Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 3 de agosto de 2016

Tribute to Martin Sheen (Dayton, Ohio, US, 3-8-1940)

ACTOR DE PESO

El actor estadounidense Martin Sheen cumple hoy 76 años. Pasó del teatro al cine y a la televisión, medio del que se convirtió en una estrella ya en edad madura. Trabajador infatigable y considerado un actor de peso, su filmografía es muy copiosa tanto en la grande como la pequeña pantalla, ya en personajes protagonistas o de reparto. Por sus trabajos televisivos ha ganado un Emmy y un Globo de Oro. En cine ha trabajado con directores importantes como Mike Nichols, Terrence Malick, Francis Ford Coppola, Richard Attenborough, David Cronenberg, Oliver Stone, Steven Spielberg o Martin Scorsese, aunque su irregular carrera incluye títulos de desigual calidad. También ha destacado como combativo activista en diversas causas liberales.
Séptimo de los diez hijos de un español y una irlandesa inmigrados a los Estados Unidos, Ramón Antonio Gerardo Estévez (su nombre natal) contrajo la polio de niño, lo que le obligó a permanecer en la cama durante un año. Finalmente se recuperó, pero a los once años perdió a su madre. Después de graduarse planeó ser actor pese a la oposición de su padre y, con dinero prestado, se desplazó a Nueva York donde pasó dos años en la compañía del Living Theater, adoptando por aquel entonces el nombre de Martin Sheen. En 1961 se casó con Janet Templeton, con quien tendría tres hijos: Emilio Estevez (1962), Ramon Estevez (1963), Charlie Sheen (1965) y una hija, Renée Estevez (1967), todos los cuales siguieron sus pasos artísticos.
Desde comienzos de los años 60, Sheen compaginó el teatro y la televisión, debutando en el cine con el drama psicológico El incidente (1967) de Larry Peerce, destacando a continuación en Una historia de tres extraños (1968) de Ulu Grosbard, adaptación de un drama galardonado con el Pulitzer de Frank D. Gilroy, donde Sheen repitió el papel que había desempeñado en el estreno de la obra en Broadway en 1964, con Patricia Neal y Jack Albertson. Al tiempo que seguía trabajando en la televisión, en la década siguiente apareció en títulos como Trampa 22 (1970) de Mike Nichols, farsa antimilitarista llena de humor negro, con Alan Arkin y Orson Welles, Furia (1972) de George C. Scott, drama protagonizado por su director y Richard Basehart, o Malas tierras (1973) de Terrence Malick, drama rural indie ambientado en los años 50, con Sissy Spacek y Warren Oates, por el que Sheen (a quien se comparó entonces con James Dean) ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastíán, uno de los films fundamentales de los años 70, destinado a convertirse en objeto de culto. Después protagonizó los telefilms Los misiles de octubre (1974) de Anthony Page, sobre la crisis de Cuba, donde encarnó a Robert F. Kennedy, mientras que William Devane interpretó a John F. Kennedy, y La ejecución del soldado Slovik (1974) de Lamont Johnson, drama bélico sobre el único soldado americano ejecutado por el ejército en 1945 tras haber sido acusado de deserción. Volvió a la gran pantalla con El puente de Cassandra (1976) de George Pan Cosmatos, thriller de acción con  Sophia Loren, Richard Harris, Burt Lancaster y Ava Gardner, y La muchacha del sendero (1976) de Nicolas Gessner, drama psicológico con Jodie Foster y Alexis Smith.
En 1976, Francis Ford Coppola, ya en pleno rodaje de una adaptación del relato "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, le dió el papel del Capitan Willard, que actores como Steve McQueen, Al Pacino o Robert Redford habían rechazado y que Harvey Keitel apenas había comenzado a interpretar para ser despedido poco después. La costosa producción, filmada en Filipinas, tuvo terribles e innumerables problemas y retrasos, entre los que un ataque al corazón sufrido por Sheen no fue el menor (su hermano Joe Estévez le sustituyó en algunas escenas mientras se recuperaba). Finalmente el alucinado periplo bélico sobre la Guerra de Vietnam, titulado Apocalypse now (1979), donde Sheen compartió créditos con Marlon Brando y Robert Duvall, se estrenó en el Festival de Cannes y allí ganó la Palma de Oro, obteniendo después un gran éxito internacional. Hoy es la película más conocida de cuantas protagonizó el actor, que después pudo ser visto en El final de la cuenta atrás (1980) de Don Taylor, historia de ciencia-ficción con Kirk Douglas, Katharine Ross y James Farentino, Golpe maestro (1981) de John Quested, thriller con Albert Finney y Susannah York, El enigma (1982) de Jeannot Szwarc, drama con Brigitte Fossey y Sam Neill, Gandhi (1982) de Richard Attenborough, drama biográfico con Ben Kingsley personificando al célebre líder hindú, Cuando fuimos campeones (1982) de Jason Miller, drama deportivo con Bruce Dern, Stacy Keach, Robert Mitchum y Paul Sorvino, Un hombre, una mujer, un hijo (1983) de Dick Richards, drama familiar con Blythe Danner, o La zona muerta (1983) de David Cronenberg, thriller de terror que adaptaba una intrigante historia de Stephen King, con Christopher Walken, Brooke Adams y Tom Skerritt. También destacó su trabajo en la miniserie televisiva Kennedy (1983), donde encarnó al Presidente asesinado en 1963.
Otras películas que contaron con su participación fueron Ojos de fuego (1984) de Mark L. Lester, thriller de terror con David Keith y Drew Barrymore, Los creyentes (1987) de John Schlesinger, thriller de terror con Helen Shaver, Wall Street (1987) de Oliver Stone, drama bursátil con Michael Douglas, Charlie Sheen y Daryl Hannah, Juicio en Berlín (1988) de Leo Penn, drama con Sam Wanamaker y Sean Penn, Más allá de las estrellas (1989) de David Saperstein, drama con Christian Slater y Sharon Stone, Cadence, el valor del honor (1990), drama militar con su hijo Charlie Sheen y Laurence Fishburne que Sheen dirigió e interpretó, Sombras en el silencio (1993) de Robert Greenwald, thriller con Marlee Matlin y D.B. Sweeney, Gettysburg (1993) de Ronald F. Maxwell, drama épico ambientado en la Guerra de Secesión americana, con Tom Berenger y Jeff Daniels, El Presidente y Miss Wade (1995) de Rob Reiner, comedia romántica con Michael Douglas y Annette Bening, Dillinger y Capone (1995) de Jon Purdy, thriller con F. Murray Abraham, Guerra en casa (1996), drama con Kathy Bates, Kimberly Williams y su hijo Emilio Estevez, que también dirigió la película, Ultimas consecuencias (19979 de Kiefer Sutherland, thriller con Vincent Gallo, Mykelti Williamson y el propio Sutherland, Código de lealtad (1998) de Ted Demme, comedia criminal con Denis Leary y Billy Crudup, Sin código de conducta (1998) de Bret Michaels, thriller de acción donde volvió a coincidir con su hijo Charlie Sheen. Muy activo en televisión en esos años, ganó un premio Emmy por la serie Murphy Brown (1994) y un Globo de Oro por El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006).
Del resto de su filmografía cabe mencionar Laberinto envenenado (2001) de Tim Blake Nelson, drama con Mekhi Phifer, Julia Stiles y Josh Hartnett, Atrápame si puedes (2002) de Steven Spielberg, comedia dramática basada en hechos reales, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, Ciudad del silencio (2006) de Gregory Nava, drama con Jennifer Lopez y Antonio Banderas, Infiltrados (2006) de Martin Scorsese, thriller con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg, Bobby (2006) de su hijo Emilio Estevez, drama sobre el asesinato de Robert F. Kennedy, con reparto multiestelar, Love happens (2009) de Brandon Camp, comedia romántica con Aaron Eckhart y Jennifer Aniston, El camino (2010),  drama itinerante que dirigió su hijo Emilio Estevez, La sombra de la traición (2011) de Michael Brandt, thriller con Richard Gere y Topher Grace, Buscando un amigo para el fin del mundo (2012) de Lorene Scafaria, comedia itinerante con Steve Carell y Keira Knightley, The amazing Spider-Man (2012) de Marc Webb, nueva entrega de la franquicia del cómic de Marvel, con Andrew Garfield, Trash, ladrones de esperanza (2014) de Stephen Daldry, thriller de aventuras con Rooney Mara, o Selma (2014) de Ava DuVernay, drama biográfico sobre Martin Luther King, con David Oyelowo. Además de sus trabajos en cine y televisión, Martin Sheen ha ejercido de narrador en gran cantidad de documentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario