Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 26 de noviembre de 2018

Frances Dee (Los Angeles, California, US, 26-11-1909 / Norwalk, Connecticut, US, 6-3-2004): In memoriam

ELEGANTE Y DISCRETA

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Frances Dee. El inicio de su carrera en la pantalla casi coincidió con el del cine sonoro. Bella, elegante y discreta, solía interpretar a chicas formales, aunque no llegó a convertirse en una gran estrella y Hollywood no supo aprovechar a fondo su potencial. Con todo, en su filmografía hay algunas películas importantes, la más recordada Yo anduve con un zombie. Se retiró antes de cumplir cuarenta y cinco años. Durante casi seis décadas estuvo casada con el actor Joel McCrea, del que enviudaría.
La menor de las dos hijas de un funcionario, Frances Marion Dee se trasladó a los siete años con su familia a Chicago al ser su padre destinado allí. Tras graduarse en 1927 fue nombrada 'belleza del año' y pasó dos años estudiando en la Universidad de Chicago, donde participó en actividades teatrales antes de regresar a California con el propósito de convertirse en actriz.
Después de trabajar como figurante debutó en el cine como oponente de Maurice Chevalier en la comedia musical Playboy de París (1930) de Ludwig Berger, apareciendo después en títulos como Luna de junio (1931) de A. Edward Sutherland, comedia con Jack Oakie, Una tragedia humana (1931) de Josef von Sternberg, drama adaptado de una famosa novela de Theodore Dreiser, con Phillips Holmes y Sylvia Sidney, ¿Qué vale el dinero? (1931) de John Cromwell, drama con George Bancroft, Si yo tuviera un millón (1932), comedia de ocho episodios y varios directores en la que Dee apareció en uno dirigido por James Cruze, El hombre león (1933) de H. Bruce Humberstone, film de aventuras con Buster Crabbe, Dos amores (1933) de John Cromwell, drama con Irene Dunne y Joel McCrea, La dama de la prensa (1933) de Otto Brower, drama con William Gargan, Ralph Bellamy y Jack LaRue, El viajero solitario (1933) de John S. Robertson, drama con Lionel Barrymore, May Robson, Dorothy Jordan y Joel McCrea, Las cuatro hermanitas (1933) de George Cukor, adaptación de una famosa novela de Louisa May Alcott, con Katharine Hepburn, Joan Bennett, Paul Lukas, Jean Parker y Edna May Oliver, Las rebeldes del internado (1934) de George Nichols Jr. y Wanda Tuchock, drama con Ginger Rogers y Bruce Cabot, Cautivo del deseo (1934) de John Cromwell, drama adaptador de una novela de Somerset Maugham, con Leslie Howard y Bette Davis, La feria de la vanidad (1935) de Rouben Mamoulian, drama de época con Miriam Hopkins y Cedric Hardwicke, el primer film en Technicolor, La alegre mentira (1935) de William Wyler, comedia romántica con Francis Lederer, Almas en el mar (1937) de Henry Hathaway, aventuras de época con Gary Cooper y George Raft, Una nación en marcha (1937) de Frank Lloyd, western histórico con Joel McCrea y Bob Burns, Si yo fuera rey (1938) de Frank Lloyd, drama biográfico sobre el poeta medieval François Villon, interpretado por Ronal Colman, o Vigías del mar (1939) de Edward Ludwig, drama con Randolph Scott, Ralph Bellamy y Walter Connolly
En la década siguiente pudo ser vista en Así acaba nuestra noche (1941) de John Cromwell, drama bélico con Fredric March y Margaret Sullavan, La rueda de la fortuna (1941) de John H. Auer, comedia dramática con John Wayne, Contigo pan y cebolla (1942) de Alfred E. Green, comedia romántica con William Holden, Yo anduve con un zombie (1943) de Jacques Tourneur, clásico mítico de terror sobrenatural con James Ellison y Tom Conway, Sucedió en mi pueblo (1943) de Irving Pichel, fantasía dramática con Don AmecheHarry Carey y Ann Rutheford, Dos tenorios (1945) de Frank Ryan, comedia musical con Donald O'Connor y Peggy Ryan, La vida privada de Bel Ami (1947) de Albert Lewin, adaptación de una novela de Maupassant, con George Sanders, Angela Lansbury y Ann Dvorak, y Cuatro caras del oeste (1948) de Alfred E. Green, western con  Joel McCrea y Charles Bickford. Luego de aparecer en La egoísta (1951) de Curtis Bernhardt, drama con Bette Davis y Barry Sullivan, Entre dos amores (1952) de Joseph Pevney, drama con Loretta Young y Jeff Chandler, Mister Scoutmaster (1953) de Henry Levin, comedia protagonizada por  Clifton Webb, y Gypsy colt (1954) de Andrew Marton, western familiar con Donna Corcoran y Ward Bond, se retiró.
Frances Dee coincidió con Joel McCrea en el reparto de Dos amores (1933) y ambos se casaron ese mismo año. Del matrimonio nacieron tres hijos varones: Jody, David y Peter, y perduró cincuenta y siete años, hasta la muerte del actor en 1990. Ambos vivieron en su rancho de Ventura County, California, donde además de sus vástagos, criaron caballos. La actriz falleció a los 94 años de las consecuencias de un accidente cerebrovascular.



1 comentario: