Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 30 de noviembre de 2018

Tribute to David Mamet (Chicago, Illinois, US, 30-11-1947)

POLIFACÉTICO, CRÍTICO Y POLÉMICO

El polifacético escritor y cineasta estadounidense David Mamet cumple hoy 71 años. Dramaturgo, novelista, ensayista, además de guionista y director cinematográfico, se ha caracterizado en su muy extensa obra, diversificada en distintos géneros, por poner el dedo en la llaga en los conflictos y contradicciones del mundo moderno, denunciando sarcásticamente lacras como la avaricia o las ansias de dominio. Inteligente, díscolo, irreverente, iconoclasta, políticamente incorrecto, siempre crítico y polémico, ha llamado la atención por su (elaborado) lenguaje realista, directo y profano describiendo intrincadas relaciones entre sus personajes. Ganador del premio Pulitzer en 1984, es actualmente un referente en el teatro mundial. También es un cineasta independiente muy apreciado por la crítica.
David Alan Mamet nació en el seno de una acomodada familia judía. Estudió en el Goddard College de Vermont y en la escuela de teatro Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde Sanford Meisner, del Group Theatre, enseñaba un método de interpretación basado en Stanislavski. En su adolescencia había pasado muchas horas leyendo en la biblioteca pública de Chicago y tomado contacto con el oficio teatral, trabajando para compañías como Second City, un grupo de comedia de improvisación, en el que tenía que crear sketches rápidos con lenguaje de la calle, para captar la atención de un público corriente. Partiendo de un ejercicio de interpretación que los estudiantes realizan para el mundo interior del personaje, Mamet creó una sintaxis fascinante compuesta por pensamientos medio expresados y rápidos cambios de humor para sus escritos. Muchas de sus obras han sido estrenadas por la Saint Nicholas Theater Company de Chicago, de la cual fue miembro fundador y director artístico. Trabajó como actor y como profesor de interpretación, además de realizar trabajos ocasionales como barman, taxista o director de una inmobiliaria.
Sus primeras obras, Variaciones sobre el pato (1972), Perversidad sexual en Chicago (1974) y El búfalo americano (1975), estrenadas primero en Chicago y luego en el Off-Broadway, deslumbraron a público y crítica y  le dieron en seguida una reputación como escritor del "nuevo realismo". En ellas ya se aprecia el ritmo vertiginoso de su estilo, a base de frases entrecortadas y personajes que se interrumpen unos a otros. Otras obras sucesivas fueron El motor de agua (1976), Una vida en el teatro (1977), Los bosques (1977), Señor Felicidad (1978), La hora azul (1979), Edmond (1982), El príncipe rana (1983), o Glengarry Glen Ross (1983), por la que ganó el premio Pulitzer al año siguiente. Esta última, su obra más célebre y estrenada primero en Londres y luego en Broadway, muestra diferentes momentos, a lo largo de dos días, de cuatro agentes inmobiliarios en Chicago obligados a competir por la empresa y desesperados por conservar su empleo, para lo cual recurren a toda clase de mentiras, artimañas, deshonestidades y traiciones.
El teatro de Mamet se caracteriza por el uso certero de un lenguaje coloquial, que le sirve para transgredir los planteamientos meramente realistas. Los personajes suelen ser o bien gente corriente o bien marginados, conjugando humor y dramatismo en los argumentos. Su estilo dramático refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media-baja. Poético, repetitivamente escatológico, cómicamente fragmentario, y a menudo chocante, la utilización de un léxico crudo, francamente sexual, lleno de expresiones coloquiales y vulgares, unido a su abrupta temática, contribuye a la consideración crítica de Mamet como "el fundador del lenguaje de la epilepsia moral" norteamericana. Sus obras provocan en el espectador una reflexión sobre el mal como algo inseparable del corazón humano.
A comienzos de los 80 firmó su primer guión para Hollywood, actividad que continuaría en las siguientes décadas, llegando a ser candidato al Oscar al mejor guión adaptado por "Veredicto final" (1982) de Sidney Lumet y "La cortina de humo" (1997) de Barry Levinson. Como director de cine debutó con Casa de juegos (1987), fascinante thriller con guión propio protagonizado por Lindsay Crouse y Joe Mantegna. Ganador del premio al mejor guión en el Festival de Venecia, el film  revela a Mamet como un cineasta nato, con una clara visión de lo que debe ser la transposición del guión a la pantalla y una manifestación de su gusto por el artificio. Después dirigió otros títulos independientes como Las cosas cambian (1988), irónica mezcla de policiaco y comedia con Don Ameche y Joe Mantegna, Homicidio (1991), drama criminal con Joe Mantegna, William H. Macy y Ving Rhames, Oleanna (1994), drama con William H. Macy y Debra Eisenstadt basado en una obra teatral propia, La trama (1997), thriller de intriga con Ben Gazzara, Felicity Huffman, Ricky Jay, Steve Martin, Rebecca Pidgeon y Campbell Scott, El caso Winslow (1999), interesantísima e inteligente adaptación de un drama de Terence Rattigan ambientado en la Inglaterra victoriana, con Nigel Hawthorne, Jeremy Northam, Rebecca Pidgeon y Gemma Jones, State and main (2000), divertida comedia satírica e irreverente sobre el mundo del cine, con Alec Baldwin, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy y Sarah Jessica Parker, El último golpe (2001), trepidante thriller de intriga con Gene Hackman, Danny DeVito y Delroy Lindo, Spartan (2004), thriller de acción con Val Kilmer, Derek Luke y William H. Macy que decepcionó a sus seguidores, y Cinturón rojo (2008), drama de artes marciales con reparto encabezado por Chiwetel Ejiofor. Su último trabajo como director es el telefilm biográfico Phil Spector (2013), con Al Pacino y Helen Mirren. Varias de sus obras teatrales han sido llevadas al cine por otros directores, así: "¿Qué pasó anoche?" (1986), por Edward Zwick, "Glengarry Glen Ross: éxito a cualquier precio" (1992), por James Foley, "American Buffalo" (1996), por Michael Corrente, o "Edmond" (2005), por Stuart Gordon.
Su restante producción dramática incluye las obras: El chal (1985), El poeta y la renta (1986), Acelera (1988), Oleanna (1992), El criptograma (1994), El viejo vecindario (1997), Matrimonio de Boston (1999), Fausto (2004), Romance (2005), Guarda tu panteón (2007), Noviembre (2007), Los vikingos y Darwin (2008), Raza (2009), El anarquista (2012), Muñeca de porcelana (2015) o El penitente (2017). También ha publicado cuatro novelas: Esa gente tranquila (1994), La vieja religión (1997), Wilson: Una consideración de las fuentes (2000) y Chicago (2018), así como diversos libros de ensayos: Escrito en restaurantes (1987), Dirigir cine (1991), Una profesión de putas (1995), La ciudad de las patrañas (1996), Los tres usos del cuchillo (1998), Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor (1999), Bambi contra Godzilla (2007) o Manifiesto (2010).
Mamet también ha escrito para la televisión e impartido lecciones de arte dramático en varios colegios y universidades americanas. En 1977 contrajo matrimonio con la actriz Lindsay Crouse, con la que tuvo a sus hijas Willa y Zosia y de quien se divorció en 1990. Un año después se casó con la actriz y cantautora Rebecca Pidgeon, su actual pareja y madre de sus hijos Clara y Noah.


1 comentario:

  1. No sabía de él. Como siempre Javi aporta el conocimiento total de su obra.

    ResponderEliminar