Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 7 de agosto de 2016

Los Tres Caballeros - La barca

ROBERTO CANTORAL (Ciudad Madero, México, 7-6-1935 / Toluca, México, 7-8-2010): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento del compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral. Se le recuerda sobre todo como autor de canciones de gran éxito internacional: El reloj, La barca y El triste, por las que ganó sendos discos de oro.
En su adolescencia, Roberto Cantoral y su único hermano Antonio forman en 1950 el dúo Los Hermanos Cantoral, inician carrera profesional  y conciben en coautoría los huapangos El crucifijo de piedra y El preso número nueve, temas que pronto obtienen el favor del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía, entre otros.
Al morir su hermano en 1954, Roberto es miembro fundador, compositor y arreglista del trío Los Tres Caballeros, junto a  Leonel Gálvez y Chamín Correa, agrupación que marca toda una época en la música romántica. Su lírica destaca por la originalidad de sus temáticas, remates, metáforas y poesía; musicalmente también poseían un estilo sonoro propio ya que sus voces eran armonizadas de una forma distinta a los tríos del momento, técnica que Cantoral definía como 'voces rectas'. Tres años más tarde, en 1957, canciones como El reloj y La barca se dan a conocer y alcanzan los primeros lugares de popularidad, batiendo records de venta en México y en el extranjero, constituyendo así el primer disco con dos éxitos mundiales en un mismo acetato de 45 r.p.m.; posteriormente ambas serían grabadas por infinidad de artistas.
En los años siguientes la exitosa formación realiza giras por todo el mundo y en 1960 Cantoral emprende carrera en solitario, logrando reconocimiento internacional con temas como Al final, Noche no te vayas o Regálame esta noche. En 1970 compone El triste para José José, que triunfa en el Festival de la Canción Latina celebrado en México. A lo largo de su carrera escribe con Dino Ramos Yo lo comprendo, Soy lo prohibido o Que mal amada estás, y con Manuel Sucher Quiero huir de mí. Otras canciones suyas de reconocido éxito son Yo no voy a la guerra, Quijote, Pobre Navidad o Plegaria de paz.
Roberto Cantoral estuvo casado con Itatí Zucchi y fue padre de la actriz y cantante Itatí Cantoral, además de los varones Carlos, Roberto y José. En 1982 fue elegido Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dejando a un lado su carrera artística para dedicarse a defender los derechos de propiedad intelectual de los autores mexicanos, cargo que desempeña hasta el día de su muerte a los 75 años a consecuencia de un paro cardiaco.

Roberto Cantoral aparece en el centro de la foto de la portada de su disco de mayor éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario