Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 8 de marzo de 2020

Henry Hull (Louisville, Kentucky, US, 3-10-1890 / Cornwall, England, UK, 8-3-1977): In memoriam

CARACTERÍSTICO DEL CINE CLÁSICO

Tal día como hoy en 1977 falleció el actor estadounidense Henry Hull. Alto, delgado y de voz engolada, triunfó en Broadway y de ahí pasó a Hollywood, donde su papel protagónico más recordado fue en El lobo humano (1935), un clásico terrorífico de Universal. Luego actuó, casi siempre como secundario, en numerosas películas  que han pasado a la historia del cine, dirigidas por Frank Borzage, Henry King, Fritz Lang, Raoul Walsh, Alfred Hitchcock, John M. Stahl, William Dieterle o King Vidor, entre otros.
Hijo de un editor de prensa y crítico teatral, Henry Watterson Hull se trasladó con su familia a Nueva York en 1902. Estudió ingeniería en la Universidad de Columbia. Durante un breve periodo trabajó cono tasador y minerólogo, pero en 1911, poco antes de cumplir veintún años, debutó como actor en Broadway.
Entre 1917 y 1925 apareció en más de una docena de títulos del cine silente, entre ellos Mujercitas (1918) de Harley Knoles, la segunda versión cinematográfica (hoy perdida) de la novela homónima de Louisa May Alcott, o Una noche misteriosa (1922) de D.W. Griffith, film de intriga criminal que protagonizó junto a Carol Dempster. Después concentró su actividad en Broadway, donde en 1933 estrenó con gran éxito "La ruta del tabaco" de Jack Kirkland, basada en una novela de Erskine Caldwell,  la obra que aún hoy permanece como la más tiempo representada en la historia del teatro americano (casi siete años y medio, con un total de 3.182 funciones). Reclamado por Hollywood, Hull dejó la obra para actuar en películas, ahora ya sonoras: Llamada a un asesino (1934) de Chester Erskine, drama judicial con Sidney Fox, Grandes esperanzas (1934) de Stuart Walker, adaptación de la novela de Dickens, con Phillips Holmes, Jane Wyatt, Florence Reed y Alan Hale, o El lobo humano (1935) de Stuart Walker, film de terror con Warner Oland donde Hull interpretó el personaje titular, un hombre lobo (hasta entonces inédito en el cine).
Ya como actor de carácter pudo ser visto posteriormente en multitud de películas: Un romance para tres (1938) de Edward Buzzell, comedia con Frank Morgan, Robert Young y Mary Astor, Tres camaradas (1938) de Frank Borzage, drama con Robert Taylor, Margaret Sullavan, Franchot Tone y Robert Young, Forja de hombres (1938) de Norman Taurog, drama con Spencer Tracy y Mickey Rooney, El gran vals (1938) de Julien Duvivier, drama de época con Luise Rainer, Fernand Gravet y Miliza Korjus, Tierra de audaces (1939) de Henry King, western clásico sobre los hermanos Jesse James y Frank James, repectivamente interpretados por Tyrone Power y Henry Fonda, El explorador perdido (1939) de Henry King, drama de aventuras en Africa sobre el encuentro entre Stanley y Livingstone, con Spencer Tracy, Richard Greene y Nancy Kelly, Milagros en venta (1939) de Tod Browning, policiaco de intriga con Robert Young y Florence Rice, Los hijos de la farándula (1939) de Busby Berkeley, musical con Mickey Rooney y Judy Garland, La endiablada (1939) de William Thiele, drama con Virginia Weidler, Gene Reynolds y Guy Kibbee, Nick Carter, gran detective (1939) de Jacques Tourneur, policiaco con Walter Pidgeon y Rita Johnson, Andy Hardy detective (1939) de George B. Seitz, comedia con Lewis Stone, Mickey Rooney, Cecilia Parker y Fay Holden, Mi hijo, mi hijo (1940) de Charles Vidor, drama con Madeleine Carroll, Brian Aherne y Louis Hayward, La venganza de Frank James (1940) de Fritz Lang, western secuela de Tierra de audaces, con Henry Fonda, Gene Tierney y Jackie Cooper, El último refugio (1941) de Raoul Walsh, thriller con Ida Lupino y Humphrey Bogart, Una dama en el Oeste (1943) de George Archainbaud, western con Albert Dekker y Claire Trevor, Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock, drama de supervivencia basado en una historia de John Steinbeck, con reparto encabezado por Tallulah Bankhead, Objetivo: Birmania (1945) de Raoul Walsh, film bélico con protagonismo de Errol Flynn, La isla encantada (1947) de Jack Conway, drama bélico con Van Johnson y June Allyson, Valle Profundo (1947) de Jean Negulesco, drama con Ida Lupino, Dane Clark y Wayne Morris, A Electra le sienta bien el luto (1947) de Dudley Nichols, adaptación del drama de Eugene O'Neill, con Rosalind Russell, Michael Redgrave, Raymond Massey, Katina Paxinou, Leo Genn y Kirk Douglas, Tormentas de odio (1948) de F. Hugh Herbert, comedia dramática con June Haver y Lon McCallister, Murallas humanas (1948) de John M. Stahl, drama de época con Cornel Wilde, Linda Darnell, Anne Baxter, Kirk Douglas y Ann Dvorak, Escuadrón de combate (1948) de Raoul Walsh, drama bélico con Edmond O'Brien, Robert Stack y John Rodney, Jennie (1948) de William Dieterle, fantasía romántica con Jennifer Jones, Joseph Cotten y Ethel Barrymore, El Paso (1949) de Lewis R. Foster, western con John Payne, Gail Russell y Sterling Hayden, Juntos hasta la muerte (1949) de Raoul Walsh, western con Joel McCrea y Virginia Mayo, El manantial (1950) de King Vidor, drama con Gary Cooper y Patricia Neal, El gran Gatsby (1949) de Elliott Nugent, adaptación de la novela homónima de Scott Fitzgerald, con Alan Ladd, Betty Field, Macdonald Carey, Ruth Hussey, Barry Sullivan, Howard Da Silva y Shelley WintersEl pecado de amar (1949) de Mitchell Leisen, drama con Wanda Hendrix, Claude Rains y Macdonald Carey, Crimen en Hollywood (1951) de William Castle, noir con Richard Conte y Julia Adams, El tesoro de Lost Canyon (1952) de Ted Tetzlaff, western con William Powell, Julia Adams y Charles Drake, Infierno (1953) de Roy Ward Baker, drama de supervivencia con Robert Ryan, Rhonda Fleming y William Lundigan, La última patrulla (1953) de André De Toth, western con Randolph Scott, El rifle de Kentucky (1955) de Carl K. Hittleman, western con Chill Wills, Lance Fuller y Cathy Downs, Con sus mismas armas (1955) de Richard Wilson, western con Robert Mitchum y Jan Sterling, El rebelde orgulloso (1958) de Michael Curtiz, western con Alan Ladd y Olivia de Havilland, La rubia y el sheriff (1958) de Raoul Walsh, western con Kenneth More y Jayne Mansfield, Los bucaneros (1958) de Anthony Quinn, film de aventuras marinas en el siglo XIX, con Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer y  Charlton Heston, El camino de Oregón (1959) de Gene Fowler Jr., western con Fred MacMurray, El amo del mundo (1960) de William Witney, film de ciencia-ficción protagonizado por Vincent Price, El asesino de tontos (1965) de Servando González, drama decimonónico con protagonismo de Anthony Perkins, o La jauría humana (1966) de Arthur Penn, drama sureño con Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, E.G. Marshall y Angie Dickinson. También realizó trabajos televisivos.
Henry Hull estuvo casado con Juliet van Wyck Fremont desde 1913 hasta 1971, año de la muerte de ella. Ambos tuvieron tres hijos: Henry, Shelley y Joan. Tras enviudar y sufrir un derrame cerebral, el actor fue a pasar sus últimos años de vida con su hija Joan, residente en Gran Bretaña. Allí murió a la edad de 86 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario