EL DURO IRLANDÉS
Hoy se cumple el 85 aniversario natal del actor irlandés Richard Harris. Temperamental, de aspecto fornido y rudo, pasó de icono del Free Cinema a estrella internacional con variopintos papeles en los que exhibió su marcada fuerza dramática. Fue candidato al Oscar en dos ocasiones y ganador de un Globo de Oro.
Sexto hijo de una familia de clase media con nueve, Richard St John Harris destacó en su adolescencia como jugador de rugby. Una tuberculosis frenó su trayectoria deportiva y, tras su recuperación, se trasladó a Londres y allí se inscribió en la Academia de Música y Arte Dramático para estudiar interpretación. También debutó como director escénico con éxito crítico pero no comercial, lo que, al haber invertido todos sus ahorros en esa aventura, le llevó a estar sin casa durante un cierto tiempo y tener que dormir en los sofás de las salones de algunos familiares. Tras completar sus estudios comenzó a trabajar en escenarios del West End en 1956 y después por todo el país.
Harris debutó en el cine con la comedia Alive and kicking (1959) de Cyril Frankel, protagonizada por Sybil Thorndike, desempeñando roles secundarios en Luces de rebeldía (1959) y Misterio en el barco perdido (1959), ambas de Michael Anderson, Emboscada en la jungla (1961) de Leslie Norman, o Los cañones de Navarone (1961) de J. Lee Thompson. En el drama náutico Rebelión a bordo (1962) de Lewis Milestone, tuvo un papel destacado junto a Marlon Brando y Trevor Howard, pero su consagración como estrella se produjo con el aclamado drama El ingenuo salvaje (1963) de Lindsay Anderson, título emblemático del Free Cinema británico junto a Rachel Roberts, por el que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar.
Posteriormente apareció en El desierto rojo (1964) de Michelangelo Antonioni, drama psicológico con Monica Vitti, Mayor Dundee (1965) de Sam Peckinpah, western con Charlton Heston, Los héroes de Telemark (1965) de Anthony Mann, film bélico con Kirk Douglas, La Biblia (en su principio) (1966) de John Huston, narración de los primeros 22 capítulos del Génesis, donde interpretó a Caín en un reparto que encabezó junto a Stephen Boyd, Ava Gardner, John Huston y Peter O'Toole, Hawai (1966) de George Roy Hill, drama decimonónico con Julie Andrews y Max von Sydow, y Capricho (1967) de Frank Tashlin, comedia de intriga con Doris Day. En Camelot (1967) de Joshua Logan, adaptación a la pantalla de un exitoso musical medieval de Lerner y Loewe, encarnó al Rey Arturo, junto a Vanessa Redgrave como Ginebra y Franco Nero como Lancelot. La película fue una de las mejores de su carrera y su interpretación premiada con un Globo de Oro. Tres años ausente de la pantalla, su filmografía continuó con Odio en las entrañas (1970) de Martin Ritt, drama social en el que compartió créditos con Sean Connery y Samantha Eggar, Un hombre llamado Caballo (1970) de Elliot Silverstein, exitoso western sobre un aristócrata inglés apresado y tratado como un esclavo por los indios sioux, Cromwell (1970) de Ken Hughes, drama histórico con Alec Guinness, El hombre de una tierra salvaje (1971) de Richard C. Sarafian, western con John Huston, Con furia en la sangre (1973) de Barry Shear, western con Rod Taylor, 99,44% muerto (1974) de John Frankenheimer, thriller con Edmond O'Brien y Bradford Dillman, El enigma se llama Juggernaut (1974) de Richard Lester, film de suspense criminal a bordo de un trasatlántico de lujo con Omar Sharif, David Hemmings, Anthony Hopkins, Shirley Knight y Ian Holm, Ecos de un verano (1976) de Don Taylor, drama donde era el padre de una Jodie Foster de trece años, Robin y Marian (1976) de Richard Lester, bella y crepuscular historia sobre el reencuentro entre Robin Hood (Sean Connery) y su amada (Audrey Hepburn) en la que interpretó al Rey Ricardo Corazón de León, La venganza de un hombre llamado Caballo (1976) de Irvin Kershner, secuela del western seis años anterior, El puente de Cassandra (1976) de George Pan Cosmatos, thriller a bordo de un tren con Sophia Loren, Martin Sheen, O. J. Simpson, Burt Lancaster y Ava Gardner, Los viajes de Gulliver (1977) de Peter Hunt, adaptación de la novela de Jonathan Swift, Orca, la ballena asesina (1977) de Michael Anderson, título de aventuras marinas con Charlotte Rampling, Patos salvajes (1978) de Andrew V. McLaglen, película de aventuras en Africa con Richard Burton, Roger Moore, Hardy Krüger, y Stewart Granger, El planeta de los buitres (1979) de Richard Compton, drama postapocalíptico con Ernest Borgnine, Ann Turkel y Art Carney, Juego de buitres (1979) de James Fargo, thriller con Richard Roundtree, Joan Collins y Ray Milland, Tarzán, el hombre mono (1981) de John Derek, fallido intento de erotizar el famoso personaje de la novela de Edgar Rice Burroughs, con Bo Derek, John Phillip Law y Miles O'Keeffe, El triunfo de un hombre llamado Caballo (1983) de John Hough, secuela final del famoso western trece años anterior, tras la cual su carrera en la pantalla entró en franca decadencia. Su alcoholismo durante muchos años le pasó factura.
Su 'resurrección', si no comercial, al menos para la crítica, vino dada por su interpretación en el drama irlandés El prado (1990) de Jim Sheridan, con John Hurt, donde era un campesino que trata de defender, a toda costa, la parcela de tierra que su
familia ha cultivado durante generaciones y cuya subasta pública es
inminente. Harris fue por este papel nominado al Globo de Oro y al Oscar. Entre los restantes títulos de su filmografía figuran Juego de patriotas (1992) de Phillip Noyce, con Harrison Ford, Sin perdón (1992) de Clint Eastwood, con Eastwood, Gene Hackman y Morgan Freeman, Vaya par de amigos (1993) de Randa Haines, con Robert Duvall y Shirley MacLaine, Lengua silenciosa (1994) de Sam Shepard, con Alan Bates y Dermot Mulroney, Smila, misterio en la nieve (1997) de Bille August, con Julia Ormond, Gabriel Byrne, Robert Loggia y Vanessa Redgrave, El barbero de Siberia (1998) de Nikita Mikhalkov, con Julia Ormond, Oleg Menshikov y Alexey Petrenko, Caminando con leones (1999) de Carl Schultz, drama biográfico de aventuras con Ian Bannen y John Michie, Gladiator (2000) de Ridley Scott, drama épico ambientado en la antigua Roma donde interpretó al anciano emperador Marco Aurelio, Mi reino (2001) de Don Boyd, adaptación de "El rey Lear" de Shakespeare, trasladada al Liverpool de nuestros días, con Lynn Redgrave, Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus, primero de los títulos de la franquicia basada en las novelas de J. K. Rowling, La venganza del conde de Montecristo (2002) de Kevin Reynolds, nueva adaptación de la novela de Dumas con Jim Caviezel y Guy Pearce, y Harry Potter y la cámara secreta (2002) de Chris Columbus, primera secuela de la franquicia. En diferentes momentos de su carrera también dirigió una película, trabajó en televisión y grabó discos.
Richard Harris contrajo su primer matrimonio en 1957 con Elizabeth Ree-Williams y con ella tuvo tres hijos. Se divorciaron en 1969 y se casó de nuevo con la actriz y modelo Ann Turkel, su esposa entre 1974 y 1982. Diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin, falleció poco después a los 72 años tras una neumonía.
Apreciable en varios de sus filmes. Muy documentada reseña que lo caracteriza muy bien.
ResponderEliminar