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domingo, 6 de diciembre de 2015

Agnes Moorehead (Clinton, Massachusetts, US, 6-12-1900 / Rochester, Minnesota, 30-4-1974): In memoriam

IMPAGABLE ACTRIZ DE CARÁCTER

Tal día como hoy hace 115 años vino al mundo la actriz estadounidense Agnes Moorehead. Durante más de cuarenta años de vida profesional, compaginó su trabajo en más de sesenta películas con apariciones en teatro, radio y televisión e interpretó roles de lo más variado en todo tipo de géneros, destacando tanto en la comedia como en el drama, sobre todo por papeles de mujeres neuróticas, estrictas o altaneras. Entre otros reconocimientos recibió un Premio Emmy y dos Globos de Oro como mejor actriz secundaria. Asimismo, hasta en cuatro ocasiones fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.
Hija de un clérigo presbiteriano y una ex-cantante, sería conocida en la industria y los escenarios por su costumbre de asistir al set con el guión en una mano y la Biblia en la otra. Su padre no apoyaba sus intenciones de dedicarse al cine, aunque, ante el convencimiento de Agnes, terminó por claudicar con una condición: que cursara unos estudios "normales". Ella se lo tomó más que al pie de la letra: Además de obtener la licenciatura en biología en 1923, realizó un doctorado en literatura, la especialización en inglés y oratoria, un posgrado en la Academia Americana de Arte Dramático y un doctorado en la Universidad de Bradley. También enseñó en una escuela pública durante cinco años en una población de Wisconsin.
Sus comienzos en el mundo del espectáculo, sin embargo, serían duros. Tanto que llegó a pasar cuatro días sin llevarse nada a la boca, aprendiendo "lo que vale cada dólar", según sus propias palabras. Ante sus sucesivos fracasos en los castings, Agnes se refugió en la radio, donde aprendió a modular la voz. Conocer a Orson Welles cambiaría su vida: En 1937 la incorporó al Mercury Theatre que él dirigía en Nueva York, con John Houseman como productor, y que ofrecía tanto representaciones en Broadway como emisiones radiofónicas. Cuando Welles trasladó su compañía a Hollywood en 1939,  muchos de sus actores aparecieron en sus dos primeras películas: además de Moorehead, lo hicieron Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, George Coulouris, Paul Stewart, Erskine Sanford, etc.
Agnes Moorehead debutó en el cine interpretando a la madre de Charles Foster Kane en Ciudadano Kane (1941) y fue nominada al Oscar por primera vez como mejor actriz secundaria por su papel de la tía Fanny en El cuarto mandamiento (1942). Estas dos grandes películas de Orson Welles, hoy consideradas las mejores jamás filmadas por un director americano, tuvieron sin embargo muchos problemas en su día y no recuperaron los costes de producción. Tras intervenir en Su última danza (1942) de Irving Reis, drama romántico con Henry Fonda y Lucille Ball, la actriz de Massachusetts trabajó de nuevo para Welles en Estambul (1943), thriller del que su director fue despedido por la productora RKO y sustituido por Norman Foster. Después apareció en títulos como La chica del gobierno (1943) de Dudley Nichols, comedia romántica protagonizada por Olivia De Havilland, Alma rebelde (1943) de Robert Stevenson, adaptación de la novela "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, con Orson Welles y Joan Fontaine, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, exitoso drama sobre mujeres en la retaguardia bélica, con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple, Estirpe de dragón (1944) de Jack Conway y Harold S. Bucquet, según la novela de Pearl S. Buck, con Katharine Hepburn, Walter Huston, Aline MacMahon, Akim Tamiroff y Turhan Bey, La séptima cruz (1944) de Fred Zinnemann, drama bélico con Spencer Tracy y Signe Hasso, La señora Parkington (1944) de Tay Garnett, drama romántico con Greer Garson y Walter Pidgeon, por el que obtuvo una segunda candidatura al Oscar y un Globo de Oro como mejor actriz secundaria, El sol sale cada mañana (1945) de Roy Rowland, drama con Edward G. Robinson y Margaret O'Brien, La senda tenebrosa (1947) de Delmer Daves, noir con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Viviendo el pasado (1947) de Martin Gabel, thriller psicológico con Robert Cummings y Susan Hayward, La mujer de blanco (1948) de Peter Godfrey, thriller con Eleanor Parker, Alexis Smith, Sydney Greenstreet y Gig Young, Destacamento Oeste (1948) de Sidney Lanfield, western con Dick Powell y Jane Greer, Belinda (1948) de Jean Negulesco, drama con Jane Wyman y Lew Ayres que supuso a Moorehead su tercera nominación al Oscar, El gran pecador (1949) de Robert Siodmak, adaptación de "El jugador" de Dostoiesvki, con Gregory Peck, Ava Gardner y Melvyn Douglas.
En las décadas siguiente continuó haciendo apariciones destacadas en películas como Sin remisión (1950) de John Cromwell, drama carcelario con Eleanor Parker, Catorce horas (1951) de Henry Hathaway, theriller con Paul Douglas, Richard Basehart, Barbara Bel Geddes y Debra Paget, La taberna de Nueva Orleans (1951) de William Marshall, flm de aventuras con Errol Flynn y Micheline Presle, Magnolia (1951) de George Sidney, tercera adaptación al cine del célebre musical "Show Boat" de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, a su vez basado en la novela de Edna Ferber, con Kathryn Grayson, Ava Gardner y Howard Keel, No estoy sola (1951) de Curtis Bernhardt, drama con Jane Wyman, La señora Chesney (1953) de Jean Negulesco, drama con Greer Garson y Walter Pidgeon, Obsesión (1954) de Douglas Sirk, suculento melodrama con Jane Wyman, Rock Hudson y Barbara Rush, Caravana hacia el sur (1955) de Henry King, western con Tyrone Power, Susan Hayward y Richard Egan, Sólo el cielo lo sabe (1955) de Douglas Sirk, otro excelente melodrama con Jane Wyman y Rock Hudson, La mano izquierda de Dios (1955) de Edward Dmytryk, drama con Humphrey Bogart y Gene Tierney, El conquistador de Mongolia (1956) de Dick Powell, film de aventuras sobre Genghis Khan, con John Wayne y Susan Hayward, cuyos exteriores fueron rodados en Utah, en una zona donde un año antes se había realizado pruebas nucleares de gran envergadura, contaminándola de residuos radiactivos (según se cuenta, más de noventa miembros del equipo dasarrollarían cáncer y más de la mitad morirían de esa enfermedad, entre ellos el director, los protagonistas y la propia Moorehead), ¡Viva Las Vegas! (1956) de Roy Rowland, musical con Dan Dailey y Cyd Charisse, El cisne (1956) de Charles Vidor, adaptación de una obra de Ferenc Molnár, con Grace Kelly, Alec Guinness y Louis Jourdan, La rebeldía de la Sra. Stover (1956) de Raoul Walsh, drama con Jane Russell y Richard Egan, Juntos ante el peligro (1956) de Norman Taurog, western cómico con Dean Martin y Jerry Lewis, El sexo opuesto (1956) de David Miller, comedia romántica con June Allyson, Joan Collins, Dolores Gray, Ann Sheridan y Ann Miller, La verdadera historia de Jesse James (1957) de Nicholas Ray, western con Robert Wagner, Jeffrey Hunter y Hope Lange, Jeanne Eagels (1957), drama biográfico con Kim Novak y Jeff Chandler, El árbol de la vida (1957) de Edward Dmytryk, drama ambientado en la  Guerra de Secesión americana, con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Eva Marie Saint, Historia de la humanidad (1957) de Irwin Allen, mezcla de comedia, historia y fantasía donde Moorehead era la Reina Elizabeth I, Tempestad (1958) de Alberto Lattuada, coproducción europea de aventuras en la Rusia zarista, con Silvana Mangano, Van Heflin, Viveca Lindfors y Geoffrey Horne, Las garras del murciélago (1959) de Crane Wilbur, film de terror con Vincent Price, Pollyanna (1960) de David Swift, producción Disney que lanzó a Hayley Mills, Soltero en el paraíso (1961) de Jack Arnold, comedia con Bob Hope y Lana Turner, Jessica (1962), comedia dramática con Maurice Chevalier y Angie Dickinson, La conquista del Oeste (1962), western en cinco episodios con reparto multiestelar y tres directores, apareciendo Moorehead en el primero de ellos, dirigido por Henry Hathaway, Lío en los grandes almacenes (1963) de Frank Tashlin, magnífica comedia con Jerry Lewis, Canción de cuna para un cadáver (1964) de Robert Aldrich, thriller psicológico con Bette Davis, Olivia de Havilland y Joseph Cotten, por el que Moorehead logró su segundo Globo de Oro y una cuarta y última nominación al Oscar (sin premio) a la mejor actriz secundaria, Dominique (1966) de Henry Koster, seudo-biografía de una monja cantante interpretada por Debbie Reynolds, o ¿Qué le pasa a Helen? (1971) de Curtis Harrington, thriller con Debbie Reynolds y Shelley Winters.
Asímismo asidua en la televisión desde 1953 hasta 1972, su papel de Endora en la serie "Embrujada" (1964-1972) la hizo muy popular. Por "The wild wild West" (1967) ganó un Emmy a la mejor secundaria.
Agnes Moorehead contrajo matrimonio en 1930 con el actor John Griffith Lee. En 1949 adoptaron (de forma irregular) a un huérfano llamado Sean y en 1942 se divorciaron. En 1954 se casó con el actor y director Robert Gist, para separarse un año después y divorciarse en 1958. Se rumoreó que Moorehead era lesbiana. La actriz falleció de cáncer de útero a los 73 años.



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