comedia con Jean-Claude Brialy y Catherine Spaak, o El crimen se paga (1962) de Gérard Oury, con Danielle Darrieux y Pierre Brasseur.
Actriz poco apreciada por los nuevos realizadores de la nouvelle vague, que la ven demasiado representativa de las peliculas literarias que tratan de combatir, sólo trabaja con Claude Chabrol en Landrú (1963), drama sobre el famoso asesino de mujeres, con Charles Denner, Danielle Darrieux y Hildegarde Kneff. También interviene en Proceso en Venecia (1963) de Duccio Tessari, drama medieval con Enrico Maria Salerno, Sylva Koscina, Jacques Perrin y Stefania Sandrelli, ¡Caramba con las señoras! (1963) de André Hunebelle, comedia con  Danielle Darrieux, Sandra Milo y Paul Meurisse, Un balcón sobre el infierno (1964) de François Villiers, thriller con Dany Saval y Simón Andreu, Mando perdido (1966) de Mark Robson, drama bélico con Anthony Quinn, Alain Delon, George Segal, Maurice Ronet y Claudia Cardinale, y Benjamin, diario de un joven inocente (1968) de Michel Deville, comedia erótica de época con Michel Piccoli, Pierre Clémenti y Catherine Deneuve. Alejada del cine, trabaja en televisión y teatro, volviendo a la gran pantalla sólo en puntuales ocasiones: El gato, el ratón, el amor y el miedo (1975) de Claude Lelouch, comedia criminal con Serge Reggiani, y Están todos bien (1990) de Giuseppe Tornatore, drama con Marcello Mastroianni. En 1969 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, en 1975 Oficial de la Orden Nacional del Mérito, y en 1992 fue premiada con un César especial por el conjunto de su carrera, al igual que recibió un León de Oro en Venecia en 1996.
Mientras estaba en Hollywood, Michèle Morgan se casó con el actor y director William Marshall, con quien tuvo un hijo. El matrimonio duró de 1942 a 1948. Luego ella se casó en 1950 con el actor francés Henri Vidal, con quien permaneció hasta la inesperada muerte de él en 1959. Su último marido fue el director Gérard Oury, desde 1960 hasta su fallecimiento en 2006.


ADDENDA

Michèle Morgan falleció por causas naturales el 20-12-2016 a la edad de 96 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario