ILUSTRE DAMA BRITÁNICA
La actriz inglesa de teatro, cine y televisión Judi Dench cumple hoy 81 años. En la actualidad considerada a la cabeza de los interpretes británicos, ha adquirido su gran prestigio tras desarrollar toda una brillante trayectoria en los escenarios, alcanzado el estrellato cinematográfico ya sexagenaria. Siete veces nominada al Oscar (dos como secundaria y cinco como protagonista), lo ganó como actriz de reparto, además de dos Globos de Oro, diez premios BAFTA por sus trabajos en cine y televisión, y un Tony teatral, entre infinidad de reconocimientos. Asímismo fue nombrada Oficial (1971) y Dama (1988) de la Orden del Imperio Británico.
Hija de un médico, Judith Olivia Dench estudió interpretación en la Central School of Speech and Drama de Londres. Desde sus inicios destacó como actriz teatral, tanto actuando entre 1957 y 1961 en el Old Vic (donde debutó como Ofelia en "Hamlet"), como formando parte de la Royal Shakespeare Company posteriormente. A partir de 1959 también comenzó a trabajar en la televisión. Su debut en el cine se produjo con un papel secundario en El tercer secreto (1964) de Charles Crichton, drama criminal protagonizado por Stephen Boyd, Jack Hawkins, Richard Attenborough y Diane Cilento. Por su siguiente película, el drama Cuatro de la madrugada (1965) de Anthony Simmons, Dench ganó, como actriz promesa del año, su primer BAFTA, interviniendo después en Estudio de terror (1965) de James Hill, thriller donde Sherlock Holmes y el Dr. Watson se lanzan a la búsqueda de Jack el Destripador, y Cabalgando sobre un tigre (1965) de Charles Crichton, drama criminal con Tom Bell. Continuó su carrera centrándose principalmente en el teatro con obras como "Vidas privadas", "Santa Juana", "Cabaret", "Cuento de invierno", "El mercader de Venecia", "Macbeth", "Mucho ruido y pocas nueces", "El Rey Lear", "Los pilares de la sociedad", "Juno y el pavo real", "La importancia de llamarse Ernesto", "Madre Coraje" y muchas otras.
En la gran pantalla su nombre comenzó a cobrar relieve a partir de Un pasado en sombras (1985) de David Hare, drama de intriga con Vanessa Redgrave y Ian Holm, y Una habitación con vistas (1985) de James Ivory, adaptación de una novela de Edward Morgan Forster, con Maggie Smith y Helena Bonham Carter, por el que ganó el BAFTA a la mejor actriz secundaria, seguidas de La carta final (1987) de David Hugh Jones, drama romántico con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, Un puñado de polvo (1987) de Charles Sturridge, adaptación de una novela de Evelyn Waugh, con Kristin Scott Thomas y James Wilby, nuevo BAFTA como secundaria, y Enrique V (1989) de Kenneth Branagh, según la obra de Shakespeare, con Branagh, Paul Scofield, Derek Jacobi, Ian Holm, Emma Thompson, Alec McCowen y Christian Bale. A su trayectoria teatral añadió representaciones de "Antonio y Cleopatra", "Hamlet", "Coriolano", "Romeo y Julieta", o "La gaviota", ejerciendo de directora en "Mucho ruido y pocas nueces", "Mirando hacia atrás con ira" y "Macbeth".
Su fama internacional creció cuando interpretó a M en Golden eye (1995) de Martin Campbell, película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan. Con posterioridad Judi repetiría ese papel junto a Brosnan en El mañana nunca muere (1997) de Roger Spottiswoode, El mundo nunca es suficiente (1999) de Michael Apted y Muere otro día (2002) de Lee Tamahori. Más tarde lo hizo junto a Daniel Craig en Casino Royale (2006) de Martin Campbell, Quantum of solace (2008) de Marc Forster y Skyfall (2012) de Sam Mendes.
Además de ganar el Tony teatral por "Amy's view" (1999), otras de sus brillantes actuaciones se hicieron patentes en Su majestad Mrs. Brown (1997) de John Madden, drama de época donde encarnó a la Reina Victoria, interpretación premiada con un Globo de Oro y un BAFTA y nominada al Oscar como actriz principal, Shakespeare enamorado (1998) de John Madden, comedia romántica imaginaria sobre la época en que Shakespeare escribía "Romeo y Julieta", con Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Geoffrey Rush, Colin Firth y Ben Affleck, ganadora de siete Oscars, uno de ellos para Judi Dench como mejor actriz secundaria por su encarnación (durante sólo ocho minutos de metraje) de la Reina Isabel I, además de un BAFTA, Té con Mussolini (1999) de Franco Zeffirelli, drama ambientado en la II Guerra Mundial, con Cher, Joan Plowright, Maggie Smith y Liliy Tomlin, Chocolat (2000) de Lasse Hallström, comedia romántica culinaria con Juliette Binoche y Johnny Depp, que le reportó una tercera candidatura al Oscar (segunda como secundaria), Iris (2001) de Richard Eyre, drama biográfico sobre la escritora Iris Murdoch, con Kate Winslet y Jim Broadbent, nuevo BAFTA para Dench y cuarta nominación al Oscar, Atando cabos (2001) de Lasse Hallström, drama con Kevin Spacey, Julianne Moore y Cate Blanchett, La importancia de llamarse Ernesto (2002) de Oliver Parker, según la comedia de Oscar Wilde, con Rupert Everett, Colin Firth, Frances O'Connor, Reese Witherspoon y Tom Wilkinson, Las crónicas de Riddick (2004) de David Twohy, título de ciencia-ficción protagonizado por Vin Diesel, La última primavera (2004) de Charles Dance, drama rural con Maggie Smith, Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright, adaptación de la novela de Jane Austen, con Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn y Donald Sutherland, Mrs. Henderson presenta (2005) de Stephen Frears, comedia basada en hechos reales en el Londres de los años 30, con Bob Hoskins, y quinta nominación al Oscar para Dench, Diario de un escándalo (2006) de de Richard Eyre, drama donde interpretaba a una profesora lesbiana enamorada de otra mucho más joven (Cate Blanchett), papel por el que fue candidata al Oscar por sexta vez, Nine (2009) de Rob Marshall, costosa adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini, con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Nicole Kidman y Sophia Loren, Jane Eyre (1011) de Jane Eyre, según la novela de Charlotte Brontë, con Mia Wasikowska, Michael Fassbender y Jamie Bell, Mi semana con Marilyn (2011) de
Simon Curtis, drama sobre el rodaje de "El príncipe y la corista", con Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne y Emma Watson, donde Dench encarnaba a la actriz Sybil Thorndike, J. Edgar (2011) de Clint Eastwood, drama biográfico sobre el director del FBI interpretado por Leonardo DiCaprio, El exótico Hotel Marigold (2011) de John Madden, comedia dramática acerca de la vejez, con Bill Nighy, Tom Wilkinson y Maggie Smith, Philomena (2013) de Stephen Frears, drama basado en hechos reales, con Steve Coogan, por el que obtuvo su séptima nominación al Oscar, y El nuevo exótico Hotel Marigold (2015) de John Madden, secuela de la comedia cuatro años anterior.
Judi Dench estuvo casada entre 1971 y 2001 con el actor Michael Williams hasta la muerte de él por cáncer. Su única hija nació en 1972. Desde 2010 mantiene una relación con el conservacionista David Mills.
No hay comentarios:
Publicar un comentario