Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 22 de mayo de 2020

Michael Sarrazin (Québec, Canada, 22-5-1940 / Montréal (Canada, 17-4-2011): In memoriam

LA MIRADA MÁS CONMOVEDORA

El actor canadiense Michael Sarrazin nació tal día como hoy hace ochenta años. Alto, delgado, atractivo, de rostro anguloso con penetrantes ojos azules y labios carnosos, aportó una cierta candidez desinhibida y suave fascinación a personajes de antihéroes y outsiders, que interpretó lacónicamente y sin aspavientos. Tuvo su papel más relevante en Danzad, danzad, malditos (1969), film que parecia presagiar un estrellato duradero para él, pero su presencia fue pasajera en un Hollywood cambiante que no supo cómo encasillarlo. Lamentablemente, a partir de la segunda mitad de los años 70, su carrera se hundió en la mediocridad.
Nacido Jacques Michel André Sarrazin, pasó por hasta ocho escuelas diferentes, donde se despertó su afición por la actuación. A los diecisiete años decidió profesionalizarse y trabajó en teatro y televisión en Toronto antes de marchar a Nueva York para estudiar interpretación en el Actors Studio.
En 1965 fue contratado por los estudios Universal, para los que rodó el telefilm El vuelo fatídico (1966) de William Graham, un thriller con Jack Lord y Edmond O'Brien exhibido después en salas de cine, y algunas modestas primeras películas. Después intervino en otros títulos de limitada repercusión como Justicia en Abilene (1967) de William Hale, western con Bobby Darin y Emily Banks, Un fabuloso bribón (1967) de Irvin Kershner, comedia con George C. Scott y Sue Lyon, Cuando el alba se tiñe de rojo (1968) de James Goldstone, western donde compartió créditos con Anthony Franciosa, o Jornada a Shiloh (1968) de William Hale, western con James Caan y Brenda Scott. Su presencia se hizo más conocida a partir de La playa (1968) de Harvey Hart, drama con Tony Franciosa y Jacqueline Bisset que reveló en parte su potencial, asi como el de Bisset. Esta se convirtió en su pareja entre 1967 y 1973. 
Después protagonizó películas como La gata en la terraza (1969) de David Lowell Rich, film de terror con Gayle Hunnicutt y Eleanor Parker, Buscando a Gregory (1969) de Peter Wood, drama con Julie Christie y John Hurt, Danzad, danzad, malditos (1969) de Sydney Pollack, impresionante drama basado en la novela "¿Acaso no matan a los caballos?" de Horace McCoy sobre los crueles maratones de baile durante la Gran Depresión americana a comienzos de los años 30, con Jane Fonda, Susannah York, Gig Young, Bonnie Bedelia y Red Buttons, film que resultó un notable éxito y obtuvo nueve candidaturas al Oscar, Casta invencible (1970) de Paul Newman, drama rural con Paul Newman, Henry Fonda y Lee Remick, En busca de la felicidad (1971) de Robert Mulligan, drama con Barbara Hershey, Jackie (1971) de Stuart Hagmann, drama con Jacqueline Bisset, El juez de la horca (1972) de John Huston, western con Paul Newman donde interpretó un papel secundario, Las dos caras del miedo (1972) de Lamont Johnson, thriller de acción con George Peppard, Harry Dedos Largos (1973) de Bruce Geller, comedia criminal con James Coburn, Trish Van Devere y Walter Pidgeon, ¿Qué diablos pasa aquí? (1974) de Peter Yates, comedia con Barbra Streisand, y Estelle Parsons, o La reencarnación de Peter Proud (1975) de J. Lee Thompson, drama sobrenatural con Jennifer O'Neill.
Después su carrera entró en declive y su filmografía restante es de relativo si no escaso interés, así Aventuras y amores de Scaramouche (1976) de Enzo G. Castellari, producción italiana ambientada en el siglo XVII, con Ursula Andress y Aldo Maccione, Locos al volante (1976) de Charles Ball, comedia con Raúl Juliá, Caravanas (1978) de James Fargo, film de aventuras con Anthony Quinn y Jennifer O'Neill, Doble negativo (1980) de George Bloomfield, thriller con Anthony Perkins y Susan Clark, Extraña seducción (1982) de David Schmoeller, thriller con Morgan Fairchild, Vince Edwards y Andrew Stevens, Justicia privada (1982) de Lewis Teague, drama criminal de acción con Tom Skerritt y Patti LuPone, Maquillaje para matar (1987) de Patrick Conrad, thriller de producción belga con Charlotte Rampling y Derek de Lint, El destino del cazador (1987) de Paul Almond, drama bélico con Chris Makepeace, Pat Morita y Mari Sato, Las vacaciones de Lena (1991) de Michael Keusch, comedia con Felicity Waterman, La Florida (1993) de George Mihalka, comedia con Rémy Girard y Pauline Lapointe, Chantaje nuclear (1997) de Frédéric Forestier, film de acción con Dolph Lundgren y Roy Scheider, Miedo punto com (2002) de William Malone, thriller de terror con Stephen Dorff, Natascha McElhone y Stephen Rea, o En el camino (2012) de Walter Salles, drama basado en la novela de Jack Kerouac, con Sam Riley, Garrett Hedlund y Kristen Stewart. En esta etapa también efectuó diversas incursiones en la televisión.
Antes de su relación con Jacqueline Bisset, tuvo dos hijas con una mujer con la que no se casó. Michael Sarrazin falleció de cáncer a los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario