ESTRELLA DE PRODUCCIONES MODESTAS
Hoy se cumplen diecinueve años del fallecimiento de la actriz estadounidense Ann Sothern. Belleza pelirroja, se tiñó de rubia para interpretar papeles de comedia y musicales. Fue una estrella popular en producciones modestas de los años 30 y 40, pero no abundan los grandes títulos en su filmografía. Carta a tres esposas es su película más destacada. Al final de su larga carrera obtuvo una nominación al Oscar como actriz de reparto por Las ballenas de agosto.
Hoy se cumplen diecinueve años del fallecimiento de la actriz estadounidense Ann Sothern. Belleza pelirroja, se tiñó de rubia para interpretar papeles de comedia y musicales. Fue una estrella popular en producciones modestas de los años 30 y 40, pero no abundan los grandes títulos en su filmografía. Carta a tres esposas es su película más destacada. Al final de su larga carrera obtuvo una nominación al Oscar como actriz de reparto por Las ballenas de agosto.
Harriette Arlene Lake (su nombre real) fue la mayor de tres hermanas que se criaron en Minneapolis, Minnesota. Su madre era cantante y pianista y su padre se dedicaba a negocios de importación y exportación cárnica. Ambos se separaron en 1913 y se divorciaron en 1927. Harriette comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años y posteriormente acompañó a su madre en sus giras de conciertos cuando el calendario escolar lo permitía. A los once años era una consumada pianista y cantaba como solista en el coro de la iglesia. Desde los catorce, además de seguir con su aprendizaje de piano y composición, también fue instruida con lecciones de voz. En su escuela apareció en numerosas producciones teatrales y participó en concursos estatales para estudiantes compositores, ganando en tres años consecutivos. Graduada en 1926, se trasladó a Los Angeles con su madre, quien encontró trabajo como profesora de voz en los estudios Warner Bros. Poco después se mudó a Seattle, donde vivía su padre, para estudiar en la Universidad de Washington, aunque lo dejó al cabo de un año.
En el cine comenzó su trayectoria como figurante en 1927. Apareció en varias películas, pero, frustrada por no conseguir ningún rol de relieve, aceptó una oferta de Florenz Ziegfeld para trabajar en Nueva York en una de sus producciones. En Broadway, con el nombre de Harriet Lake, consiguó papeles importantes en un par de musicales en 1931. También cantó con la orquesta de Artie Shaw y grabó dos álbumes. De vuelta en Hollywood firmó con Columbia y actuó en varias producciones modestas con el nombre de Ann Sothern. Su primer film de éxito fue El chico millonario (1934) de Roy Del Ruth, producción musical de Samuel Goldwyn para lucimiento de Eddie Cantor, apareciendo después, entre otras, en El caballero del Folies Bergere (1935) de Roy Del Ruth, musical con
Maurice Chevalier y
Merle Oberon, Motín en alta mar (1935) de Roy William Neill, film de aventuras con Ralph Bellamy y
John Buckler, Viva el amor (1935) de Walter Lang, comedia musical con Gene Raymond, El gran final (1935) de Erle C. Kenton, comedia detectivesca con Edmund Lowe, Pánico en el aire (1936) de Albert S. Rogell, drama criminal con Lloyd Nolan, Carnada de tiburón (1936) de D. Ross Lederman, drama romántico con
George Bancroft y
Victor Jory, No juegues con el amor (1936) de Dudley Murphy, drama con Bruce Cabot, Lo prefiero millonario (1936) de Joseph Santley, comedia con Gene Raymond, Amor en la oficina (1937) de Otto Preminger, comedia con Jack Haley, Mary Boland y Edward Everett Horton, Cupido sin memoria (1937) de Joseph Santley, comedia con
Burgess Meredith y
Mary Boland, La bella rebelde (1937) de Joseph Santley, comedia con Gene Raymond, o La fugitiva de los trópicos (1938) de Tay Garnett, comedia de intriga con
Fredric March,
Joan Bennett y
Ralph Bellamy.
En 1939 fue contratada por M.G.M, estudio que le ofreció interpretar a Maisie Ravier, una bailarina de burlesque, proyecto concebido en su origen para Jean Harlow que no se llevó a efecto por la muerte en 1937 de la famosa rubia platino. Maisie (1939) de Edwin L. Marin (film también conocido como La desdeñada), comedia con Robert Young, resultó un éxito e inauguró una popular serie de diez películas con el mismo personaje: Mademoiselle Maisie (1940) de H. C. Potter, con John Carroll, La dorada ilusión (1940) de Edwin L. Marin, con Lee Bowman, Maisie era una dama (1941) de Edwin L. Marin, con Lew Ayres, Golpe por golpe (1941) de Edwin L. Marin, con George Murphy y Robert Sterling,
Amor a segunda vista (1942) de Roy Del Ruth, con Red Skelton, Sabotaje romántico (1943) de Norman Z. McLeod, con James Craig, Cuando ellas quieren (1944) de Harry Beaumont, con John Hodiak y Tom Drake,
Por fin mujer (1946) de Harry Beaumont, con