Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 8 de agosto de 2016

Tributo a Cecilia Roth (Buenos Aires, Argentina, 8-8-1956)

DE 'CHICA ALMODÓVAR' A RECONOCIDA INTÉRPRETE DRAMÁTICA

La actriz argentina Cecilia Roth cumple hoy 60 años. Una de las primeras (y más recurrentes) 'chicas Almodóvar', asímismo se ha distinguido como intérprete dramática en películas de directores argentinos como Aristarain o Piñeyro, que han triunfado a ambos lados del Atlántico. Entre otros reconocimientos ha recibido dos premios Cóndor de Plata y dos Goyas a la mejor actriz y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), concedida por el Ministerio de Cultura español.
Cecilia Edith Rotenberg es hija del ucraniano de origen judío Jorge Abraham Rotenberg, quien en los años 30 abandonó su país para establecerse en Buenos Aires, en donde trabajó como editor, periodista y economista y formó una familia junto a su esposa, la cantante argentina Dina Rot. Su hermano menor es el músico y cantante Arie Rot.
Cecilia debutó en el cine argentino con un pequeño papel en la comedia costumbrista No toquen a la nena (1976) de Juan José Jusid, a la que siguió un papel más extenso en el drama Crecer de golpe (1977) de Sergio Renán. Antes de que se estrenasen estas películas, ser trasladó a España con su familia huyendo de la persecución política ejercida por la dictadura militar del general Videla. Establecida en Madrid, apareció en comedias como De fresa, limón y menta (1978) de Miguel Ángel Díez, Las verdes praderas (1979) de José Luis Garci, La familia bien, gracias (1979) de Pedro Masó, y El curso en que amamos a Kim Novak (1980) de Juan José Porto. La película experimental de culto Arrebato (1980) de Iván Zulueta, con Eusebio Poncela y Will More, y las dos primeras desenfrenadas comedias de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), con Carmen Maura, Eva Siva y Alaska, donde realizó un cameo, Laberinto de pasiones (1982), que protagonizó junto a Imanol Arias y Helga Liné, además del bizarro drama sacrílego Entre tinieblas (1983), del mismo director, con Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes y Carmen Maura, la convirtieron en una de las musas cinematográficas de 'la movida'. En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también de Almodóvar, intervino de nuevo en un cameo. De muy distinto cariz fue su actuación en el drama político El señor Galíndez (1984) de Rodolfo Kuhn, donde compartió créditos con Héctor Alterio, Joaquín Hinojosa y Antonio Banderas
Tras la restauración de la democracia en Argentina vuelve al cine y la televisión de su país. Entre sus trabajos subsiguientes figuran Traición y venganza (1987) de Adolfo Aristarain, thriller psicológico con Bonnie Bedelia y Peter Riegert, Los amores de Kafka (1988) de Beda Docampo Feijóo, drama biográfico con Susú Pecoraro, Jorge Marrale y Villanueva Cosse, o Vivir mata (1991) de Bebe Kamin, drama con Juan Leyrado y Mauricio Dayub.
Roth adquiere categoría estelar a partir de dos magníficas películas dirigidas por Adolfo Aristarain: Un lugar en el mundo (1992), drama rural con Federico Luppi, José Sacristán y Leonor Benedetto de gran éxito en Argentina, donde ganó seis premios Cóndor de Plata (uno de ellos para Roth) y España (donde logró el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana) y Martín (Hache) (1997), tenso y lúcido drama con Federico Luppi, Juan Diego Botto y Eusebio Poncela, por el que gana su primer Goya a la mejor actriz y el Cóndor de Plata argentino. Después actúa en Cenizas del paraíso (1997) de Marcelo Piñeyro, un thriller de intriga con Héctor Alterio y Leonardo Sbaraglia que también consigue el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. En la cumbre de su carrera de actriz, regresa al cine español para protagonizar Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, desaforado melodrama con Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan y Rosa María Sardá, el film más galardonado de su autor: premio al mejor director en el Festival de Cannes, siete premios Goya (incluyendo película, director y actriz protagonista para Roth), Globo de Oro y Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, tres premios del Cine Europeo (uno para Roth), además de dos BAFTAs británicos, el César francés, el David di Donatello italiano, premio a la mejor película extranjera en Alemania y Suecia y otros muchos.
Desde entonces se la ha podido ver, alternando la cinematografía española, la argentina y otras en títulos como Segunda piel (1999) de Gerardo Vera, drama con Javier Bardem, Jordi Mollà y Ariadna Gil, Una noche con Sabrina Love (2000) de Alejandro Agresti, drama con Tomás Fonzi y Fabián Vena, Antigua vida mía (2001) de Héctor Olivera, drama con Ana Belén, Vidas privadas (2001) de Fito Páez, drama con Gael García Bernal, Deseo (2002) de Gerardo Vera, drama con Leonor Watling y Leonardo Sbaraglia, Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro, drama con Ricardo Darín sobre los difíciles años de la dictadura militar argentina, La hija del caníbal (2003) de Antonio Serrano, drama de producción mexicana con  Kuno Becker y Carlos Alvarez-Novoa, Otros días vendrán (2005) de Eduard Cortés, drama con Antonio Resines, Padre nuestro (2006) de Rodrigo Sepúlveda, comedia dramática chilena con Jaime Vadell, El nido vacío (2008) de Daniel Burman, comedia dramática con Oscar Martínez, Matrimonio (2013) de Carlos M. Jaureguialzo, drama con Darío Grandinetti, o Los amantes pasajeros (2013) de Pedro Almodóvar, comedia negra con Carlos Areces, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Lola Dueñas. En los últimos años también ha actuado en el teatro bonaerense.
Después de romper con su primer marido, Gonzalo Gil, desde 1992 estuvo unida desde ese año al cantautor argentino Fito Páez, con quien se casó en 1999, adoptó a su hijo Martín y de quien se divorció en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario