Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 13 de diciembre de 2015

Christopher Plummer (Toronto, Ontario, Canadá, 13-12-1929)

EL MÁS VIEJO GANADOR DE UN OSCAR

El actor canadiense Christopher Plummer cumple hoy 86 años. Intérprete de probada eficacia en teatro, cine y televisión, en su muy dilatada carrera ha recibido multitud de reconocimientos, entre los que se cuentan dos premios Tony, dos Emmy, un BAFTA, un Globo de Oro y un Oscar (de dos candidaturas) al mejor actor secundario.
Arthur Christopher Orme Plummer es biznieto de Sir John Abbott, primer ministro de Canadá en la parte final del siglo XIX. Sus padres se divorciaron al poco de nacer él y Christipher fue llevado a vivir con su familia materna en una población cercana a Montreal, Quebec. Plummer es bilingüe y habla inglés y francés con fluidez. Desarrolló una temprana afición por el teatro e hizo su aprendizaje con la Canadian Repertory Company de 1948 a 1950, actuando hasta en 75 papeles. Su debut en Broadway se produjo en 1953 y en el cine cinco años después con Sed de triunfo (1958) de Sidney Lumet, drama con Henry Fonda y Susan Strasberg, apareciendo seguidamente en Muerte en los pantanos (1958) de Nicholas Ray, drama con Burl Ives.
Después de seis años concentrado en actuar sobre escenarios americanos e ingleses, volvió a la pantalla en La caída del imperio romano (1964) de Anthony Mann, drama histórico con Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness y James Mason. Su gran oportunidad de hacerse conocido en todo el mundo llegó con Sonrisas y lágrimas (1965) de Robert Wise, musical de enorme éxito que protagonizó junto a Julie Andrews y  Eleanor Parker. A partir de entonces actuó con bastante regularidad en títulos como La rebelde (1965) de Robert Mulligan, drama con Natalie Wood, Triple Cross (1966) de Terence Young, film bélico con  Romy Schneider, Trevor Howard y Yul Brynner, La noche de los generales (1967) de Anatole Litvak, drama criminal con Peter O'Toole, Omar Sharif y Tom Courtenay, Nadie huye eternamente (1968) de Ralph Thomas, thriller de acción con Rod Taylor, La batalla de Inglaterra (1969) de Guy Hamilton, bélico con reparto multiestelar, La caza real del Sol (1969) de Irving Lerner, drama histórico colonial de aventuras con Robert Shaw, Waterloo (1970) de Sergei Bondarchuk, drama histórico con Rod Steiger y Orson Welles, o El rastro (1973) de Harvey Hart, thriller sobrenatural con Karen Black. En 1974 regresó al teatro en Broadway y ganó un Tony por el musical "Cyrano" de Anthony Burgess y Michael J. Lewis.
Su carrera en la pantalla prosiguió con El regreso de la pantera rosa (1975) de Blake Edwards, comedia con Peter Sellers, Culpable sin rostro (1975) de Michael Anderson, drama judicial con Michael York, Richard Attenborough, Trevor Howard, Stacy Keach y Susannah York, Atentado: el día que cambió el mundo (1975) de Veljko Bulajić, drama histórico sobre el famoso asesinato de Sarajevo, con Florinda Bolkan y Maximilian Schell, El hombre que pudo reinar (1975) de John Huston, adaptación de la novela de Rudyard Kipling, personaje a quien precisamente interpretó Plummer junto a Sean Connery y Michael Caine, Ases del cielo (1976) de Jack Gold, drama bélico con Peter Firth y Malcolm McDowell, La desaparición (1977) de Stuart Cooper, thriller con Donald Sutherland, Doble triunfo (1978) de Bryan Forbes, drama familiar con Tatum O'Neal, Testigo silencioso (1978) de Daryl Duke, thriller de intriga con Elliott Gould y Susannah York, Asesinato por decreto (1979) de Bob Clark, film de misterio donde Plummer era Sherlock Holmes y James Mason el Doctor Watson, La calle del adiós (1979) de Peter Hyams, drama romántico en tiempos de guerra, con Harrison Ford y Lesley-Anne Down, En algún lugar del tiempo (1980) de Jeannot Szwarc, drama fantástico con Christopher Reeve y Jane Seymour, El ojo mentiroso (1981) de Peter Yates, thriller periodístico con William Hurt y Sigourney Weaver, o Servicios secretos paralelos (1981) de Charles Jarrott, thriller con John Savage y Marthe Keller. En un nuevo retorno al teatro interpretó a Yago en "Otelo" de Shakespeare.
Continuó su trayectoria como secundario en Escarlata y negro (1983) de Jerry London, drama bélico con Gregory Peck y John Gielgud, La gran huida (1984) de Joseph Ruben, film de terror y ciencia-ficción con Dennis Quaid y Max von Sydow, Culpable de inocencia (1985) de Desmond Davis, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Donald Sutherland, Sarah Miles y Faye Dunaway, Raza de campeones (1986) de Charles Jarrott, drama deportivo con Nicolas Cage, Dos sabuesos despistados (1987) de Tom Mankiewicz, comedia paródica con Dan Aykroyd y Tom Hanks, Donde está el corazón (1990) de John Boorman, comedia romántica con Dabney Coleman y Uma Thurman, Malcolm X (1992) de Spike Lee, drama biográfico con Denzel Washington, Lobo (1994) de Mike Nichols, film de terror con Jack Nicholson y  Michelle Pfeiffer, Eclipse total (1995) de Taylor Hackford, adaptación de una novela de Stephen King, con Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh, o 12 monos (1995) de Terry Gilliam, distopía de ciencia-ficción con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. Por la obra teatral "Barrymore" fue premiado con un segundo Tony en 1997.
De la última etapa de su carrera destacan El dilema (1999) de Michael Mann, drama judicial con Al Pacino y Russell Crowe, Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard, drama biográfico con Russell Crowe y Ed Harris, Ararat (2002) de Atom Egoyan, drama con Charles Aznavour, La casa (2003) de Mike Figgis, thriller de terror con Dennis Quaid y Sharon Stone, La búsqueda (2004) de Jon Turteltaub, acción y aventuras con Nicolas Cage, ...Y que le gusten los perros (2005) de Gary David Goldberg,  comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, Syriana (2005) de Stephen Gaghan, thriller geopolítico con George Clooney, Matt Damon y Jeffrey Wright, El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, drama histórico con Colin Farrell y Christian Bale, Plan oculto (2006) de Spike Lee, thriller con Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster, La casa del lago (2006) de Alejandro Agresti, drama romántico con Keanu Reeves y Sandra Bullock, Cerrando el círculo (2007) de Richard Attenborough, drama romántico con Shirley MacLaine, Aritmética emocional (2007) de Paolo Barzman, drama con Susan Sarandon, El imaginario del Doctor Parnassus (2009) de Terry Gilliam, fantasía de aventuras con Heath Ledger, La última estación (2009) de Michael Hoffman, drama sobre los últimos meses en la vida del escritor ruso León Tolstói, con Helen Mirren, Paul Giamatti y James McAvoy, por el que Plummer fue nominado al Oscar al mejor actor secundario, premio que consiguió en la edición siguiente (además del BAFTA y el Globo de Oro) por Principiantes (2010) de Mike Mills, comedia dramática con Ewan McGregor en la que Plummer interpretaba a un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. El actor contaba 81 años cuando recibió el premio de la Academia, convirtiéndose en la persona más vieja de la historia en ganar la dorada estatuilla. Después ha aparecido en El sicario de Dios (2011) de Scott Stewart, distopía de ciencia-ficción con Paul Bettany, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) de David Fincher, thriller psicológico con Daniel Craig y Rooney Mara, Elsa & Fred (2014) de Michael Radford, comedia romántica sobre el amor en la vejez, con Shirley MacLaine, Hector y el secreto de la felicidad (2014) de Peter Chelsom, con Simon Pegg y Rosamund Pike, El falsificador (2014) de Philip Martin, thriller con John Travolta, o Danny Collins (2015) de Dan Fogelman, comedia dramática con Al Pacino y Annette Bening. 
Christopher Plummer se casó en 1956 con la actriz y cantante estadounidense Tammy Grimes, con quien tuvo a su hija Amanda. En 1960 se divorciaron. Entre 1962 y 1967 estuvo casado con la periodista Patricia Lewis. Tras el divorcio, contrajo su tercer matrimonio en 1968 con la bailarina y actriz Elaine Taylor, su actual esposa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario