Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

Delmer Daves (San Francisco, California, 24-7-1904 / La Jolla, California 17-8-1977): In memoriam

RESPETADO ARTESANO

Hoy se cumplen 39 años del fallecimiento del cineasta estadounidense Delmer Daves. Director, guionista y productor, filmó películas de diferentes géneros si bien se le recuerda fundamentalmente por sus westerns, entre los que hay varios clásicos. Su depurado estilo, mezcla de leves travellings y pequeñas grúas que ampliaban el campo visual, daba un vigoroso tratamiento al paisaje, su construcción narrativa se condensaba a menudo en parábolas y sus personajes solían ser figuras nobles que inspiraban respeto y en  las que se podía confiar. Dirigió a muchos de los principales actores de su época.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Stanford, Delmer Daves nunca ejerció como abogado. Durante los años 20 y 30 trabajó como actor en teatro y cine y a partir de 1928 fue guionista en Hollywood (en películas de Borzage, LeRoy o McCarey entre otros), actividad que nunca abandonaría, pues en el futuro escribiría los guiones de casi todas las películas que dirigió.
Debutó como director en plena II Guerrra Mundial con la producción de propaganda bélica Destino Tokio (1943), protagonizada por Cary Grant y John Garfield, una de las primeras películas de submarinos y que también muestra el lado humano de los soldados. Entre sus siguientes films figuran El orgullo de los marines (1945), drama bélico con John Garfield, Eleanor Parker y Dane Clark, La casa roja (1947), thriller psicológico con el protagonismo de Edward G. Robinson, La senda tenebrosa (1947), clásico noir con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, recordado porque en su primera parte empleó con habilidad la cámara subjetiva y no se ve la cara del protagonista, o Puente de mando (1949), bélico protagonizado por Gary Cooper.
Uno de sus títulos más célebres es Flecha rota (1950), western con James Stewart, Jeff Chandler y Debra Paget, el primero de una serie de nueve films de ese género y también uno de los primeros a favor de los indios. Siguieron Ave del paraíso (1951), drama de aventuras con Louis Jourdan, Debra Paget y Jeff Chandler, remake de una película del mismo título que en 1932 había dirigido King Vidor, El tesoro del Cóndor de Oro (1953), aventuras con Cornel Wilde y Constance Smith, No me abandones (1953), drama romántico con Clark Gable y Gene Tierney, Demetrius y los gladiadores (1954), peplum con Victor Mature y Susan Hayward, Tambores de guerra (1954), western con Alan Ladd,  Jubal (1956), western con Glenn Ford, Ernest Borgnine y Rod Steiger, La ley del talión (1956), western con Richard Widmark y Felicia Farr, El tren de las 3:10 (1957), western con Glenn Ford, Van Heflin y Felicia Farr, Cowboy (1958), western con Glenn Ford y Jack Lemmon, Cenizas bajo el sol (1958), drama bélico con Frank Sinatra, Tony Curtis y Natalie Wood, Arizona, prisión federal (1958), western con Alan Ladd y Ernest Borgnine, o El árbol del ahorcado (1959), western con Gary Cooper, Maria Schell y Karl Malden, una de las cumbres del género.
Sus últimas siete películas son eficaces melodramas que también escribe y produce: En una isla tranquila al sur (1959), con Richard Egan, Dorothy McGuire, Sandra Dee, Arthur Kennedy y Troy Donahue, Parrish (1961), con Troy Donahue, Claudette Colbert y Karl Malden, Susan Slade (1961), con Troy Donahue, Connie Stevens, Dorothy McGuire y Lloyd Nolan, Más allá del amor (1962), con Troy Donahue, Angie Dickinson, Rossano Brazzi y Suzanne Pleshette, Fiebre en la sangre (1963), con Henry Fonda y Maureen O'Hara, Una mujer espera (1964), con James Franciscus, Suzanne Pleshette y Geneviève Page, y Escándalo en Villa Fiorita (1965), con Maureen O'Hara, Rossano Brazzi y Richard Todd.
Delmer Daves estuvo casado con la actriz Mary Lawrence desde 1938 hasta que falleció en 1977 a la edad de 73 años. Con ella tuvo tres hijos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario