APUESTO GALÁN PASAJERO EN PARAMOUNT
Tal día como hoy en 1992 falleció el actor estadounidense John Lund. Apuesto rubio de ojos azules, fue contratado por Paramount, estudio que al comienzo de su carrera produjo sus mejores películas: Vida íntima de Julia Norris (1946) de Mitchell Leisen y Berlín Occidente (1948) de Billy Wilder, ambas con guión y producción de Charles Brackett, y en el que fue dirigido hasta en cinco ocasiones por el siempre reivindicable Mitchell Leisen. Desacuerdos con la productora le condujeron a dejarla para protagonizar westerns en otros estudios menores (Universal, Republic) o a hacer de tercero en discordia en producciones más importantes en M.G.M., retirándose poco después de cumplir los cincuenta años.
John Lund fue uno de los seis hijos de un inmigrante noruego que trabajaba como soplador de vidrio. Su infancia fue inestable y a los catorce años dejó la escuela. Después de ejercer variopintos oficios (vendedor de helados, carpintero, cronometrador), en los años 30 trabajó para una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York. Ya en Rochester se había interesado por el teatro y actuado en una compañía amateur de repertorio veraniego, por lo que, cuando en 1939 le surgió la oportunidad de trabajar en un espectáculo en la II Feria Mundial de Nueva York, aprovechó la ocasión para reanudar sus contactos con el mundo del espectáculo. En los dos años siguientes siguió con la publicidad y también actuó y escribió para la radio.
En 1941 debutó en Broadway con una producción de "Como gustéis" de Shakespeare y dos años después escribió el libreto y canciones del musical "Nuevas caras de 1943", en el que también actuó. En 1945, descubierto en escena por la Paramount, firmó un contrato con el estudio que le llevó a Hollywood.
Dos papeles, el de amante y el de hijo de la protagonista, le correspondieron, en su primera película, Vida íntima de Julia Norris (1946) de Mitchell Leisen, sensible y estilizado drama ambientado entre las dos guerras mundiales y por el que Olivia de Havilland ganó su primer Oscar a la mejor actriz. Después actuó en Los peligros de Paulina (1947) de George Marshall, comedia musical sobre la estrella del cine silente Pearl White, interpretada por Betty Hutton, Berlín Occidente (1948) de Billy Wilder, comedia satírica sobre la participación de los americanos en la reconstrucción de la capital alemana, donde era un capitán que enamoraba tanto a Jean Arthur como a Marlene Dietrich, Mil ojos tiene la noche (1948) de John Farrow, noir con Edward G. Robinson y
Gail Russell, Los millones de la señora Tatlock (1948) de Richard Haydn, comedia donde por primera vez encabezó el reparto, seguido por Wanda Hendrix,
Barry Fitzgerald y
Monty Woolley, La máscara de los Borgia (1949) de Mitchell Leisen, drama histórico con Paulette Goddard y Macdonald Carey, Mi amiga Irma (1949) de George Marshall, comedia con
Marie Wilson,
Diana Lynn,
y Don DeFore, donde debutaron
Dean Martin y
Jerry Lewis, Mentira latente (1950) de Mitchell Leisen, drama con
Barbara Stanwyck, Mi amiga Irma va a Hollywood (1950) de Hal Walker, comedia con
Marie Wilson,
Corinne Calvet,
Diana Lynn,
Dean Martin y
Jerry Lewis, Serenata en el Valle del Sol (1950) de Robert Z. Leonard, comedia M.G.M. con
Esther Williams,
Van Johnson y
Paula Raymond, Casado y con dos suegras (1951) de Mitchell Leisen, comedia con
Gene Tierney,
Miriam Hopkins,
Thelma Ritter y
Jan Sterling, y Cariño, ¿por qué lo hiciste? (1951) de Mitchell Leisen, comedia de época con
Joan Fontaine, Mona Freeman y
Peter Hansen.
Su carrera comenzó a decaer cuando dejó Paramount por Universal. Para este estudio rodó títulos más modestos: Paz rota (1952) de
George Sherman, western con
Jeff Chandler y
Susan Cabot, Bronco Buster (1952) de Budd Boetticher, western con
Scott Brady,
Joyce Holden y
Chill Wills, Ciudad de acero (1952) de
George Sherman, drama con Ann Sheridan y Howard Duff, y Al otro lado de la calle (1952) de Joseph Pevney, comedia con Ann Sheridan, y para Republic Sombra de la horca (1953) de Allan Dwan, western con Brian Donlevy, Audrey Totter y Joan Leslie. Después de Mi amor brasileño (1953) de Mervyn LeRoy, comedia M.G.M. con
Lana Turner,
Ricardo Montalban y
Louis Calhern, y Pluma blanca (1955) de Robert D. Webb, western Fox con
Robert Wagner, Debra Paget y
Jeffrey Hunter, vuelve a la serie B con Cinco pistolas (1955) de Roger Corman, western con
Dorothy Malone y El gran jefe (1955) de