Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 25 de noviembre de 2018

Jessie Royce Landis (Chicago, Illinois, US, 25-11-1896 / Danbury, Connecticut, US, 2-2-1972): In memoriam

IRRESISTIBLE ROBAESCENAS

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Jessie Royce Landis. Tras muchos años dedicada al teatro se hizo reconocible para el público de las salas de cine interpretando personajes de alta comedia, por lo común risueñas aristócratas y damas de alto copete. Su irresistible vis cómica en papeles de carácter la convirtió en auténtica robaescenas. Se la recuerda sobre todo por Atrapa a un ladrón, El cisne y Con la muerte en los talones.
Nacida Jessie Medbury, era hija de un músico de orquesta. Estudió arte dramático, formó parte de una compañía teatral de repertorio en Evanston y en 1926 debutó en Broadway, desde donde realizó diversas giras, llegando a actuar en Londres varias temporadas.
Aunque hizo un breve debut en el cine en 1930, reapareció como ya madura actriz de carácter en Mr. Belvedere estudiante (1949), comedia con Clifton Webb y Shirley Temple, Sucede cada primavera (1949) de Lloyd Bacon, comedia deportiva con Ray Milland, Jean Peters y Paul Douglas, y Mi loco corazón (1949) de Mark Robson, melodrama con Dana Andrews y Susan Hayward.
Su carrera en la gran pantalla adquirió continuidad a partir de Atrapa a un ladrón (1955) de Alfred Hitchcock, thriller romántico con Cary Grant y Grace Kelly, al que siguieron El cisne (1956) de Charles Vidor, comedia romántica de época con Grace Kelly, Alec Guinness y Louis Jourdan, El hijo de mamá (1956) de David Butler, comedia dramática con Tab Hunter y Natalie Wood, Un mayordomo aristócrata (1957) de Henry Koster, remake en color de la comedia "Al servicio de las damas" dirigida por Gregory La Cava en 1936, con June Allyson, David Niven y Martha Hyer, Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason donde interpretó a la madre de Grant pese a ser sólo ocho años mayor que él, Negocios del corazón (1959) de Raoul Walsh, comedia con Sal Mineo y Christine Carère, No me digas adiós (1961) de Anatole Litvak, drama romántico con Ingrid Bergman, Yves Montand y Anthony Perkins, Los conflictos de papá (1962) de James Neilson, comedia familiar con Fred MacMurray y Jane Wyman, Una vez a la semana (1962) de Michael Gordon, comedia con Kim Novak, James Garner y Tony Randall, Elección crítica (1963) de Don Weis, comedia con Bob Hope y Lucille Ball, o En Roma encontré mi amor (1963) de Paul Wendkos, comedia con James Darren y Cindy Carol. En Aeropuerto (1970) de George Seaton efectuó su última breve aparición. Trabajó también en la radio y la televisión.
Jessie Royce Landis tuvo tres maridos, de los dos primeros se divorció y el tercero la sobrevivió. Estos fueron: Perry Lester Landis (1915-1935), con quien en 1924 tuvo un hijo con síndrome de Down, al que, antes de volver a la escena, colocó en una escuela especial pese a las objeciones de su marido, con quien dejó de convivir, aunque el divorcio no se concretó hasta diez años después; Rex Smith (1937-1944); y  el Mayor General John Francis Regis Seitz (1956–1972). La actriz falleció de cáncer a los 75 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario