Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 15 de noviembre de 2018

Luciana Gonzales - La vita è un paradiso di bugie

TRIBUTO A LUCIANA GONZALES (Genova, Italia, 15-11-1935)

La cantante italiana Luciana Gonzales cumple hoy 83 años. Poco se sabe de esta magnífica intérprete, cuya carrera musical unicamente duró de 1955 a 1965. Con su educada voz estremeció al auditorio del Festival de Sanremo 1956 cantando La vita è un paradiso di bugie, preciosa melodía que se clasificó en tercera posición. Aunque no volvió a concursar en Sanremo, sólo por ella merece ser recordada.
Lucia Benedetta Gonzales estudió canto en el conservatorio de Génova y, antes de cumplir veinte años, comenzó su carrera artística en 1955 ganando un concurso de la RAI para voces nuevas. Consecuentemente fue una de los seis intérpretes debutantes designados por los organizadores del Festival de Sanremo 1956, a la sazón en su sexta edición, para interpretar las veinte canciones concursantes. En aquel momento el novio de Luciana la puso en la disyuntiva de renunciar a su carrera como cantante o renunciar a él. La elección de la joven artista fue participar en el certamen, donde le correspondió interpretar: La vita è un paradiso di bugie, que consiguió el tercer puesto, además de E' bello y Parole e musica, que no pasaron a la final. Ella pagó el precio del abandono del novio y continuó su actividad artística.
En 1960 participó en el Festival de la cancion italiana de Buenos Aires con Ti credo y en 1964 pudo ser vista junto a otros muchos cantantes en el musicarello "I ragazzi dell'hully gully" de Marcello Giannini, donde interpretó su mayor éxito, La vita è un paradiso di bugie. Poco después dejó la actividad artística para dedicarse a la vida familiar.



La vita è un paradiso di bugie, vals lento compuesto por Nino Oliviero con letra de Diego Calcagno, es una de las canciones más memorables surgidas del Festival de Sanremo. Versionada después por artistas como Nilla Pizzi, Franca Raimondi, Luciano Tajoli, Arturo Testa, Aurelio Fierro, Gianni Marzocchi o el Quartetto Cetra, ninguno de ellos superó la exquisitez de la grabación de Luciana Gonzales. Esta canción es una de mis grandes favoritas.

La vita è un paradiso di bugie  (testo)

E' passato un giorno intero
E non hai mentito ancora
Che cos'è questo mistero
Mi smarrisce, m'addolora

D'ogni strana tua invenzione
Ho bisogno un po' crudele
Voglio fiabe interminabili
Saporose come il miele

La vita è un paradiso di bugie
Quelle tue, quelle mie
Che ci danno una calda ansietà
Son stelle risplendenti
Sulle vie profumate
Incantate e lontane dalla buia realtà

Amo soltanto te
Io non ti lascio più
Ma se mi manchi tu
Tutto è finito per me
La vita è un paradiso di bugie
Caravelle colorate
Dondolanti nella felicità

Amo soltanto te
Io non ti lascio più
Ma se mi manchi tu
Tutto è finito per me
La vita è un paradiso di bugie
Caravelle colorate
Dondolanti nella felicità
Un dolce firmamento di bugie
Sulle vie dell'amore
Sempre scie accenderò.


1 comentario: