"URSULA UNDRESS"
La actriz suiza Ursula Andress cumple hoy 84 años. Despampanante belleza rubia, se hizo un lugar en la memoria cinéfila de millones de espectadores por su aparición en bikini en Agente 007 contra el Dr. No. Sin preparación dramática, fue un sex symbol en los años 60 y 70 y posó desnuda para la revista Play-Boy hasta en siete ocasiones entre 1965 y 1980. Tuvo una carrera internacional, pero la mayoría de sus películas corresponden a la cinematografía italiana, donde en producciones de consumo popular exhibió generosamente su físico escultural. En su filmografía no hay demasiados títulos memorables.
La actriz suiza Ursula Andress cumple hoy 84 años. Despampanante belleza rubia, se hizo un lugar en la memoria cinéfila de millones de espectadores por su aparición en bikini en Agente 007 contra el Dr. No. Sin preparación dramática, fue un sex symbol en los años 60 y 70 y posó desnuda para la revista Play-Boy hasta en siete ocasiones entre 1965 y 1980. Tuvo una carrera internacional, pero la mayoría de sus películas corresponden a la cinematografía italiana, donde en producciones de consumo popular exhibió generosamente su físico escultural. En su filmografía no hay demasiados títulos memorables.
Hija de una pareja alemana, Ursula Andress es la tercera de seis hermanos (cuatro hembras y un varón). Su madre fue jardinera y florista y su padre un diplomático expulsado de Suiza en 1946 por evasión de impuestos. Ursula y sus hermanos quedaron a cargo de sus abuelos maternos. Ella fue a la escuela en Berna hasta los diecisésis años y después estudió arte en París durante un año. Siempre ávida de correr mundo se desplazó a Italia y en Roma, mientras trabajaba como modelo artística, le surgió la oportunidad de debutar en el cine, apareciendo sin acreditar en Un americano... de Roma (1954) de Steno, comedia protagonizada por Alberto Sordi. Después fue vista brevemente en La cadena del odio (1955) de Piero Costa, drama con Hélène Rémy,
Renato Baldini, Marc Lawrence y
Loris Gizzi, y Las aventuras de Giacomo Casanova (1955) de Mario Bava, comedia dieciochesca con
Gabriele Ferzetti.
Un ejecutivo de Paramount la persuadió para probar suerte en Hollywood, donde Andress llegó en enero de 1955. En los siete años que duró su contrato ella no actuó en ninguna película, debido a su incapacidad para aprender inglés. Más adelante explicó que se pasaba la mayor parte del tiempo mirando viejas películas de Marlene Dietrich. Unicamente consiguió alguna publicidad por su citas con James Dean meses antes de la muerte del actor y por su romance con John Derek, actor que dejó a su esposa y dos hijos por ella. En 1957 Ursula y John se casaron en Las Vegas. Mrs. Derek aparcó entonces sus ambiciones artíticas hasta que años después le dieron un papel en un episodio de la serie televisiva Thriller (1962). A continuación surgió su gran oportunidad profesional: aparecer emergiendo del mar con un bikini blanco en Agente 007 contra el Dr. No (1962) de Terence Young, el primer film en que pudo verse en pantalla al personaje del espía James Bond creado por Ian Fleming, que interpretó Sean Connery. El éxito del film (más fuera que dentro de los Estados Unidos) dio origen a una saga que perdura hasta hoy. A pesar de haber sido doblada su voz a causa de su marcado acento germánico, Ursula fue premiada con un Globo de Oro a la nueva estrella del año. A partir de esta película se convirtió en sex symbol y en una de las mujeres más deseadas del planeta, pasando a los anales como la primera 'chica Bond'.
Su recién adquirida condición estelar la llevó a continuar su carrera en Hollywood con El ídolo de Acapulco (1963) de Richard Thorpe, comedia musical con Elvis Presley, a la que siguieron Cuatro tíos de Texas (1963) de Robert Aldrich, western con Frank Sinatra, Dean Martin y Anita Ekberg y Pesadilla bajo el sol (1965) de Marc Lawrence, drama criminal donde por primera vez encabezó el reparto, por delante de John Derek,
Aldo Ray y
Arthur O'Connell. Luego protagonizó La diosa de fuego (1965) de Robert Day, taquillera fantasía británica de aventuras (donde también su voz fue doblada) con
Peter Cushing,
Bernard Cribbins,
John Richardson,
Rosenda Monteros y
Christopher Lee, ¿Qué tal, gatita? (1965) de Clive Donner, comedia con Peter Sellers, Peter O'Toole, Romy Schneider, Capucine, Paula Prentiss y Woody Allen,
Las tribulaciones de un chino en China (1965) de Philippe de Broca, comedia francesa de aventuras con
Jean-Paul Belmondo de enorme éxito,
La décima víctima (1965) de Elio Petri, film italiano de ciencia-ficción con
Marcello Mastroianni, Las águilas azules (1966) de John Guillermin, drama bélico con
George Peppard y
James Mason,
Casino Royale (1967) de
John Huston,
Ken Hughes, Robert Parrish,
Joe McGrath y
Val Guest,
comedia paródica de espionaje con
Peter Sellers,
David Niven,
Woody Allen,
Joanna Pettet,
Orson Welles y Daliah Lavi, Problemas extraconyugales (1968) de Luigi Zampa, comedia italiana con
Virna Lisi,
Claudine Auger y Marisa Mell, o La estrella del sur (1969) de Sidney Hayers, comedia de aventuras con
George Segal, Orson Welles y
Ian Hendry.
En muchas de sus películas de los años 70 apareció desnuda o semidesnuda, por lo que recibió el apelativo de Ursula Undress. Entre ellas figuran: Cincuenta millones y una mujer (1970) de Peter Hall, comedia criminal con
Stanley Baker y
David Warner,
Sol rojo (1971) de Terence Young, spaghetti western con
Charles Bronson,
Toshirô Mifune y
Alain Delon, La última chance (1973) de Maurizio Lucidi, drama criminal con
Fabio Testi,
Eli Wallach y
Massimo Girotti, La espía se desnuda (1975) de Fernando Di Leo, thriller criminal con
Woody Strode y
Marc Porel, Africa Express (1975) de Michele Lupo, film de aventuras con Giuliano Gemma y Jack Palance, La enfermera (1975) de Nello Rossati, comedia con
Duilio Del Prete, Aventuras y amores de Scaramouche (1975) de
Enzo G. Castellari, comedia dieciochesca con
Michael Sarrazin y
Aldo Maccione, Desnudémonos sin pudor (1976) de Sergio Martino, comedia con
Barbara Bouchet y
Johnny Dorelli,
Los violentos de Africa (1976) de Duccio Tessari, comedia de acción con Giuliano Gemma y Jack Palance, Doble asesinato (1977) de Steno, policiaco con
Marcello Mastroianni,
Agostina Belli, Peter Ustinov y
Jean-Claude Brialy,
La montaña del dios caníbal (1978) de Sergio Martino, film de aventuras con Stacy Keach y Claudio Cassinelli, El quinto mosquetero (1979) de Ken Annakin, film de aventuras en el siglo XVII con
Beau Bridges,
Sylvia Kristel,
Cornel Wilde y Rex Harrison, o Camas calientes (1979) de Luigi Zampa, comedia de episodios con
Laura Antonelli,
Sylvia Kristel y
Monica Vitti.
En la década siguiente se fue distanciando del cine tras intervenir en Furia de titanes (1981) de Desmond Davis, fantasía de aventuras en la Antigua Grecia con Harry Hamlin,
Judi Bowker, Burgess Meredith,
Maggie Smith,
Claire Bloom, Sian Phillips, Flora Robson
y Laurence Olivier donde interpretó a la diosa Afrodita, y Campanas rojas (1982) de Sergei Bondarchuk, drama con Franco Nero sobre el viaje del periodista norteamericano John Reed a México durante la revolución mexicana. Sus pocos títulos posteriores pasaron casi desapercibidos y trabajó en series televisivas y telefilms. Se retiró en 2005.
Tras divorciarse de John Derek en 1966, Ursula Andress nunca se volvió a casar pero ha tenido gran cantidad de amantes. Mujer de vida libre, errante y apasionada, sus principales parejas sentimentales fueron los actores Jean-Paul Belmondo (1965-1972), por quien dejó a su marido y a quien considera el gran amor de su vida, Ryan O'Neal (1972-1973, 1977-1978), Fabio Testi (1973-1975, 1976-1977) y Harry Hamlin (1979-1983), con quien en 1980 tuvo a Dimitri, su único hijo, cuando ya había cumplido 44 años. También el estudiante siciliano Fausto Fagone (1986-1991), tres décadas menor, y en 1991, el karateca Jeff Speakman, dieciocho años más joven que ella. Muy enamoradiza, tuvo abundantes affairs con compañeros de rodaje. Se le atribuyen otras relaciones románticas con actores americanos como Ron Ely y Dennis Hopper, los británicos Peter O'Toole y John Richardson, el francés Daniel Gélin, los italianos Marcello Mastroianni, Johnny Dorelli y Franco Nero, el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, el cantante español Julio Iglesias y muchos otros nombres menos conocidos. En una entrevista que concedió en 1972 dijo: "Pienso que mi imagen, especialmente para los americanos, es la de una mujer fatal, una devoradora de hombres. No soy una cabeza hueca ni tampoco fría y calculadora, aunque puede que mi aspecto cause esa impresión. Soy disciplinada en mi trabajo y lo contrario en mis emociones. No puedo controlar ni esconder lo que siento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario