LA LOCURA DE DONIZETTI
En su aniversario natal recordamos hoy al gran compositor italiano Gaetano Donizetti. Con su ópera Lucia di Lammermoor, que con libreto de Salvadore Cammarano basado en la novela "La novia de Lammermoor" de Walter Scott se estrenó en Nápoles en 1835, alcanzó la cumbre del arte belcantista. Particularmente célebre en esta obra maestra es su Escena de la locura, correspondiente al Cuadro II del Acto III, que contiene las notas para soprano más altas del repertorio: dos mi bemoles sobreagudos.
La escena, todo un prolongado desafío vocal, ha sido históricamente un vehículo para el lucimiento de varias sopranos de coloratura y es una pieza muy exigente técnica y expresivamente. En su momento, María Callas lideró
un movimiento de restitución de sus valores dramáticos y expresividad a
partir de la partitura tal como había sido escrita.
Este fragmento contiene la bellísima tercera parte de dicha escena. Maria Callas, que efectuó más de una grabación discográfica de Lucia di Lammermoor, estuvo sencillamente sublime en ésta de 1953 en el Teatro Communale de Florencia, con Tullio Serafin dirigiendo la Orquesta y Coros del Mayo Musical Florentino.
Sublime! Todo un deleite!
ResponderEliminar