Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 30 de octubre de 2015

Alfred Sisley - Impresiones a orillas del Sena

ALFRED SISLEY (Paris, France, 30-10-1839 / Moret-sur-Loing France, 29-1-1899): IN MEMORIAM

Hoy se conmemora el aniversario natal del pintor británico (nacido y establecido en Francia) Alfred Sisley, considerado uno de los impresionista más puros. Aunque nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros del movimiento pictórico al que siempre fue fiel, su obra, poco apreciada en su tiempo, ha ganado en reconocimiento con el paso de los años. Cultivó casi en exclusiva el paisaje, en el cual incluyó a veces figuras humanas, y empleó una gama de color suave y más restringida que la característica de otros impresionistas. Sus lienzos parecen transmitir el sosiego, silencio y tranquilidad del mundo rural francés. Fue un maestro en la captación de los distintos matices de luminosidad del aire, con sensible y delicada plasmación de los cambiantes elementos de la naturaleza en condciones climatológicas diversas. Sisley produjo una copiosa obra de unas 900 pinturas al óleo y 100 al pastel.
Hijo de padres ingleses acomodados, con 18 años viaja a Londres para estudiar comercio, con el objeto de continuar el negocio familiar de sedas. Allí conoce las obras de John Constable, Richard Bonnington y William Turner. De regreso a París en 1861, ingresa en el taller de dibujo y pintura del académico Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Claude Monet y Pierre Auguste Renoir. Los tres abandonan el taller para realizar la totalidad de la obra en plein air buscando transmitir la sensación visual en su estado inmediato.
Sisley dedicó todos sus esfuerzos al paisaje y aportó con su obra una nueva forma de entender el género que nace del conocimiento de la pintura romántica inglesa; se suma a la tradición de los paisajistas franceses y a la del resto de pintores impresionistas, y da lugar a uno de los capítulos más líricos y armoniosos del movimiento. Estudia los efectos de la atmósfera y las transparencias en el agua; el paisaje será su género predilecto.
Participó en los Salones de 1866, 1868 y 1870 en los que presentó diversos cuadros. Su situación económica fue holgada hasta el inicio de la guerra franco-prusiana en 1871, lo que supuso la quiebra del negocio familiar del que Sisley recibía una pensión para poder dedicarse a la pintura. En esos años difíciles, residió en diversas localidades en los alrededores del bosque de Louvicennes; aquí es donde Sisley define su método, caracterizado por la exploración del mismo paisaje en condiciones climatológicas diversas y desde puntos de vista distintos. Algunas de estas obras fueron presentadas en 1874, en la que sería la primera exposición del movimiento impresionista.
Ante la escasa repercusión obtenida por sus cuadros, abandonó París y se retiró en 1880 a la pequeña localidad de Moret-sur-Loing, en la que pasó el resto de sus días trabajando y viviendo en la pobreza. Este último período estuvo marcado por la afirmación de un estilo cada vez más personal, que si bien revelaba afinidades con las concepciones pictóricas de Monet y Pissarro, se distinguía de ellas por la suave armonía del color y un sentido casi arquitectónico de la composición.
Sisley comenzó en 1866 una relación con Eugénie Lesouezec, una bretona residente en París, con quien tuvo un hijo (1867) y una hija (1869). En su último viaje a Gran Bretaña en 1897, la pareja contrajo matrimonio en Cardiff. De vuelta en Francia, el pintor solicitó la nacionalidad francesa, que le fue denegada, por lo que Sisley permaneció británico hasta su muerte a los 59 años, acaecida a comienzos de 1899, pocos meses después de la de su esposa.


Alfred Sisley

Portrait of Alfred Sisley by Pierre-Auguste Renoir (ca. 1875)

El video ofrece una recopilación de obras de Sisley a los acordes del Romanze-Larghetto, 2º movimiento del Concierto para piano nº 1 en Mi menor de Frédéric Chopin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario