Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Daniel Mann (New York City, US, 8-8-1912 / Los Angeles, California, US, 21-11-1991): In memoriam

REPUTADO DIRECTOR DE ACTRICES

Hoy se cumplen veintisiete años del fallecimiento del director cinematográfico estadounidense Daniel Mann. Artesano perteneciente a la llamada generación de la televisión, por haber realizado en ella dramáticos en directo, adquirió reputación en Broadway por su dirección de actores, pasando después al cine. La mayoría de sus películas son adaptaciones literarias, bien de obras de teatro o de novelas. Tres actrices ganaron el Oscar en películas rodadas por él: Shirley Booth, Anna Magnani y Elizabeth Taylor.
Nacido Daniel Chugerman, era hijo de un abogado. Actor teatral desde niño, estudió arte dramático en la Neighborhood Playhouse de Nueva York y luego fue uno de los primeros profesores de interpretación del Actors Studio. Establecido como director teatral de primer rango en Broadway, en 1950 triunfó especialmente con la obra "Vuelve, pequeña Sheba" de William Inge, por la que sus protagonistas Shirley Booth y Sidney Blackmer ganaron sendos premios Tony.
Precisamente con la adaptación de dicho drama se produjo su debut en el cine dos años después. En Vuelve, pequeña Sheba (1952) encabezaron el reparto Burt Lancaster y Shirley Booth, quien repitiendo en la pantalla su papel de Lola en el teatro, fue ahora premiada con el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Mann dirigió después El amor de la señora Leslie (1954), drama con Shirley Booth y Robert Ryan, Mañana lloraré (1955), drama biográfico sobre la cantante Lillian Roth, a la que encarnó Susan Hayward (nominada al Oscar), secundada por Richard Conte, Eddie Albert, Jo Van Fleet, Don Taylor y Ray Danton, La rosa tatuada (1955), adaptación de un drama de Tennessee Williams que protagonizaron Burt Lancaster y Anna Magnani, ganando esta última el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar a la mejor actriz en su primera película hollywoodense, La casa de té de la luna de agosto (1956), comedia de origen teatral que satirizaba la ocupación americana de la isla japonesa de Okinawa, con Marlon Brando, Glenn Ford, Machiko Kyo y Eddie Albert, Trágica fascinación (1958), drama con Shirley Booth, Anthony Quinn, Shirley MacLaine y Earl Holliman, Esclavo del deber (1959), drama con Paul Muni (nominado al Oscar) y David Wayne, Sendero de furia (1960), drama bélico con James Stewart y Lisa Lu, Una mujer marcada (1960), drama con  Elizabeth Taylor, Laurence Harvey y Eddie Fisher por el que Taylor ganó su primer Oscar a la mejor actriz, El tercer hombre era mujer (1961), drama político con Susan Hayward y Dean Martin, Ejercicio para cinco dedos (1962), drama adaptador de una obra de Peter Shaffer, con Rosalind Russell, Jack Hawkins, Maximilian Schell y Richard Beymer, Trampa a mi marido (1962), comedia con Dean Martin y Lana Turner, Consejos a medianoche (1963), comedia con Dean Martin, Elizabeth Montgomery, Martin Balsam, Jill St. John y Carol Burnett, Flint, agente secreto (1966), comeia paródica de los films de James Bond, con James Coburn y Lee J. Cobb, La Venus de la ira (1966), drama basado en un relato de Lawrence Durrell, con Sophia Loren, Peter Finch y Jack Hawkins, Un hombre para Ivy (1968), comedia romántica con Sidney Poitier y Abbey Lincoln, y Sueño de reyes (1969), drama con Anthony Quinn, Irene Papas e Inger Stevens.
La década de los 70 comenzó para Mann con el sorprendente éxito de La revolución de las ratas (1971), film de terror con Bruce Davison, Sondra Locke, Elsa Lanchester y Ernest Borgnine, al que siguieron Los vengadores (1972), western con William Holden, Ernest Borgnine, Woody Strode y Susan Hayward, y otros títulos de menor repercusión como Intervalo (1973), drama romántico con Merle Oberon y Robert Wolders, Perdidos en las estrellas (1974), adaptación de un musical de Kurt Weill y Maxwell Anderson, con Brock Peters, Melba Moore, Raymond St. Jacques y Clifton Davis, Ruta hacia el pánico (1975), thriller con Sam Waterston, Zero Mostel, Yvette Mimieux, Scott Marlowe, Ian McShane, Joseph Wiseman, Shelley Winters, Stanley Holloway, Donald Pleasence y Vincent Price, o Matilda (1978), comedia familiar con Elliott Gould y Robert Mitchum. La última etapa de su carrera se centró más en la televisión, destacando entre sus trabajos para ese medio el telefilm Música para sobrevivir (1980), retrato de dos prisioneras de los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, que protagonizaron Vanessa Redgrave y Jane Alexander y fue galardonado con cuatro premios Emmy.
Daniel Mann se casó y divorció en dos ocasiones, siendo sus esposas: Mary Kathleen Williams, con la que tuvo tres hijos, Michael, Erica y Alex; y la actriz Sherry Presnell. El director murió de un fallo cardiaco a los 79 años.



1 comentario:

  1. De toda la gran obra de Mann que nos reseña Javi, mi recuerdo imperecedero es para "La Rosa Tatuada".

    ResponderEliminar