MAESTRO DEL CINE DE ACCIÓN
Hoy se cumplen veinticinco años del fallecimiento del director cinematográfico estadounidense John Sturges. Especializado en películas de acción, particularmente westerns -aunque también abordó otros géneros-, manifestó una gran pericia en el manejo del tiempo fílmico, alargándolo para crear tensión y hacer sentir al espectador la irremediable aproximación del estallido de violencia. Le gustaba
trabajar con varias acciones simultáneas, el montaje paralelo, dejando la
acción suspendida en un punto tenso para saltar a otro personaje y a
otra peripecia. Con notable sentido de la estrategia y la organización espacial, es el suyo un cine vigoroso comunmente protagonizado por personajes masculinos. Candidato al Oscar en una sola ocasión, fue un cineasta muy respetado y de amplio éxito popular que dejó a la posteridad al menos media docena de clásicos.
John Sturges inició su carrera en Hollywood como montador en 1932. Durante la II Guerra Mundial dirigió documentales para el ejército y a su fin comenzó su trayectoria como director en los estudios Columbia con Yo arriesgo mi vida (1946), drama judicial con
Leslie Brooks,
George Macready y
Forrest Tucker, al que siguieron otras producciones de serie B, como El signo de Aries (1948), drama con
Susan Peters,
Alexander Knox,
Phyllis Thaxter y
Peggy Ann Garner o Mares de arena (1949), western con
Randolph Scott y
Ella Raines.
En la década siguiente pasó a M.G.M. para rodar títulos como La calle del misterio (1950), noir con
Ricardo Montalbán y
Sally Forrest, Cruce de derecha (1950), drama boxístico con
June Allyson,
Dick Powell y
Ricardo Montalban, El caso O'Hara (1951), drama judicial con
Spencer Tracy,
Pat O'Brien,
Diana Lynn y
John Hodiak, Astucia de mujer (1953), thriller con
Barbara Stanwyck,
Barry Sullivan y
Ralph Meeker,
Fort Bravo (1953), magnífico western con
William Holden,
Eleanor Parker y
John Forsythe, o
Conspiración de silencio (1955), una de sus mejores películas, intrigante thriller que combina elementos del western y el noir, con
Spencer Tracy y
Robert Ryan encabezando un estupendo reparto, y por el que Sturges obtuvo su única nominación al Oscar al mejor director. Prestado a RKO, dirigió La sirena de las aguas verdes (1955), film de aventuras con Jane Russell, rodando a continuación, de nuevo en M.G.M., Duelo de espías (1955), drama histórico con
Cornel Wilde,
Michael Wilding,
Anne Francis y
George Sanders. Para otros estudios realizó El sexto fugitivo (1956), western con
Richard Widmark y
Donna Reed, y Duelo de titanes (1957), otro de sus grandes títulos, un gran western clásico con
Burt Lancaster y
Kirk Douglas, regresando a M.GM. con Desafío en la ciudad muerta (1958), western con
Robert Taylor y Richard Widmark, y Cuando hierve la sangre (1959), film bélico con
Frank Sinatra,
Gina Lollobrigida y Steve McQueen, y firmando entre ambas para Warner la adaptación de la novela de Ernest Hemingway El viejo y el mar (1958), con protagonismo de Spencer Tracy y en Paramount El último tren de Gun Hill (1959), otro notable western con
Kirk Douglas y
Anthony Quinn.
Comenzó los años 60 con otra de sus obras más aclamadas, Los siete magníficos (1960), versión en western de "Los siete samurais" (1954) de Akira Kurosawa, con
Yul Brynner,
Eli Wallach, Steve McQueen,
Horst Buchholz,
Charles Bronson y Robert Vaughn, seguida por Brotes de pasión (1961), drama con
Lana Turner,
Efrem Zimbalist Jr. y
Jason Robards, Tres sargentos (1962), western en tono de comedia que reunió a los principales mienbros del llamado 'rat pack',
Frank Sinatra,
Dean Martin,
Sammy Davis Jr.,
Peter Lawford y
Joey Bishop, Una muchacha llamada Tamiko (1962), drama con
Laurence Harvey,
France Nuyen y
Martha Hyer, La gran evasión (1963), su film de mayor éxito, un drama épico de aventuras durante la Segunda Guerra Mundial, con reparto encabezado por
Steve McQueen,
James Garner y
Richard Attenborough, Estación 3 ultrasecreto (1965), thriller de ciencia-ficción con
George Maharis,
Richard Basehart,
Anne Francis y
Dana Andrews, La batalla de las colinas del whisky (1965), western cómico con
Burt Lancaster,
Lee Remick,
Jim Hutton y
Pamela Tiffin, La hora de las pistolas (1967), western con
James Garner,
Jason Robards y
Robert Ryan, Estación polar Cebra (1968), intriga de espionaje sobre la Guerra Fría, con Rock Hudson,
Ernest Borgnine, Patrick McGoohan y
Jim Brown, y Atrapados en el espacio (1969), aventura espacial de ciencia-ficción con
Gregory Peck,
Richard Crenna,
David Janssen,
James Franciscus y Gene Hackman.
El resto de su filmografía lo componen Joe Kidd (1972), western con Clint Eastwood, Robert Duvall y John Saxon, Caballos salvajes (1973), spaghetti-western con Charles Bronson y Jill Ireland, McQ (1974), policiaco con John Wayne, y Ha llegado el águila (1976), producción bélica británica con Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall.
John Sturges estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Dorothy Lynn Brooks, matrimonio que produjo dos hijos y duró de 1945 a 1970, año en que se concretó el divorcio. La segunda fue Katherine Helena Soules, con la que permaneció desde 1984 hasta 1992, año de su muerte por un ataque cardiaco cuando contaba 82 años.
El resto de su filmografía lo componen Joe Kidd (1972), western con Clint Eastwood, Robert Duvall y John Saxon, Caballos salvajes (1973), spaghetti-western con Charles Bronson y Jill Ireland, McQ (1974), policiaco con John Wayne, y Ha llegado el águila (1976), producción bélica británica con Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall.
John Sturges estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Dorothy Lynn Brooks, matrimonio que produjo dos hijos y duró de 1945 a 1970, año en que se concretó el divorcio. La segunda fue Katherine Helena Soules, con la que permaneció desde 1984 hasta 1992, año de su muerte por un ataque cardiaco cuando contaba 82 años.
Duelo de Titanes y por supuesto El Viejo y el Mar, pues en esta última considero que tiene mucho mérito.
ResponderEliminar