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domingo, 10 de mayo de 2020

John Lund (Rochester, New York, US, 6-2-1911 / Los Angeles, California, US, 10-5-1992): In memoriam

APUESTO GALÁN PASAJERO EN PARAMOUNT

Tal día como hoy en 1992 falleció el actor estadounidense John Lund. Apuesto rubio de ojos azules, fue contratado por Paramount, estudio que al comienzo de su carrera produjo sus mejores películas: Vida íntima de Julia Norris (1946) de Mitchell Leisen y Berlín Occidente (1948) de Billy Wilder, ambas con guión y producción de Charles Brackett, y en el que fue dirigido hasta en cinco ocasiones por el siempre reivindicable Mitchell Leisen. Desacuerdos con la productora le condujeron a dejarla para protagonizar westerns en otros estudios menores (Universal, Republic) o a hacer de tercero en discordia en producciones más importantes en M.G.M., retirándose poco después de cumplir los cincuenta años.
John Lund fue uno de los seis hijos de un inmigrante noruego que trabajaba como soplador de vidrio. Su infancia fue inestable y a los catorce años dejó la escuela. Después de ejercer variopintos oficios (vendedor de helados, carpintero, cronometrador), en los años 30 trabajó para una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York. Ya en Rochester se había interesado por el teatro y actuado en una compañía amateur de repertorio veraniego, por lo que, cuando en 1939 le surgió la oportunidad de trabajar en un espectáculo en la II Feria Mundial de Nueva York, aprovechó la ocasión para reanudar sus contactos con el mundo del espectáculo. En los dos años siguientes siguió con la publicidad y también actuó y escribió para la radio.
En 1941 debutó en Broadway con una producción de "Como gustéis" de Shakespeare y dos años después escribió el libreto y canciones del musical "Nuevas caras de 1943", en el que también actuó. En 1945, descubierto en escena por la Paramount, firmó un contrato con el estudio que le llevó a Hollywood.
Dos papeles, el de amante y el de hijo de la protagonista, le correspondieron, en su primera película, Vida íntima de Julia Norris (1946) de Mitchell Leisen, sensible y estilizado drama ambientado entre las dos guerras mundiales y por el que Olivia de Havilland ganó su primer Oscar a la mejor actriz. Después actuó en Los peligros de Paulina (1947) de George Marshall, comedia musical sobre la estrella del cine silente Pearl White, interpretada por Betty Hutton, Berlín Occidente (1948) de Billy Wilder, comedia satírica sobre la participación de los americanos en la reconstrucción de la capital alemana, donde era un capitán que enamoraba tanto a Jean Arthur como a Marlene Dietrich, Mil ojos tiene la noche (1948) de John Farrow, noir con Edward G. Robinson y Gail Russell, Los millones de la señora Tatlock (1948) de Richard Haydn, comedia donde por primera vez encabezó el reparto, seguido por Wanda Hendrix, Barry Fitzgerald y Monty Woolley, La máscara de los Borgia (1949) de Mitchell Leisen, drama histórico con Paulette Goddard y Macdonald Carey, Mi amiga Irma (1949) de George Marshall, comedia con Marie Wilson, Diana Lynn, y Don DeFore, donde debutaron  Dean Martin y Jerry Lewis, Mentira latente (1950) de Mitchell Leisen, drama con Barbara Stanwyck, Mi amiga Irma va a Hollywood (1950) de Hal Walker, comedia con Marie Wilson, Corinne Calvet, Diana Lynn, Dean Martin y Jerry Lewis, Serenata en el Valle del Sol (1950) de Robert Z. Leonard, comedia M.G.M. con Esther Williams, Van Johnson y Paula Raymond, Casado y con dos suegras (1951) de Mitchell Leisen, comedia con Gene Tierney, Miriam Hopkins, Thelma Ritter y Jan Sterling, y Cariño, ¿por qué lo hiciste? (1951) de Mitchell Leisen, comedia de época con Joan Fontaine, Mona Freeman y Peter Hansen.
Su carrera comenzó a decaer cuando dejó Paramount por Universal. Para este estudio rodó títulos más modestos: Paz rota (1952) de George Sherman, western con Jeff Chandler y Susan Cabot, Bronco Buster (1952) de Budd Boetticher,  western con Scott Brady, Joyce Holden y Chill Wills, Ciudad de acero (1952) de George Sherman, drama con Ann Sheridan y Howard Duff, y Al otro lado de la calle (1952) de Joseph Pevney, comedia con Ann Sheridan, y para Republic Sombra de la horca (1953) de Allan Dwan, western con Brian Donlevy, Audrey Totter y Joan Leslie. Después de Mi amor brasileño (1953) de Mervyn LeRoy, comedia M.G.M. con Lana Turner, Ricardo Montalban y Louis Calhern, y Pluma blanca (1955) de Robert D. Webb, western Fox con Robert Wagner, Debra Paget y Jeffrey Hunter, vuelve a la serie B con Cinco pistolas (1955) de Roger Corman, western con Dorothy Malone y El gran jefe (1955) de George Sherman, western con Victor Mature y Suzan Ball. En Alta sociedad (1956) de Charles Walters, musical M.G.M. con Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, era el prometido de la protagonista con la que finalmente no se casa, pasando de nuevo a Republic con Incidente en Dakota (1956) de Lewis R. Foster, western con Linda Darnell, Dale Robertson y Ward Bond. Se despidió del cine con roles secundarios en Comando del Pacífico (1960) de Richard Murphy, comedia bélica con Jack Lemmon y Ricky Nelson, y Una esposa para dos (1962) de Henry Levin, comedia con Sandra Dee, Bobby Darin y Micheline Presle. Después se convirtió en hombre de negocios. 
John Lund se casó en 1942 con la actriz y modelo Marie Charton, matrimonio que duró cuarenta años, hasta que ella murió en 1982. Diez años después falleció él por un fallo cardiaco a la edad de 81.

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