Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 22 de diciembre de 2015

Ruth Roman (Lynn, Massachusetts, US, 22-12-1922 / Laguna Beach, California, US, 9-9-1999): In memoriam

BELLEZA ALTIVA

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Ruth Roman. Fue una belleza morena de apariencia fría y altiva, a cuyos recursos dramáticos Hollywood no sacó todo el partido posible. Su década fueron los 50, años en los que destacó interpretando a mujeres de fuerte carácter en dramas, thrillers, westerns o títulos de aventuras.
Hija de un feriante y una bailarina, judíos de ascendencia lituana, Ruth Roman siempre quiso ser actriz y, a tal fin, estudió arte dramático en Boston e hizo teatro de repertorio. Cuando llegó a Nueva York, esperaba triunfar en Broadway, pero en su lugar trabajó como vendedora de cigarrillos, encargada de guardarropa y modelo, para sobrevivir y ahorrar dinero. Años después se dirigió a Hollywood, donde debutó en un pequeño papel sin acreditar en el film de propaganda bélica Tres días de amor y de fé (1943) de Frank Borzage. Otros roles secundarios de creciente importancia le fueron adjudicados en títulos como El buen Sam (1948) de Leo McCarey, El ídolo de barro (1949) de Mark Robson, La ventana (1949) de Ted Tetzlaff o Más allá del bosque (1949) de King Vidor.
Ya en la década de los 50 logró elevar su estatus a actriz protagonista en títulos como Colt 45 (1950) de Edwin L. Marin, western con Randolph Scott, Tres secretos (1950) de Robert Wise, drama donde compartió créditos con Eleanor Parker y Patricia Neal, Dallas, ciudad fronteriza (1950) de Stuart Heisler, western con Gary Cooper y Steve Cochran, La luz brilló dos veces (1951) de King Vidor, drama de intriga con Richard Todd, Mercedes McCambridge y Zachary Scott, Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock, intenso thriller psicológico basado en una novela de Patricia Highsmith, con Farley Granger y Robert Walker, sin duda, su mejor película, Unidos por el crimen (1951) de Felix E. Feist, noir con Steve Cochran donde aparecía teñida de rubia, Mara Maru (1952) de Gordon Douglas, film de aventuras con Errol Flynn, Soplo salvaje (1953) de Hugo Fregonese, western con Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Anthony Quinn, Tanganica (1954) de André De Toth, aventuras africanas con Van Heflin y  Howard Duff, Tierras lejanas (1954) de Anthony Mann, excelente western con James Stewart, Aventura en Shanghai (1954) de Frank Lloyd, thriller de espionaje con Edmond O'Brien, No hay crimen impune (1954) de Arnold Laven, drama criminal con Broderick Crawford, Cautivo del terror (1955) de Ken Hughes, traslación de "Macbeth" de Shakespeare al ambiente del hampa de los años 30, con Paul Douglas, Barreras de orgullo (1956) de Henry Hathaway, drama con Van Johnson, Joseph Cotten y Jack Carson, Una pistola al amanecer (1956) de Jacques Tourneur, western con Virginia Mayo y Robert Stack, Rebeldes en la ciudad (1956) de Alfred L. Werker, western con John Payne, Red invisible (1957) de Henry S. Kesler, thriller con Sterling Hayden, Amarga victoria (1957) de Nicholas Ray, film bélico con Richard Burton y Curd Jürgens.
Si bien Roman nunca alcanzó el nivel de estrellato que muchos habían predicho para ella, la actriz continuó su carrera en el teatro y la televisión. El resto de su filmografía lo componen títulos de muy bajo presupuesto, entre los que apenas destaca Mil caras tiene el amor (1965) de Alexander Singer, drama con Lana Turner, Cliff Robertson y Hugh O'Brian.
Ruth Roman se casó en tres ocasiones: con Mortimer Hall (1950-1956), con quien tuvo un hijo, con Budd Burton Moss (1956-1960), y con William Ross Wilson (1976-1999), que sería su viudo. La actriz se encontraba a bordo del famoso barco Andrea Doria cuando éste naufragó fatalmente en el año 1956. Afortunadamente, la actriz, que viajaba con su pequeño hijo, pudo salvar su vida. Roman falleció a los 76 años por causas naturales mientras dormía en su casa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario