LA DUALIDAD DE LA DIVINA
Recientemente he visionado el film documental Maria by Callas (2017) de Tom Volf, producción francesa de casi dos horas de duración estrenada en salas de cine de cuarenta y cinco países de todo el mundo para supremo deleite de los fans de la Divina, de los amantes de la ópera o de adoradores de legendarios personajes 'bigger than life'. Incluso para los no iniciados en el género lírico puede resultar atractivo. Es decididamente recomendable la contemplación de esta impactante sucesión de imagenes y sonidos que reproduce en grado sumo la belleza, elegancia y dignidad de una gran dama y artista genial, Maria Callas, irrepetible icono universal del bel canto, así como también de la moda y el refinamiento.
Se trata de un documental atípico donde no hay narrador, ni testimonios visuales de bustos parlantes al uso. Es la propia Callas quien, mediante un hábil montaje a modo de puzzle, cuenta su propia historia más o menos cronológicamente a través de recurrentes flash-backs. Para su realización, el joven cineasta francés Tom Volf dedicó obsesivamente tres años de su vida en recopilar una asombrosa cantidad de material inédito o poco conocido sobre la más grande celebridad operística de la historia (videos con entrevistas y actuaciones, imágenes de archivo o películas domésticas, fotografías, cartas íntimas y documentos personales (1), etc), realizando con él un trabajo de orfebrería. El conflicto entre la doble personalidad de Maria, quien ansiaba una sencilla vida familiar que nunca logró, y la autoexigente búsqueda de lo absoluto de Callas, carismática diva bajo constante presión mediática, es mostrado aquí con sugestiva fluidez, sutileza y no pocos momentos de desbordante emoción. Volf intenta hacernos comprender a la mujer que, desde la grandeza de su estatus de máxima celebridad mundial y pese a su porte mayestático, ocultaba un corazón muy vulnerable. Y lo más esencial: Callas se nutrió de los poderosos sentimientos y emociones de Maria para alcanzar con su canto apasionado las más altas cotas del arte en escenarios y grabaciones. Ese vínculo la posibilitó llegar a un amplio público de diferentes edades y culturas y convirtió su obra en sublime e inmortal.
(1) En la versión original en francés los escritos de Maria Callas son leídos por la actriz Fanny Ardant (quien la interpretó en la película "Callas forever" de Franco Zeffirelli, estrenada en 2002). En la versión inglesa, por la cantante lírica estadounidense Joyce DiDonato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario