Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 10 de agosto de 2017

Tribute to Rhonda Fleming (Hollywood, California, US, 10-8-1923)

ESTRELLA DE CINE DE GÉNERO

La actriz estadounidense Rhonda Fleming cumple hoy 94 años. Belleza curvilínea de ojos azules, flamígera cabellera y extraordinaria fotogenia, se convirtió en estrella en los años 50, la década de su mayor esplendor, actuando de forma competente en buen número de films de género (principalmente western, noir o aventuras), la mayoría en el Technicolor de la época. Aunque su estrellato no llegó a ser de primera magnitud, su rostro resultó ideal para interpretar a mujeres dulces, simpáticas, sociables, amantes o heroínas, aunque también supo encarnar a pelirrojas sibilinas y difíciles de manejar. En su filmografía hay varios clásicos.
Nacida en el mismísimo Hollywood con el nombre de Marilyn Louis, era hija de una modelo y actriz procedente de Nueva York. Estudió y se graduó en Beverly Hills y debutó pronto en el mundo de las bambalinas representando obras en el instituto al que acudía en ese lujoso barrio de Hollywood. Su deslumbrante belleza no pasó desapercibida en la cuna de la industria cinematográfica y debutó en la pantalla intepretando a una bailarina en el western En el viejo Oklahoma (1943) de Albert S. Rogell, protagonizado por John Wayne y Martha Scott. El productor David O. Selznick la contrató para interpretar otro pequeño papel de bailarina en Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama sobre mujeres en la retaguardia bélica, con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple. Algo más extenso (y acreditado) fue su rol en Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, thriller psicológico con Ingrid Bergman y Gregory Peck, al que siguieron La escalera de caracol (1946) de Robert Siodmak, intriga criminal con Dorothy McGuire, George Brent y Ethel Barrymore, La calle de los conflictos (1946) de Edwin L. Marin, western con Randolph Scott, Ann Dvorak y Edgar Buchanan, Aventura en la isla (1947) de Sam Newfield, comedia de acción con Rory Calhoun y Paul Kelly, Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur, excelente noir con Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas y Richard Webb, hoy todo un gran clásico, o Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949) de Tay Garnett, fantasía musical inspirada en la novela homónima de Mark Twain donde Rhonda interpretó algunas canciones, con Bing Crosby, William Bendix y Sir Cedric Hardwicke.
En la década de los 50 fue estrella de producciones modestas (la mayoría de ellas en Technicolor) como El águila y el halcón (1950) de Lewis R. Foster, western con John Payne y Dennis O'Keefe, Grito de terror (1951) de Robert Parrish, noir con Dick Powell, La pelirroja y el vaquero (1951) de Leslie Fenton, western con Glenn Ford y Edmond O'Brien, El último destacamento (1951) de Lewis R. Foster, western con Ronald Reagan, Garras de codicia (1951) de Lewis R. Foster, film de aventuras con John Payne y Forrest Tucker, Hong Kong (1952) de Lewis R. Foster, aventuras bélicas con Ronald Reagan, El halcón dorado (1952) de Sidney Salkow, film de aventuras con Sterling Hayden, La serpiente del Nilo (1953) de William Castle, film de aventuras históricas con William Lundigan donde interpretó a la reina Cleopatra, El triunfo de Buffalo Bill (1953) de Jerry Hopper, western con Charlton Heston, Jan Sterling y Forrest Tucker, Infierno (1953) de Roy Ward Baker, drama de supervivencia en el desierto exhibido en 3-D, con Robert Ryan y William Lundigan, Jívaro (1954) de Edward Ludwig, film de aventuras con Fernando Lamas y Brian Keith, Semíramis, esclava y reina (1954) de Carlo Ludovico Bragaglia, producción italiana ambientada en la antigua Babilonia, con Ricardo Montalban, El jugador (1955) de Allan Dwan, western con John Payne, Ronald Reagan y Coleen Gray, Ligeramente escarlata (1956) de Allan Dwan, noir con  John Payne y Arlene Dahl, El asesino anda suelto (1956) de Budd Boetticher, noir con Joseph Cotten y Wendell Corey, Mientras Nueva York duerme (1956) de Fritz Lang, noir con Dana Andrews  George Sanders, Howard Duff y Ida Lupino, Duelo de titanes (1957) de John Sturges, western clásico con Burt Lancaster y Kirk Douglas, El rifle del forastero (1957) de Roy Rowland, western con Stewart Granger, La mujer del látigo (1958) de Harmon Jones, western con Guy Madison, Después de la oscuridad (1958) de Mervyn LeRoy, drama psicológico con Jean Simmons, Dan O'Herlihy y Efrem Zimbalist Jr., Alias Jesse James (1959) de Norman Z. McLeod, western cómico con Bob Hope, o El gran circo (1959) de Joseph M. Newman, drama circense con Victor Mature, Red Buttons, Kathryn Grant, Vincent Price Peter Lorre, David Nelson y Gilbert Roland.
Su carrera inició su declive en los años 60, decenio en el que pudo ser vista en La rebelión de los esclavos (1960) de Nunzio Malasomma, peplum italiano con Lang Jeffries, El cielo coronado (1960) de Joseph Pevney, drama de acción con Dana Andrews, Efrem Zimbalist Jr., John Kerr, Anne Francis, Keenan Wynn y Troy Donahue, Jerry Calamidad (1964), comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis donde realizó un cameo interpretándose a sí misma, o La esposa americana (1965) de Gian Luigi Polidoro, comedia italiana con Ugo Tognazzi y Marina Vlady. Entre sus últimos trabajos figuran Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood (1976) de Michael Winner, comedia con reparto multiestelar, y El disparatado agente 86 (1980) de Clive Donner, comedia de espionaje con Don Adams y Sylvia Kristel. También fue estrella invitada en diversas series televisivas e hizo incursiones como actriz teatral y cantante. Desde su retiro se ha involucrado en muchas causas humanitarias.
Rhonda Fleming se ha casado en seis ocasiones. De sus cuatro primeros maridos se divorció, del quinto enviudó y con el sexto permanece casada desde hace catorce años. Sus cónyuges han sido Tom Lane (1940-1942), con el único que tuvo un hijo, Dr. Lewis Morrill (1952-1954), el actor Lang Jeffries (1960-1962), el productor Hall Bartlett (1966-1972), el productor Ted Mann (1977-2001) y Darol Wayne Carlson, su actual esposo desde 2003. De su hijo Kent Lane, tiene dos nietas y cuatro biznietos.

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario