CINEASTA INTERESADO POR UNIVERSOS Y ÉPOCAS DE RUPTURA
Hoy se cumple el centenario natal del director televisivo y cinematográfico estadounidense Franklin J. Schaffner. Procedente de la televisión, medio en el que ganó tres premios Emmy como realizador, su carrera en el cine abarca casi tres décadas. Sin estatus de autor, la calidad de sus películas dependió en gran medida de los guiones en que se basaban y también de la utilización de grandes espacios abiertos, la cuidadosa elección de decorados y la dirección de actores. Sus películas de mayor éxito fueron El planeta de los simios (1968), Patton (1970), por la que consiguió el Oscar al mejor director, y Papillon (1973).
Franklin James Schaffner nació y se crió en Japón, país donde sus padres eran misioneros. Cuando creció, estudió y se graduó en arte dramático en una universidad privada en Lancaster, Pennsylvania. Pasó luego a estudiar Derecho en la Columbia en Nueva York, pero su aprendizaje fue interrumpido por la II Guerra Mundial. Alistado en la Armada estadounidense, sirvió en las tropas anfibias en Europa y el Norte de África, para finalmente ser enviado al lejano Oriente con los servicios estratégicos de su país.
Franklin James Schaffner nació y se crió en Japón, país donde sus padres eran misioneros. Cuando creció, estudió y se graduó en arte dramático en una universidad privada en Lancaster, Pennsylvania. Pasó luego a estudiar Derecho en la Columbia en Nueva York, pero su aprendizaje fue interrumpido por la II Guerra Mundial. Alistado en la Armada estadounidense, sirvió en las tropas anfibias en Europa y el Norte de África, para finalmente ser enviado al lejano Oriente con los servicios estratégicos de su país.
Tras la contienda se introdujo en el mundo de la televisión, medio a la sazón en su primera época, donde desarrolló con brillantez la etapa inicial de su carrera. Su talento para lo visual se hizo patente aquellos años utilizando movimientos de cámara cuando la mayoría de los directores televisivos la mantenía estática. Trabajó en el departamento de noticiarios y asuntos publicos de la CBS y dirigió programas de todo tipo, entre ellos espacios dramáticos en directo, así Studio One (1948) y Playhouse 90 (1956). Dirigiendo obras como "Doce hombres sin piedad" o "El motín del Caine", a mitad de la década de los 50, ganó sendos premios Emmy y un tercero por la serie "Los defensores" (1962).
Su prestigio televisivo le condujo a dirigir para la gran pantalla películas como Rosas perdidas (1963), drama basado en una obra de William Inge, con Joanne Woodward, Richard Beymer, Claire Trevor y Carol Lynley, El mejor hombre (1964), drama político basado en una obra de Gore Vidal, con Henry Fonda, Cliff Robertson, Edie Adams, Margaret Leighton y Ann Sothern, El señor de la guerra (1965), drama histórico ambientado en el siglo XI en la costa de Normandía, con Charlton Heston, Richard Boone, Rosemary Forsyth, Guy Stockwell y Maurice Evans, Mi doble en los Alpes (1967), thriller de espionaje con Yul Brynner, El planeta de los simios (1968), renombrado clásico de ciencia-ficción con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly y Linda Harrison, y Patton (1970), film bélico épico-biográfico sobre el famoso General norteamericano, con George C. Scott y Karl Malden. Esta cinta obtuvo un notable éxito de taquilla y ganó siete premios de la Academia, entre ellos el Oscar a la mejor película y director para Schaffner.
Entre sus siguientes títulos figuran Nicolás y Alejandra (1971), reconstrucción de la vida de Nicolás II, el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa durante los años que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917, con Michael Jayston, Janet Suzman y Laurence Olivier, film candidato al Oscar en seis apartados (incluyendo el de mejor película), Papillon (1973), drama carcelario basado en el libro autobiográfico de Henri Charrière, con Steve McQueen y Dustin Hoffman que resultó otro gran éxito de taquilla, La isla del adiós (1977), adaptación de una novela póstuma de Ernest Hemingway, con George C. Scott, David Hemmings, Gilbert Roland y Claire Bloom, y Los niños del Brasil (1978), thriller basado en una novela de Ira Levin sobre el siniestro doctor Josef Mengele, un criminal de guerra refugiado en Brasil tras la caída del Tercer Reich y su persecución por un judío cazador de nazis, con Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason.
Su cuatro últimos films resultaron fracasos de crítica y público: La esfinge (1981), thriller de aventuras en Egipto con Frank Langella, Lesley-Anne Down, Maurice Ronet y John Gielgud, Si, Giorgio (1982), comedia con el tenor Luciano Pavarotti, Lionheart. Corazón de León (1987), drama de aventuras medievales con Eric Stoltz y Gabriel Byrne, y Bienvenido a casa (1989), drama sobre un veterano de la guerra de Vietnam, con Kris Kristofferson, JoBeth Williams, Sam Waterston y Brian Keith.
Franklin J. Schaffner estuvo casado con Helen Jean Gilchrist desde 1948 hasta su muerte en 1989. La pareja tuvo dos hijas, Jenny y Kate. El cineasta falleció de cáncer de pulmón a la edad de 69 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario