Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 2 de agosto de 2016

Tributo a Fabio Testi (Peschiera del Garda, Italia, 2-8-1941)

SEDUCTOR HÉROE DE ACCIÓN

El actor italiano Fabio Testi cumple hoy 75 años. Su seductora apostura no pasó desapercibida en el cine de los años 70 y directores de proyección internacional como Vittorio De Sica, Claude Chabrol, Andrzej Zulawski o Mauro Bolognini contaron con su presencia en films por ellos firmados. El resto de su carrera (facilitada por el hecho de hablar con fluidez en español e inglés, además de italiano) transcurrió casi siempre por los senderos del cine de acción o el spaghetti-western en producciones de bajo coste y en la televisión.
Fabio Testi debutó en el cine italiano como especialista en "El bueno, el feo y el malo" (1966) de Sergio Leone, para después participar como actor en la siguiente producción del cineasta romano, "Hasta que llegó su hora" (1968), si bien las escenas en que intervino fueron descartadas en la fase de montaje. Tras aparecer en una decena de títulos irrelevantes, obtuvo un mejor papel en El jardín de los Finzi Contini (1970) de Vittorio De Sica, drama basado en la novela homónima de Giorgio Bassani sobre la persecución de los judíos en Ferrara, con Helmut Berger, Dominique Sanda y Lino Capolicchio. El film ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, el David de Donatello y el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Después Testi protagonizó películas como El sol bajo la tierra (1971) de Aldo Florio, spaghetti-western con Charo López, Massimo Serato y Eduardo Fajardo, Adiós, hermano cruel (1971) de Giuseppe Patroni Griffi, drama ambientado en el Renacimiento italiano que adaptaba la tragedia "Lástima que sea una puta" del dramaturgo inglés John Ford, con Charlotte Rampling y Oliver Tobias, El asesino (1972) de Denys de La Patellière, drama de intriga con Jean Gabin y Bernard Blier, ¿Qué habéis hecho con Solange? (1972) de Massimo Dallamano, giallo con Karin Baal, Joachim Fuchsberger y Cristina Galbó, Camorra (1972) de Pasquale Squitieri, drama criminal con Jean Seberg y Raymond Pellegrin, La última chance (1973) de Maurizio Lucidi, drama criminal con Ursula Andress (con la que Testi sostuvo un tormentoso romance), Eli Wallach y Massimo Girotti, Revólver (1973) de Sergio Sollima, thriller con Oliver Reed, Los guapos (1974) de Pasquale Squitieri, drama sobre la mafia italiana con Claudia Cardinale y Franco Nero, Nada (1974) de Claude Chabrol, thriller con Mariangela Melato y Lou Castel, Pasión salvaje (1974) de Gianfranco Baldanello, spaghetti-western con John Ireland, Lo importante es amar (1975) del polaco Andrzej Zulawski, exacerbado drama romántico con Romy Schneider y Jacques Dutronc donde Testi ofreció su mejor interpretación, Los cuatro del apocalipsis (1975) de Lucio Fulci, spaghetti-western con Lynne Frederick, Michael J. Pollard y Harry Baird, De profesión gorila (1975) de Tonino Valerii, drama criminal con Renzo Palmer, Claudia Marsani y Al Lettieri, La herencia Ferramonti (1976) de Mauro Bolognini, drama de época con Anthony Quinn y Dominique Sanda, Forajidos 77 (1976) de Enzo G. Castellari, thriller criminal con Vincent Gardenia y Renzo Palmer, El camino de la droga (1977) de Enzo G. Castellari, thriller de acción con David Hemmings, Clayton Drumm (1978) de Monte Hellman, spaghetti-western con Warren Oates y Jenny Agutter, La conspiración del uranio (1978) de Gianfranco Baldanello, Menahem Golan, thriller de acción con Janet Agreen, Assi Dayan y Siegfried Rauch, Tráfico de menores (1978) de Alberto Negrin, thriller de intriga con Christine Kaufmann e Ivan Desny, o Manaos (1979) de Alberto Vázquez-Figueroa, adaptación del propio relato del novelista canario sobre aventuras amazónicas, con Agostina Belli, Jorge Rivero y Florinda Bolkan.
El resto de su filmografía contiene films como Sabotaje petrolífero (1980) de Robert Michael Lewis, thriller de espionaje con Omar Sharif y Cornelia Sharpe, Luca el contrabandista (1980) de Lucio Fulci, drama criminal con Ivana Monti y Marcel Bozzuffi, El halcón y la paloma (1981) de Fabrizio Lori, drama con Lara Wendel, Embajador en Oriente Medio (1984) de J. Lee Thompson, thriller de intriga con Robert Mitchum, Rock Hudson, Ellen Burstyn y Donald Pleasence, Adiós pequeña (1986) de Imanol Uribe, thriller español con Ana Belén y Marcel Bozzuffi, La iguana (1988) de Monte Hellman,drama aventurero con  Everett McGill y Michael Madsen, El sueño de Tánger (1991) de Ricardo Franco, drama romántico español español con Maribel Verdú, u otras producciones menores. Más recientemente ha colaborado con papeles menores en Torrente 3: El protector (2005) de Santiago Segura, La conjura de El Escorial (2009) de Antonio del Real, o Cartas a Julieta (2010) de Gary Winick.
Tras sus ligazones sentimentales con actrices como Ursula Andress o Charlotte Rampling, muy publicitadas por la prensa, Fabio Testi se casó en 1979 con la estilista española Lola Navarro, que le dió tres hijos y de quien se divorció en 1996. Desde enero de 2015 está casado con la galerista italiana Antonella Liguori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario