LA POETISA DEL MIEDO
Hoy se cumplen veintiún años del fallecimiento de la novelista estadounidense Patricia Highsmith. Autora de más de 30 libros, entre ellos 22 novelas y buen número de relatos cortos, es famosa por sus historias de intriga y suspense. Descubrió muy pronto en su vida literaria que los asuntos que más le
interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Sus libros, de fuerte contenido psicológico, tienen
como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones
comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una
moral egoísta y tramposa. Sintió el rechazo en su país por sus historias pesimistas
y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas
contrarias al ideal del "sueño americano" y se trasladó a Europa en 1963. Graham Greene la apodó "la poetisa del miedo".
Mary Patricia Plangman era hija de Jay Bernard y Mary Plangman, quienes se separaron diez días antes del nacimiento de su hija. Fue criada por
sus abuelos. El apellido Highsmith proviene de Stanley Highsmith,
segundo marido de su madre, al que siempre consideró su padre pues a su
progenitor biológico no lo conoció hasta los doce años.
En 1927 se trasladó con su madre a la ciudad de Nueva York. Tras graduarse en la Julia Richmond High School, Patricia estudió
latín, griego e inglés en la Universidad de Columbia. Después de finalizar su instrucción académica a mediados de los años
cuarenta y tras ocuparse en revistas de cómics y como comercial,
Highsmith comenzó su actividad como escritora colaborando en la revista
Harper’s Bazaar.
En 1950, influenciada por literatos como Edgar Allan Poe o Joseph Conrad, escribió Extraños en un tren (1950), un título que ya contenía la violencia que llegó a ser su marca distintiva y que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock al año siguiente. Poco después escribió la intriga criminal-psicológica El cuchillo (1951).
Utilizó el seudónimo de Claire Morgan para escribir El precio de la sal (1952)
ante la prohibición de su editorial. En el libro se pone de manifiesto
su propio lesbianismo. Su amante más popular fue la escritora Ann
Aldrich.
Otras novelas de la autora texana son Un juego para los vivos (1958), Ese dulce mal (1960), El grito de la lechuza (1962), Las dos caras de enero (1964) o La celda de cristal (1964). El hecho literario más significativo de Patricia Higsmith, al margen
de su gran capacidad para la creación de intriga, la roturación
psicológica de sus caracteres y la exploración del sentimiento de
culpabilidad, es la creación del personaje Tom Ripley, protagonista
principal de la novela clásica de la escritora texana El talento de Mr. Ripley (1955) -llevado al cine en primera versión por René Clement con el título de "A pleno sol" (1960)-
,continuado por títulos como La máscara de Ripley (1970) o El juego de
Ripley (1974). Highsmith también escribió ensayos como Suspense (1966), libro con consejos para escribir novela de intriga.
A causa en gran parte a su alcoholismo Patricia Highsmith nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente. Falleció sola a los 74 años de anemia aplástica y cáncer el 4 de febrero de 1995 en Locarno (Suiza), ciudad en
la que residía.
"El talento de Mr. Ripley" es extraordinaria para mí y considero que corrió mejor suerte con René Clement que con el "remake" posterior con Matt Damont, entre otras cosas porque es muy difícil competir con Alain Delon, pero bueno, tratándose de Highsmith, lr veo puntos comunes a Carson McCuller y su "Reflejos en un ojo dorado" también llevada al cine con Brando y Liz Taylor (casi nada!)
ResponderEliminar