UN CABALLERO SENCILLO, SABIO Y ENTRAÑABLE
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Arthur O'Connell. Procedente del teatro, tardó dos décadas en hacerse un hueco destacable en el cine como actor de carácter cuando ya era maduro. En la pantalla interpretó casi siempre a personajes campechanos, entrañables y bondadosos, a veces algo toscos o pintorescos, pero siempre profundamente matizados, con los que los espectadores simpatizaban. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto en dos ocasiones: por Picnic (1955) y Anatomía de un asesinato (1959). También se distinguió por sus actividades humanitarias, como viajar al otro lado del mundo para visitar a los soldados heridos en la guerra de Vietnam.
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Arthur O'Connell. Procedente del teatro, tardó dos décadas en hacerse un hueco destacable en el cine como actor de carácter cuando ya era maduro. En la pantalla interpretó casi siempre a personajes campechanos, entrañables y bondadosos, a veces algo toscos o pintorescos, pero siempre profundamente matizados, con los que los espectadores simpatizaban. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto en dos ocasiones: por Picnic (1955) y Anatomía de un asesinato (1959). También se distinguió por sus actividades humanitarias, como viajar al otro lado del mundo para visitar a los soldados heridos en la guerra de Vietnam.
Arthur Joseph O'Connell fue el menor de cuatro hermanos. Su padre era camarero de hotel y su madre ama de casa. Empezó su carrera en el vaudeville y también actuó en compañías de repertorio antes de debutar en Broadway a mediados de los años 30 y en el cine a finales de la década con roles muy menores, casi siempre sin acreditar. En esa época entró en contacto con el Mercury Theatre de Orson Welles quien le daría un pequeño papel de reportero en las secuencias finales de su película Ciudadano Kane (1941). Pese a intervenir en alrededor de treinta películas no consiguió destacar.
En 1953 actuó en Broadway en la exitosa obra "Picnic" de William Inge, ganadora del premio Pulitzer y de la que se dieron 477 representaciones. La traslación a la pantalla de la misma con O'Connell repitiendo su papel sobre la escena supuso el despegue de la carrera del actor: Picnic (1955) de Joshua Logan, drama con
William Holden,
Kim Novak y
Rosalind Russell en los papeles principales, logró seis nominaciones al Oscar, una de ellas para Arthur O'Connell en la categoría de mejor actor de reparto. Después se convirtió en un secundario muy solicitado en títulos como El hombre del traje gris (1956) de Nunnally Johnson, drama con
Gregory Peck,
Jennifer Jones y
Fredric March, Tierra de violencia (1956) de Robert D. Webb, western con
Robert Ryan,
Virginia Mayo y
Jeffrey Hunter, Un cadillac de oro macizo (1956) de Richard Quine, comedia con
Judy Holliday y
Paul Douglas,
Bus stop (1956) de Joshua Logan, otro drama que adaptaba una obra de William Inge, con
Marilyn Monroe y
Don Murray, Gran mundo en Montecarlo (1956) de Samuel A. Taylor, comedia dramática con
Marlene Dietrich y
Vittorio De Sica, Operación gran baile (1957) de Richard Quine, comedia bélica con
Jack Lemmon,
Ernie Kovacs,
Kathryn Grant y
Mickey Rooney,
Amor de abril (1957) de Henry Levin, musical con
Pat Boone y
Shirley Jones,
El hombre del oeste (1958) de Anthony Mann, western clásico con
Gary Cooper,
Julie London,
Lee J. Cobb y
Jack Lord, Chiquilla (1959) de Paul Wendkos, comedia con
Sandra Dee,
Cliff Robertson y James Darren, Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger, drama judicial con
James Stewart,
Lee Remick,
Ben Gazzara,
Eve Arden y
Kathryn Grant que obtuvo siete candidaturas al Oscar,
una de ellas para O'Connell como mejor actor de reparto, Bohemio del camino (1959) de Don Siegel, comedia dramática con Fabian, Carol Lynley y Stuart Whitman,
u Operación Pacífico (1959) de Blake Edwards, comedia bélica de gran éxito con
Cary Grant y
Tony Curtis.
Ya una presencia muy reconocible y apreciada por el público, en las décadas siguientes continuó apareciendo en númerosas películas (también en la televisión): Cimarrón (1960) de Anthony Mann, western con Glenn Ford, Maria Schell y Anne Baxter, El gran impostor (1961) de Robert Mulligan, comedia dramática con Tony Curtis, Edmond O'Brien y Karl Malden, Herencia salvaje (1961) de James B. Clark, drama familiar con David Ladd y Anne Seymour, Fort Comanche (1961) de Joseph M. Newman, western con Richard Boone, George Hamilton y Luana Patten, Un gángster para un milagro (1961) de Frank Capra, comedia con Glenn Ford, Bette Davis y Hope Lange, Persigue tus sueños (1962) de Gordon Douglas, comedia musical con Elvis Presley, Primos queridos (1964) de Gene Nelson, comedia musical con Elvis Presley, Las siete caras del Dr. Lao (1964) de George Pal, comedia de fantasía con Tony Randall, Barbara Eden y John Ericson, El precio de la fama (1964) de Gene Nelson, drama musical biográfico sobre el cantante de country Hank Williams, con George Hamilton, Susan Oliver y Red Buttons, Pesadilla bajo el sol (1965) de Marc Lawrence, drama criminal con Ursula Andress, John Derek y Aldo Ray, El tío del mono (1965) de Robert Stevenson, comedia familiar con Tommy Kirk y Annette Funicello, La carrera del siglo (1965) de Blake Edwards, comedia con Jack Lemmon, Tony Curtis y Natalie Wood, El tercer día (1965) de Jack Smight, thriller con George Peppard, Elizabeth Ashley y Roddy McDowall, Noche de violencia (1966) de Bernard McEveety, western con Chuck Connors y Michael Rennie, Los silenciadores (1966) de Phil Karlson, comedia de espionaje con Dean Martin, Stella Stevens, Daliah Lavi y Cyd Charisse, Viaje alucinante (1966) de Richard Fleischer, film de ciencia-ficción con Stephen Boyd, Raquel Welch, Edmond O'Brien y Arthur Kennedy, Un pacto con la muerte (1967) de Lamont Johnson, drama con George Maharis, Laura Devon, Katy Jurado y Earl Holliman, El poder (1968) de Byron Haskin, thriller de ciencia-ficción con George Hamilton y Suzanne Pleshette, El pacto de los canallas (1968) de Charles Martin, thriller criminal con Dana Wynter, Raymond St. Jacques y Kevin McCarthy, Esta noche vamos de guerra (1970) de Hy Averback, comedia militar con Brian Keith, Ernest Borgnine, Suzanne Pleshette y Tony Curtis, El día de los tramposos (1970) de Joseph L. Mankiewicz, western carcelario con Kirk Douglas y Henry Fonda, El último valle (1971) de James Clavell, drama medieval ambientado en la Guerra de los Treinta Años, con Michael Caine, Omar Sharif y Florinda Bolkan, Ben (1972) de Phil Karlson, thriller de terror con Joseph Campanella, Meredith Baxter y Lee Montgomery, Sólo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, thriller de intriga con James Garner y Katharine Ross, La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, drama de catástrofe marina con reparto multiestelar encabezado por Gene Hackman, Perversidad (1973) de Richard L. Bare, thriller de terror con David Bailey, Tiffany Bolling y Randolph Roberts, Aventuras en el Mississipi (1974) de J. Lee Thompson, versión musical de "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain, con Jeff East, Paul Winfield y Harvey Korman, o Historia de un holocausto (1975) de James F. Collier, drama bélico con Julie Harris, Eileen Heckart y Jeannette Clift. Problemas de salud le obligaron a abandonar la interpretación.
Entre 1962 y 1973 Arthur O'Connell estuvo casado con Ann Hall Dunlop, matrimonio que no produjo hijos y finalizó en divorcio. Enfermo de Alzheimer, el actor falleció a los 73 años.
Ya una presencia muy reconocible y apreciada por el público, en las décadas siguientes continuó apareciendo en númerosas películas (también en la televisión): Cimarrón (1960) de Anthony Mann, western con Glenn Ford, Maria Schell y Anne Baxter, El gran impostor (1961) de Robert Mulligan, comedia dramática con Tony Curtis, Edmond O'Brien y Karl Malden, Herencia salvaje (1961) de James B. Clark, drama familiar con David Ladd y Anne Seymour, Fort Comanche (1961) de Joseph M. Newman, western con Richard Boone, George Hamilton y Luana Patten, Un gángster para un milagro (1961) de Frank Capra, comedia con Glenn Ford, Bette Davis y Hope Lange, Persigue tus sueños (1962) de Gordon Douglas, comedia musical con Elvis Presley, Primos queridos (1964) de Gene Nelson, comedia musical con Elvis Presley, Las siete caras del Dr. Lao (1964) de George Pal, comedia de fantasía con Tony Randall, Barbara Eden y John Ericson, El precio de la fama (1964) de Gene Nelson, drama musical biográfico sobre el cantante de country Hank Williams, con George Hamilton, Susan Oliver y Red Buttons, Pesadilla bajo el sol (1965) de Marc Lawrence, drama criminal con Ursula Andress, John Derek y Aldo Ray, El tío del mono (1965) de Robert Stevenson, comedia familiar con Tommy Kirk y Annette Funicello, La carrera del siglo (1965) de Blake Edwards, comedia con Jack Lemmon, Tony Curtis y Natalie Wood, El tercer día (1965) de Jack Smight, thriller con George Peppard, Elizabeth Ashley y Roddy McDowall, Noche de violencia (1966) de Bernard McEveety, western con Chuck Connors y Michael Rennie, Los silenciadores (1966) de Phil Karlson, comedia de espionaje con Dean Martin, Stella Stevens, Daliah Lavi y Cyd Charisse, Viaje alucinante (1966) de Richard Fleischer, film de ciencia-ficción con Stephen Boyd, Raquel Welch, Edmond O'Brien y Arthur Kennedy, Un pacto con la muerte (1967) de Lamont Johnson, drama con George Maharis, Laura Devon, Katy Jurado y Earl Holliman, El poder (1968) de Byron Haskin, thriller de ciencia-ficción con George Hamilton y Suzanne Pleshette, El pacto de los canallas (1968) de Charles Martin, thriller criminal con Dana Wynter, Raymond St. Jacques y Kevin McCarthy, Esta noche vamos de guerra (1970) de Hy Averback, comedia militar con Brian Keith, Ernest Borgnine, Suzanne Pleshette y Tony Curtis, El día de los tramposos (1970) de Joseph L. Mankiewicz, western carcelario con Kirk Douglas y Henry Fonda, El último valle (1971) de James Clavell, drama medieval ambientado en la Guerra de los Treinta Años, con Michael Caine, Omar Sharif y Florinda Bolkan, Ben (1972) de Phil Karlson, thriller de terror con Joseph Campanella, Meredith Baxter y Lee Montgomery, Sólo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, thriller de intriga con James Garner y Katharine Ross, La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, drama de catástrofe marina con reparto multiestelar encabezado por Gene Hackman, Perversidad (1973) de Richard L. Bare, thriller de terror con David Bailey, Tiffany Bolling y Randolph Roberts, Aventuras en el Mississipi (1974) de J. Lee Thompson, versión musical de "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain, con Jeff East, Paul Winfield y Harvey Korman, o Historia de un holocausto (1975) de James F. Collier, drama bélico con Julie Harris, Eileen Heckart y Jeannette Clift. Problemas de salud le obligaron a abandonar la interpretación.
Entre 1962 y 1973 Arthur O'Connell estuvo casado con Ann Hall Dunlop, matrimonio que no produjo hijos y finalizó en divorcio. Enfermo de Alzheimer, el actor falleció a los 73 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario