"BABY, I DON'T CARE!"
Tal día como hoy hace 100 años venía al mundo
el actor estadounidense Robert Mitchum. Duro, bruto, juerguista,
mujeriego, borracho, pendenciero, pero también actor minimalista y
genial, icono fundamental de la serie negra. Con una carrera de más de cincuenta años, en su prolífica filmografía
paseó su figura corpulenta, su mirada soñolienta y su actitud
displicente cuando no decididamente chulesca. Trabajo con importantes
directores como Wellman, Dmytryk, Minnelli, Walsh, Tourneur, Sternberg,
Ray, Preminger, Hathaway, Laughton, Huston, Donen, Zinnemann, Hawks,
Lean, Pollack, Kazan o Scorsese. Aunque nunca ganó un Oscar, se le recuerda como una de las grandes leyendas de la era dorada de Hollywood. Murió a los 79 años.
Informe biográfico procedente de la página El Criticón:
El pequeño Bob pronto quedó
huérfano de padre, un trabajador del ferrocarril llamado James que
falleció a causa de un accidente laboral cuando Mitchum solamente
contaba con dos años de edad.
Su madre Ann, que estaba embarazada de su tercer hijo, se casó de nuevo
con un hombre aficionado a la bebida que terminó por abandonar a su
esposa y a sus hijastros poco después de contraer matrimonio. Robert Mitchum en su niñez y adolescencia era un muchacho muy
independiente, solitario y bastante conflictivo, amante de la lectura y
poco obediente en el colegio. Después de escapar de casa a los catorce años y vagabundear por
diferentes Estados fue llevado a un tribunal de menores. La sentencia le
llevó a una reclusión en un reformatorio del que Bob terminó huyendo
para unirse con su madre en Nueva York.
Después de trabajar como mecánico, Mitchum dejó Connecticut para
trasladarse a Long Beach, en California.
Allí consiguió un empleo en la Lockheed Aircraft, al mismo tiempo
iniciaba su carrera como actor junto a su hermana en un grupo de teatro
llamado Players Guild. Por esa época conoció a Dorothy Spence, con quien se casó en el año 1940.
En 1943
debutó como intérprete cinematográfico en
producciones de bajo presupuesto. En sus primeros films casi
siempre estaba acreditado como Bob Mitchum. Tras intervenir en más de veinticinco películas, su primera impronta destacada en Hollywood se produjo al intervenir en También somos seres humanos (1945), un film dirigido por William
Wellman por el que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. A raíz de esta nominación, Robert Mitchum se convirtió en una de las
principales estrellas de Hollywood tanto por su gran talento como actor
como por su magnética presencia física.
Tras aparecer aún secundario en el drama posbélico Hasta el fin del tiempo (1946) de Edward Dmytryk, con Dorothy McGuire y Guy Madison como protagonistas, estupendas películas de cine negro como Encrucijada de odios (1947) de Edward Dmytryk, Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur
o El gran robo (1949), dirigida por Don Siegel, y estimables
westerns, como Pursued (1947) de Raoul Walsh o Blood on the moon
(1948) de Robert Wise, fueron los géneros en los que más destacó Mitchum
en esta primera etapa de su trayectoria artística.
La década de los 50 corroboró el estatus estelar del intérprete de
Connecticut con títulos como Odio y orgullo (1951) de Robert Stevenson, junto a Ava Gardner y Melvyn Douglas, Las fronteras del crimen (1951), película
de John Farrow co-protagonizada por Jane Russell y Vincent Price, Una aventurera en Macao (1952) de Josef Von Sternberg, con Jane Russell, La trampa (1951), una gema de cine negro muy poco conocida dirigida
de nuevo por Farrow, Hombres errantes (1952), una historia ambientada
en el mundo del rodeo firmada por Nicholas Ray, Cara de ángel (1953), de Otto Preminger, un noir sobrecogedor co-protagonizado por Jean Simmons, La hechicera blanca (1953) de Henry Hathaway, película de aventuras junto a Susan Hayward, Río sin retorno
(1954), western de Otto Preminger en el que aparecía junto a Marilyn Monroe, No serás un extraño (1955), melodrama dirigido por Stanley Kramer, La noche del cazador
(1955), fascinante y única película dirigida por el gran actor Charles Laughton, Bandido
(1956), notable western ambientado en México y realizado por Richard Fleischer, Sólo Dios lo sabe (1957), junto a Deborah Kerr
y con dirección de John Huston o Más allá de Río Grande (1959) de Robert Parrish.
En los años 60 se le pudo ver en importantes títulos como el
gran melodrama de Vincente Minnelli
Con él llegó el escándalo (1960),
co-protagonizado por
Eleanor Parker,
Tres vidas errantes (1960), un estimable film dirigido por Fred Zinnemann, con Deborah Kerr y Peter Ustinov,
Página en blanco (1960),
divertida comedia de Stanley Donen con un reparto extraordinario que incluía
a Cary Grant, Deborah Kerr y Jean Simmons. Otras películas de interés en este periodo fueron
El cabo del terror
(1962) de J. Lee Thompson, la superproducción bélica
El día más largo
(1962), la comedia
Cualquier día en cualquier esquina (1962) de Robert Wise, emparejado a Shirley MacLaine, los westerns
El Dorado (1967) de Howard Hawks, junto a John Wayne o
El póker de la muerte (1968) de Henry Hathaway, junto a Dean Martin,
Ceremonia secreta (1968), película dirigida por Joseph Losey en la que compartió créditos con Elizabeth Taylor y Mia Farrow.
Bob continuó trabajando en la gran pantalla con bastante regularidad
hasta su muerte, interviniendo en la película de David Lean La hija de
Ryan (1970), dando lecciones de interpretación en El confidente
(1973), un extraordinario thriller dirigido por Peter Yates, protagonizando la sensacional Yakuza (1974) de Sydney Pollack ,encarnando a
Phillip Marlowe en Adios, muñeca (1975) de Dick Richards, trabajando con Elia Kazan en El último magnate (1976) junto a Robert De Niro y Tony Curtis, protagonizando Detective privado (1978), remake actualizado de la película "El sueño eterno", basada en la famosa novela de Raymond Chandler, Los amantes de María (1984) de Andrei Konchalowsky, Mr. North (1988) de Danny Huston, El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese, remake de su propia y antigua película El cabo del terror, o Dead man (1995) de Jim Jarmusch, el film con que se despidió del cine.
Su vida pública resultó bastante movida, ya que a pesar de no separarse
nunca de Dorothy Spence, Mitchum mantuvo bastantes affaires amorosos con
mujeres tan diversas como Lucille Ball, Carrol Baker, Gloria Grahame, Marilyn Monroe, Rita Hayworth o Ava Gardner. También fue involucrado en escándalos derivados de posesión y consumo de drogas. Entre 1957 y 1967 ejerció de autor y cantante, grabando discos de calypso y country.
Era un hombre muy poco vanidoso ("Mantengo la misma actitud que cuando
empecé, no he cambiado nada a no ser mi ropa interior"), que nunca se
tomó muy en serio su posición de gran estrella de Hollywood (decía "Las
películas me aburren, especialmente las mías"), de postura indolente y
mirada lánguida de pequeños ojos azules que hicieron de él, junto a su
capacidad como intérprete, una de las más carismáticas personalidades
del cine, personalidad que intentaron continuar en vano sus dos hijos,
James y Chris Mitchum. Robert también tuvo una hija a la que llamó Trini.
Robert Mitchum falleció a causa de un cáncer de pulmón cuando estaba a punto de cumplir los 80 años.
|
Robert Mitchum |
|
"Encrucijada de odios" (1947) |
|
"Retorno al pasado" (1947) |
|
"Hombres errantes" (1952) |
|
"Cara de ángel" (1953) |
|
"Río sin retorno" (1954) |
|
"La noche del cazador" (1955) |
|
"Sólo el cielo lo sabe" (1957) |
|
"Tres vidas errantes" (1960) |
|
"Página en blanco" (1960) |
|
"El cabo del terror" (1962) |
|
"El Dorado" (1967) |
|
"La hija de Ryan" (1970) |
|
"El confidente" (1973) |
|
"Yakuza" (1975) |
La reseña es estupenda y esta galería de afiches de sus filmes, sin desperdicio!!
ResponderEliminar