CINEASTA ATÍPICO
El cineasta suizo (nacido en Irán) Barbet Schroeder cumple hoy 76 años. Director, productor y ocasional actor, en su atípica y a veces controvertida filmografía como realizador se ha interesado a menudo por las relaciones entre el mal y el devenir de la Historia. Autor de obras sorprendentes e incluso descarnadas, es más valorado por la crítica que por amplias audiencias, si bien entre 1987 y 2002 dirigió siete films en Hollywood. Por uno de ellos fue nominado al Oscar al mejor director.
Hijo de un geólogo suizo y una médico alemana, Barbet Schroeder vivió desde pequeño en diferentes lugares a causa del trabajo de su padre. Así, por ejemplo, en Colombia, entre los siete y los once años. o en Ibiza, donde su familia tenía una propiedad. Después que sus padres se separaron, se estableció con su madre en París, ciudad donde estudió y en la que más adelante se matriculó en la Universidad de La Sorbonne para estudiar Filosofía, aunque no siguió los cursos. Sus primeros contactos profesionales con el cine fue colaborando en la revista Cahiers du cinéma, tren de lanzamiento de la nouvelle vague francesa. Después de algún trabajo como ayudante de dirección de Godard, con sólo veintidós años fundó la productora Les Films du Losange, en la que hasta 1984, Eric Rohmer rodaría muchas de sus películas y también otros directores.
Inició su carrera como director con More (1969), film testimonial sobre el reciente movimiento hippie y su conexión con las drogas, rodado mayormente en Ibiza, con el protagonismo de
Mimsy Farmer y
Klaus Grünberg, al que siguió El valle (1972), drama de parecidas características, ahora en la Nueva Guinea Australiana, con
Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon y Michael Gothard. Estos dos títulos se consideraron en su día icónicos del hippismo. Después rodó el documental General Idi Amin Dada (1974), sobre el dictador ugandés responsable de la muerte de 300.000 compatriotas suyos entre los años 1971 y 1979, Maîtresse (1976), drama sobre el mundo de la prostitución con Bulle Ogier y
Gérard Depardieu, controversial en su momento a causa de sus descriptivas escenas de sado-masoquismo, el documental Koko, el gorila que habla (1978), Tricheurs (1984), drama sobre la adicción al juego, con
Jacques Dutronc y
Bulle Ogier, y The Charles Bukowski tapes (1987), documental recopilatorio de una serie de pequeñas entrevistas con el escritor y poeta americano.
Después de que la mayoría de sus anteriores films tuviesen una difusión limitada, Schroeder optó por dirigir producciones 'mainstream' en Hollywood, tales como El borracho (1987), drama biográfico sobre Charles Bukowski (quien escribió el guión), con
Mickey Rourke y
Faye Dunaway, El misterio Von Bülow (1990), drama de intriga basado en hechos reales, con
Jeremy Irons,
Glenn Close y
Ron Silver, probablemente su film más conocido y por el que fue candidato al Oscar al mejor director (Irons lo ganó como mejor actor, así como un Globo de Oro), Mujer blanca soltera busca... (1992), psicothriller erótico con
Bridget Fonda y
Jennifer Jason Leigh, El sabor de la muerte (1995), remake del clásico thriller "El beso de la muerte" (1947) de Henry Hathaway, con
David Caruso,
Samuel L. Jackson y Nicolas Cage, Antes y después (1996), drama de intriga con
Meryl Streep y
Liam Neeson, y Medidas desesperadas (1997), thriller con
Michael Keaton y
Andy García. Ninguna de las tres últimas funcionó en taquilla, lo que condujo a Schroeder a distanciarse de Hollywood.
En Colombia filmó La virgen de los sicarios (2000), interesante adaptación de la novela homónima de Fernando Vallejo, con Anderson Ballesteros,
Germán Jaramillo y
Juan David Restrepo, que describe la relación homosexual entre un maduro escritor y un delincuente adolescente a quien conoce en un burdel masculino, inmerso en el terrible mundo de los asesinos a sueldo en Medellín. Un último producto hollywoodense fue Asesinato... 1-2-3 (2002), trhiller para el que contó con
Sandra Bullock,
Ben Chaplin,
Ryan Gosling y
Michael Pitt, dirigiendo después en Francia el documental El abogado del terror (2007) sobre la oscura figura de
Jacques Vergès que ganó el premio César, Inju, la bête dans l'ombre (2008), thriller con Benoît Magimel y
Lika Minamoto, Amnesia (2015), producción franco-suiza que supone un sensible estudio de personajes en la isla ibicenca, con
Marthe Keller y
Max Riemelt, y Le vénérable W. (2017), documental sobre el monje budista Ashin Wirathu.
Barbet Schroeder se casó a comienzos del siglo XXI con la actriz Bulle Ogier, su compañera desde décadas atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario