EL ROSTRO
El actor sueco Max Von Sydow cumple hoy 87 años. Desde que adquirió notoriedad bajo la dirección del cineasta Ingmar Bergman, para quien interpretó once películas que cimentaron su prestigio interpretativo, ha recorrido una larga y muy extensa trayectoria fílmica internacional. Actor fundamentalmente dramático, practicamente no hay género que se le haya resistido, resultando siempre convincente. Alto, enjuto y de rostro anguloso, su presencia ha contribuido a dar lustre a muchas producciones comerciales. Ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, una como actor protagonista y otra como secundario. Nacionalizado francés en 2002, fue nombrado Comandante de las Artes y las Letras en 2005 y Caballero de la Legión de Honor en 2012.
Max von Sydow nació en el seno de una familia rica, hijo del etnólogo y profesor universitario
Carl Wilhelm von Sydow y de la baronesa Greta Rappe. En la
Escuela Catedralicia de Lund aprendió alemán e inglés y, tentado desde su adolescencia por el mundo de la actuación, formó con sus amigos una compañía teatral amateur. Después de completar el servicio militar, estudió arte dramático en Estocolmo, debutó como actor cinematográfico Bara en mor (1949) de Alf Sjöberg, drama con Eva Dahlbeck y después intervino en La señorita Julia (1951) de Alf Sjöberg, adaptación de la obra de Strindberg protagonizada por
Anita Björk.
Trasladado a Malmö en 1955, allí conoció al que sería su mentor, el director Ingmar Bergman, con quien empezó trabajando en la escena teatral. El encuentro resultó decisivo para la carrera de Sydow, que apareció a partir de entonces en buen número de películas del maestro sueco: El séptimo sello (1957), drama medieval donde encarnó a un caballero que decide jugarse su propia vida con la Muerte en una angustiosa partida de ajedrez, Fresas salvajes (1957), drama itinerante sobre la vejez protagonizado por
Victor Sjöström, En el umbral de la vida (1958), drama sobre la maternidad, con
Eva Dahlbeck,
Ingrid Thulin y
Bibi Andersson, El rostro (1958), drama de época donde interpretó a un mago hipnotizador, con
Ingrid Thulin,
Gunnar Björnstrand y Bibi Andersson, El manantial de la doncella (1960), drama medieval con
Birgitta Valberg,
Gunnel Lindblom y
Birgitta Pettersson, Como en un espejo (1961), drama familiar con Harriet Andersson,
Gunnar Björnstrand y
Lars Passgard, y Los comulgantes (1963), drama religioso-existencial con
Ingrid Thulin,
Gunnar Björnstrand,
Gunnel Lindblom y
Allan Edwall. La celebridad que alcanzaron todas estas películas favoreció que Sydow fuese llamado por Hollywood.
Sydow accedió a encarnar a Jesucristo en La historia más grande jamás contada (1965)
de George Stevens y, aunque el film, a pesar de su reparto multiestelar, perdió dinero en taquilla, el actor sueco se trasladó temporalmente con su familia a Los Angeles. A partir de este momento se consolidaría como intérprete fuera de su país. Entre sus siguiente films figuran El precio de una cabeza (1965) de Serge Bourguignon, western con
Yvette Mimieux, Hawaii (1966) de George Roy Hill, drama histórico basado en una novela de James A. Michener, con Julie Andrews y Richard Harris, o Conspiración en Berlín (1966) de Michael Anderson, thriller británico con George Segal, Alec Guinness y Senta Berger. Después volvió a Suecia para rodar de nuevo con Bergman: La hora del lobo (1968), drama psicológico con Liv Ullmann e
Ingrid Thulin, La vergüenza (1968), drama sobre la devastación de la guerra, con Liv Ullmann y
Gunnar Björnstrand, y Pasión (1969), drama psicológico con Liv Ullmann, Bibi Andersson y
Erland Josephson.
A partir de los años 70 se inicia el momento más productivo de su carrera hollywoodiense, apareciendo en La carta del Kremlin (1970) de John Huston, thriller de espionaje con
Bibi Andersson y
Richard Boone, El visitante nocturno (1971) de Laslo Benedek, thriller psicológico con
Trevor Howard,
Liv Ullmann y
Per Oscarsson, Los emigrantes (1971) de Jan Troell, drama de época con Liv Ullmann, La carcoma (1971) de Ingmar Bergman, drama sobre las relaciones conyugales rodado en inglés, con
Elliott Gould y Bibi Andersson, El caso Gorenko (1972) de Gordon Hessler, thriller de espionaje con
Richard Roundtree, La nueva tierra (1972) de Jan Troell, secuela de Los emigrantes, con Liv Ullmann, El exorcista (1973) de William Friedkin, drama de horror sobrenatural con
Ellen Burstyn,
Jason Miller y Linda Blair, el título más comercial de su filmografía, El lobo estepario (1974) de Fred Haines, adaptación de la novela de Hermann Hesse, con
Dominique Sanda, Los tres días del cóndor (1975) de Sydney Pollack, thriller político con
Robert Redford,
Faye Dunaway y
Cliff Robertson, Nueva York, año 2012 (1975) de Robert Clouse, título de ciencia-ficción postapocalíptica con
Yul Brynner, Corazón de perro (1976) de Alberto Lattuada, fábula político-moral en clave de ciencia-ficción, con
Eleonora Giorgi y
Mario Adorf, Excelentísimos cadáveres (1976) de Francesco Rosi, thriller basado en una novela de Leonardo Sciascia, con Lino Ventura, Foxtrot (1976) de Arturo Ripstein, drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con
Peter O'Toole y
Charlotte Rampling, El desierto de los tártaros (1976) de Valerio Zurlini, drama militar con
Vittorio Gassman,
Giuliano Gemma,
Helmut Griem,
Philippe Noiret,
Jacques Perrin,
Francisco Rabal,
Fernando Rey,
Laurent Terzieff y
Jean-Louis Trintignant, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, drama de aventuras marinas con
Faye Dunaway,
Oskar Werner, Malcolm McDowell,
Orson Welles y
James Mason, El exorcista 2: el hereje (1977) de John Boorman, secuela terrorífica con
Linda Blair,
Richard Burton y
Louise Fletcher, Marchar o morir (1977) de Dick Richards, aventuras africanas con
Gene Hackman,
Terence Hill y
Catherine Deneuve, Sólo Dios sabe la verdad (1977) de Mauro Bolognini, thriller con
Shelley Winters, Objetivo: Patton (1978) de John Hough, thriller postbélico con
Sophia Loren,
John Cassavetes y
George Kennedy, Huracán (1979) de Jan Troell, drama romántico de aventuras con
Jason Robards,
Mia Farrow,
Trevor Howard,
Timothy Bottoms y
Dayton Ka'ne, La muerte en directo (1980) de Bertrand Tavernier, drama satírico de ciencia-ficción, con
Romy Schneider y
Harvey Keitel, Flash Gordon (1980) de Mike Hodges, adaptación del cómic de Alex Raymond, con
Sam J. Jones,
Melody Anderson, Ornella Muti,
Topol, Timothy Dalton y
Mariangela Melato, Evasión o victoria (1981) de John Huston, drama carcelario en un campo de concentración alemán para prisioneros aliados, con
Sylvester Stallone,
Michael Caine y Pelé, Conan el bárbaro (1982) de John Milius, fasntasía medieval con
Arnold Schwarzenegger y
James Earl Jones, El vuelo del águila (1982) de Jan Troell, drama aventurero de época con
Sverre Anker Ousdal y
Goran Stangertz, Extraño brebaje (1983), comedia dirigida y protagonizada por Rick Moranis y Dave Thomas, Nunca digas nunca jamás (1983) de Irvin Kershner, último título de la franquicia James Bond protagonizado por Sean Connery, La gran huida (1984) de Joseph Ruben, thriller de aventuras, ciencia-ficción y terror con
Dennis Quaid,
Christopher Plummer y
Eddie Albert, Dune (1984) de David Lynch, aventura espacial de ciencia-ficción con Kyle MacLachlan,
Sting,
Patrick Stewart y
Linda Hunt, Código: Esmeralda (1985) de Jonathan Sanger, drama bélico con
Ed Harris,
Horst Buchholz y
Helmut Berger, Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen, comedia dramática de historias cruzadas, con Woody Allen, Michael Caine,
Mia Farrow,
Carrie Fisher,
Barbara Hershey,
Lloyd Nolan,
Maureen O'Sullivan,
Daniel Stern y Dianne Wiest, Lobo salvaje (1986) de Henning Carlsen, drama basado en la vida de Paul Gauguin, con Donald Sutherland, Ansias de vivir (1986) de Andrei Konchalovsky, drama con
Julie Andrews y
Alan Bates, Pelle el conquistador (1987) de Bille August, drama social de época por el que recibió diversos reconocimientos y su primera nominación al Oscar al mejor actor, Cellini, una vida violenta (1990) de Giacomo Battiato, drama biográfico sobre el famoso escultor renacentista, encarnado por Wadeck Stanczak, Despertares (1990) de Penny Marshall, drama basado en hechos reales, con
Robert De Niro y
Robin Williams, Hasta el fin del mundo (1991) de Wim Wenders, drama de ciencia-ficción con
William Hurt y
Solveig Dommartin, Oxen (1991) de Sven Nykvist, drama rural de época con
Stellan Skarsgård,
Ewa Fröling, Liv Ullmann y
Erland Josephson, Las mejores intenciones (1992) de Bille August, drama con guión de Bergman que ganó la Palma de Oro en Cannes, con
Samuel Fröler,
Pernilla August y
Ghita Norby, El toque silencioso (1992) de Krzysztof Zanussi, drama con
Lothaire Bluteau y
Sarah Miles, La tienda (1993) de Fraser C. Heston, adaptación de una novela de terror de Stephen King, con Ed Harris y Bonnie Bedelia, Juez Dredd (1995) de Danny Cannon, distopía de ciencia-ficción con Sylvester Stallone, Hamsun (1996) de Jan Troell, drama sobre el escritor noruego, que consiguió el premio Nobel en 1920, con
Ghita Nørby, Encuentros privados (1996) de Liv Ullmann, drama sobre el adulterio con guión de Bergman y realizado para la televisión sueca, pero estrenado en cines, con
Pernilla August y
Samuel Fröler, Jerusalén (1997) de Bille August, drama de época con
Maria Bonnevie y
Ulf Friberg, Más allá de los sueños (1998) de Vincent Ward, fantasía dramática con
Robin Williams y
Cuba Gooding Jr., Mientras nieva sobre los cedros (1999) de Scott Hicks, drama romántico con
Ethan Hawke, Insomnio (2001) de Dario Argento, giallo italiano con
Stefano Dionisi, Intacto (2001) de Juan Carlos Fresnadillo, thriller español con
Leonardo Sbaraglia,
Eusebio Poncela,
Mónica López y
Antonio Dechent, Minority report (2002) de Steven Spielberg, thriller futurista con
Tom Cruise,
Colin Farrell y
Samantha Morton, Heidi (2005) de Paul Marcus, adaptación de la conocida novela de Johanna Spyri, con
Emma Bolger,
Geraldine Chaplin y Dana Rigg, En busca de la tumba de Cristo (2006) de Giulio Base, drama histórico con Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Mónica Cruz, Hristo Shopov, Ornella Muti y F. Murray Abraham, Aritmética emocional (2007) de Paolo Barzman, drama con
Susan Sarandon,
Christopher Plummer,
Gabriel Byrne y
Roy Dupuis, La escafandra y la mariposa (2007) de Julian Schnabel, drama sobre discapacidad basado en hechos reales, con
Mathieu Amalric y
Emmanuelle Seigner, Solomon Kane (2009) de Michael J. Bassett, cuento épico-fantástico medieval con
James Purefoy, Shutter Island (2010) de Martin Scorsese, thriller psicológico con
Leonardo DiCaprio, Robin Hood (2010) de Ridley Scott, aventura épica medieval con
Russell Crowe y
Cate Blanchett, Tan fuerte, tan cerca (2011) de Stephen Daldry, drama sobre el 11S, con
Tom Hanks,
Sandra Bullock y
Thomas Horn, que supuso a Sydow su segunda candidatura al Oscar, esta vez al mejor actor secundario, o Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) de J. J. Abrams, secuela de "La guerra de las galaxias", con
Harrison Ford,
Mark Hamill, Carrie Fisher y Adam Driver. También ha trabajado en diversos telefilms y series televisivas y probó fortuna como director con el drama Katinka (1988).
Max Von Sydow se casó en 1951con la actriz Kerstin Olin, con quien tuvo dos hijos, divorciándose la pareja en 1979. Su segunda esposa es la directora francesa Catherine Brelet, con quien reside en París. En 2002 adquirió la ciudadanía francesa, para lo que tuvo que renunciar a la sueca.
Disfruto extraordinariamente sus actuaciones bajo la dirección de Bergman, en particularmente en "El Séptimo Sello". En "La Historia más grande jamás contada" y "Los tres días del Cóndor" también aprecié su labor.
ResponderEliminar