EL SEDUCTOR TRISTE
Hoy es aniversario natal del actor francés Maurice Ronet. Su apostura y sus ojos azules le revistieron con el carisma de eterno seductor con un rastro entre insolente y melancólíco. Hombre discreto y elegante e intérprete de gran finura y sutileza, se mantuvo como gran estrella europea durante veinticinco años y dejo a la posteridad una amplia filmografía que incluye varios clásicos.
Hijo único de una pareja de actores teatrales, Maurice Ronet debutó sobre la escena con su padres a los catorce años. Después de estudiar arte dramático accedió al Conservatorio de París en 1944 y al finalizar sus estudios comenzó su carrera como actor teatral. Debutó en el cine con Cita en julio (1949) de Jacques Becker, comedia dramática con
Daniel Gélin y
Brigitte Auber. Entre las películas de su primera etapa figuran El diablo siempre pierde (1952), comedia con siete episodios y otros tantos directores en la que Ronet apareció en el segmento "La lujuria", dirigido por
Yves Allégret, Cita con la muerte (1953) de Bernard Borderie, thriller protagonizado por Eddie Constantine, Casta diva (1954) de Carmine Gallone, biografía del compositor operístico italiano Vincenzo Bellini, con
Antonella Lualdi y
Nadia Gray, La bruja (1956) de André Michel, drama rural con
Marina Vlady y
Nicole Courcel, Sección desaparecidos (1956) de Pierre Chenal, drama criminal con Nicole Maurey, o El que debe morir (1957) de Jules Dassin, drama con Jean Servais. Su gran oportunidad llegó con Ascensor para el cadalso (1957) de Louis Malle, magnífico drama criminal junto a Jeanne Moreau que triunfó dentro y fuera de Francia e internacionalizó su carrera. Después apareció en Agente secreto SZ (1958) de Lewis Gilbert, drama bélico con
Virginia McKenna y
Paul Scofield, Carmen, la de Ronda (1959) de Tulio Demicheli, drama español de época con Sara Montiel, A pleno sol (1960) de René Clément, thriller de asfixiante intensidad que adaptó una novela de Patricia Highsmith, con Alain Delon y
Marie Laforêt, otra de sus más memorables películas y otro gran éxito internacional, Mi último tango (1960) de Luis César Amadori, nuevo vehículo para el lucimiento de Sara Montiel, El estrangulador (1962) de Paul Paviot, intriga criminal con
Andréa Parisy y
Jacques Riberolles, La delación (1962)
de Jacques Doniol-Valcroze, drama criminal con
Françoise Brion y
Nicole Berger, o Noches de Casablanca (1963) de Henri Decoin, tercera y última colaboración con Sara Montiel.
Con el drama psicológico Fuego fatuo (1963), estilizada obra maestra de Louis Malle, con Jeanne Moreau y Alexandra Stewart, encontró el mejor papel de su carrera y ofreció su interpretación más sincera, profunda y descarnada representando con enorme contención la angustia y desesperación de un suicida en las horas previas a acabar con su vida. Este film supone la cumbre de su filmografía, continuada con títulos como Los parias de la gloria (1964) de Henri Decoin, drama bélico con
Curd Jürgens, La vida es magnífica (1964), comedia dramática que él mismo dirigió y protagonizó junto a
Anna Karina, Juegos de amor a la francesa (1964) de Roger Vadim, nueva (e inferior a la de Ophüls) adaptación de "La ronda" de Arthur Schnitzler, con Jane Fonda, Jean-Claude Brialy, Anna Karina, Catherine Spaak y Jean Sorel, Amador (1965) de Francisco Regueiro, drama criminal español con
Amparo Soler Leal, Tres habitaciones en Manhattan (1965) de Marcel Carné, drama adaptado de una novela de Georges Simenon, con Annie Girardot, La línea de demarcación (1966) de Claude Chabrol, drama en tiempo de guerra, con
Jean Seberg,
Daniel Gélin,
Jacques Perrin y Noël Roquevert, Mando perdido (1966) de Mark Robson, drama asegún la novela "Los centuriones" de Jean Lartéguy, con
Anthony Quinn,
Alain Delon,
George Segal,
Michèle Morgan y
Claudia Cardinale, Champaña para un asesino (1967) de Claude Chabrol, thriller con
Anthony Perkins e
Yvonne Furneaux por el que Ronet recibió el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián, La ruta de Corinto (1967) de Claude Chabrol, thriller con
Jean Seberg y
Christian Marquand, Un diablo bajo la almohada (1968) de José María Forqué, comedia con Ingrid Thulin y Gabriele Ferzetti, Matrimonio 69 (1968) de Jerry Paris, comedia con
James Garner y
Debbie Reynolds, La mujer infiel (1969) de Claude Chabrol, thriller con
Stéphane Audran y
Michel Bouquet, La piscina (1969) de Jacques Deray, drama criminal con
Alain Delon y
Romy Schneider,
La mujer escarlata (1969) de Jean Valère, comedia con
Monica Vitti y
Robert Hossein, Las mujeres (1969) de Jean Aurel, comedia con
Brigitte Bardot, Dos mujeres en su vida (1970) de Michel Worms, drama con
Emmanuelle Riva y
Sylva Koscina, Madame Royale (1970) de Vittorio Caprioli, comedia con Ugo Tognazzi, ¿Quién? (1970) de Léonard Keigel, thriller con Romy Schneider, Rafael, el libertino (1971) de Michel Deville, drama de época con
Françoise Fabian, La mansión bajo los árboles (1971 de René Clément, thriller con
Faye Dunaway,
Frank Langella y
Barbara Parkins, El peligro de amar (1972) de Sergio Gobbi, thriller con Virna Lisi, El cerebro del mal (1972) de Sergio Sollima, thriller con
Stefania Sandrelli,
Keir Dullea y
Micheline Presle, Si Don Juan fuese mujer (1973) de Roger Vadim, drama erótico con
Brigitte Bardot,
Robert Hossein y Jane Birkin, La ejecución (1973) de Patrick Jamain, thriller con Jean-Pierre Marielle, La seducción (1973) de Fernando Di Leo, drama erótico con
Lisa Gastoni, Contrato en Marsella (1974) de Robert Parrish, thriller con
Michael Caine,
Anthony Quinn y
James Mason, La orgía del sexo (1975) de Beni Montresor, drama erótico con Lucia Bosè, Madame Claude (1977) de Just Jaeckin, drama erótico con
Françoise Fabian,
Murray Head y
Dayle Haddon, Muerte de un corrupto (1977) de Georges Lautner, thriller con Alain Delon, Lazos de sangre (1979) de Terence Young, thriller con
Audrey Hepburn,
Ben Gazzara,
James Mason,
Romy Schneider y
Omar Sharif, La esfinge (1981) de Franklin J. Schaffner, thriller con
Lesley-Anne Down,
Frank Langella y
John Gielgud, Tú me hiciste mujer (1981) de Bertrand Blier, drama con
Patrick Dewaere,
Ariel Besse,
Nathalie Baye y
Nicole García, La guerrillera (1982) de Pierre Kast, comedia de aventuras con Agostina Belli y Jean-Pierre Cassel, o El membrillo (1982) de Bob Swaim, thriller con
Nathalie Baye,
Philippe Léotard y
Richard Berry.
Realizador asímismo de cuentos y documentales, Bartleby (1976), adaptación del relato de Herman Melville, fue una película que Ronet dirigió para televisión y dos años después se estrenó en salas de cine, con buena acogida crítica. También escribió los libros: "La isla de los dragones" y "El oficio de comediante".
Maurice Ronet se casó en 1950 con la actriz Maria Pacôme, de la que pronto se separó, divorciándose la pareja en 1956. A partir de 1977 compartió su vida con Joséphine Chaplin, hija de Charles Chaplin y de Oona O'Neill, con la que tuvo a su único hijo, Julien, nacido en 1980. Poco después, el actor falleció de un cáncer de pulmón a los 55 años.
Atractivo, sensual, elegante siempre. Un actor para admirar. Lo disfruté en todas las actuaciones en las películas que ví de él.
ResponderEliminar