DEL FREE CINEMA A HOLLYWOOD
Hoy se cumplen 90 años del nacimiento del cineasta inglés John Schlesinger. En su día uno de los autores más destacados del free cinema británico, fue captado por Hollywood, ganó un Oscar al mejor director por Cowboy de medianoche y fue nominado a otro dos años después, consiguiendo además buen número de premios en los primeros años de su carrera, que abarcó cuatro décadas. En 1970 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico.
Nacido en el seno de una familia judía de clase media, los inicios de John Schlesinger en el mundo del espectáculo fueron durante la II Guerra Mundial, actuando para el ejército.
Después ingresó en la Universidad de Oxford, donde participó como actor
en obras de teatro montadas por los estudiantes y comenzó a intervenir en roles secundarios en algunas películas. En 1957 entró en la BBC, donde trabajó como director de series documentales y algunos episodios de ficción.
En la década siguiente renunció a actuar y se concentró en su carrera como director, adquiriendo cierta reputación con el mediometraje documental Terminus (1961), premiado con el León de Oro en Venecia. Se asoció con el productor italiano Joseph Janni, junto con el que realizó sus cuatro primeros films de ficción: Esa clase de amor (1962), drama con Alan Bates ganador del Oso de Oro en Berlín, Billy, el embustero (1963), otro título representativo del free cinema británico, con Tom Courtenay, Darling (1965), drama con Dirk Bogarde, Laurence Harvey y Julie Christie nominado a cinco Oscars y por el que la actriz protagonista consiguió el Premio de la Academia y un BAFTA, y Lejos del mundanal ruido (1967), adaptación de la novela de Thomas Hardy, uno de sus films más logrados, con Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates.
Con tales credenciales, Schlesinger no tardó en ser requerido por Hollywood, realizando para United Artists su film más exitoso, el drama Cowboy de medianoche (1969), candidato a siete Oscars y ganador de tres (mejor película, director y guión adaptado) así como seis BAFTAs y dos David di Donatello, con Dustin Hoffman y Jon Voight. De vuelta en Inglaterra rodó Domingo, maldito domingo (1971), drama triangular con Glenda Jackson, Peter Finch y Murray Head, ganador de cinco premios BAFTA, nominado a cuatro Oscars, con nuevo David di Donatello para su director. Sus siguientes films hollywoodenses fueron Como plaga de langosta (1975), drama sobre el mundo del cine en los años 30, con Donald Sutherland, Karen Black, William Atherton y Burgess Meredith, y Marathon man (1976), thriller de intriga con Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane y Marthe Keller. Yanquis (1979) fue una producción británica ambientada en la II Guerra Mundial, con Richard Gere y Vanessa Redgrave como protagonistas.
En las décadas siguientes fue perdiendo el favor de la crítica con películas como Desmadre en la autopista (1981), comedia de acción que fracasó estrepitosamente en taquilla, El juego del halcón (1985), título de espionaje con Timothy Hutton y Sean Penn, Los creyentes (1987), historia de ritos satánicos con Martin Sheen y Helen Shaver, Madame Sousatzka (1988), apreciable fabulación acerca de la amistad entre una veterana profesora de piano (Shirley MacLaine) y un muchacho hindú (Navin Chowdhry), De repente, un extraño (1990), comercial thriller psicológico con Melanie Griffith, Matthew Modine y Michael Keaton, El inocente (1993), adaptación de una novela de Ian McEwan con la Guerra Fría como telón de fondo y Anthony Hopkins, Isabella Rossellini y Campbell Scott como protagonistas, Ojo por ojo (1995), thriller psicológico con Sally Field, Kiefer Sutherland y Ed Harris, y Algo casi perfecto (2000), comedia con Rupert Everett y Madonna. En Londres también dirigió obras de teatro y óperas.
John Schlesinger falleció a los 77 años tras sufrir una embolia. Le sobrevivió su pareja durante más de treinta años, el fotógrafo Michael Childers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario