Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 26 de abril de 2016

Tributo a Imanol Arias (Riaño, León, España, 26-4-1956)

DE GALÁN DE CINE A MITO TELEVISIVO

El actor español de cine y televisión Imanol Arias cumple hoy 60 años. Uno de los actores más populares en el cine español de los años 80 y 90, al cambio de siglo pasó a convertirse en un mito televisivo encarnando a Antonio Alcántara en la prolongada serie de RTVE "Cuéntame cómo pasó". Cuatro veces candidato al premio Goya al mejor actor sin conseguirlo, en 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias, se trasladó de niño con su familia al País Vasco para vivir en la localidad vizcaína de Ermua. Abandonó sus estudios de formación profesional en electrónica para iniciar su carrera como actor formando parte de grupos teatrales vascos antes de marchar en 1975 a Madrid. En la capital obtuvo un pequeño papel en la película La Corea (1976) de Pedro Olea, pero no fue admitido en la Escuela de Arte Dramático y pasó por muchas penurias económicas, teniendo incluso que dormir en el metro. Tras intervenir como figurante con frase en un par de montajes teatrales, su oportunidad profesional llegó al integrarse en el Centro Dramático Nacional madrileño. La primera película en que tuvo un papel importante fue Cecilia (1980) de Humberto Solás, que rodó en Cuba.
Su lanzamiento en el cine español se produjo con las películas Laberinto de pasiones (1982) de Pedro Almodóvar, comedia disparatada con Cecilia Roth y Helga Liné, Demonios en el jardín (1982) de Manuel Gutiérrez Aragón, drama sobre la posguerra española con Angela Molina, Ana Belén y Encarna Paso, La colmena (1982) de Mario Camus, adaptación de la novela de Cela, con un extenso reparto de primera categoría, Bearn o la sala de las muñecas (1983) de Jaime Chávarri, adaptación de una novela de Lorenzo Villalonga ambientada en el siglo XIX, con Fernando Rey, Ángela Molina y Amparo Soler Leal, y La muerte de Mikel (1983) de Imanol Uribe, drama que mezclaba homosexualidad y terrorismo etarra. Su participación en la sere televisiva "Anillos de oro" (1983), escrita y coprotagonizada por Ana Diosdado, le hizo ampliamente popular. Sus siguientes películas confirmaron su status estelar: Camila (1984) de María Luisa Bemberg, drama argentino de época junto a Susú Pecoraro y Héctor Alterio, Luces de bohemia (1985) de Miguel Angel Díez, adaptación de la obra de Valle-Inclán, con Francisco Rabal, Agustín González y Fernando Fernán Gómez, Lulú de noche (1985) de Emilio Martínez-Lázaro, drama con Antonio Resines, Amparo Muñoz, Patricia Adriani y Assumpta Serna, o Bandera negra (1986) de Pedro Olea, drama con  Alfredo Landa y Virginia Mataix.
A partir de Tiempo de silencio (1986) de Vicente Aranda, drama junto a Victoria Abril que adaptaba la novela homónima de Luis Martín Santos, inició una fructífera colaboración con el cineasta barcelonés, que lo dirigiría en otras cuatro películas y para quien realizó sus mejores trabajos. Tras intervenir en Divinas palabras (1987) de José Luis García Sánchez, adaptación del texto de Valle-Inclán, con Ana Belén, Francisco Rabal, Esperanza Roy, Aurora Bautista y Juan Echanove, protagonizó para Vicente Aranda los dramas sobre el famoso quinqui de la posguerra española El Lute: Camina o revienta (1987), con Victoria Abril, y El Lute II: Mañana seré libre (1988), con Pastora Vega, Angel Pardo y Jorge Sanz, títulos de gran impacto crítico y popular. Por el primero de ellos ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y por ambos recibió sendas nominaciones a los Premios Goya. Después de protagonizar la serie televisiva "Brigada Central" (1989), apareció en A solas contigo (1990) de Eduardo Campoy, drama con Victoria Abril por el que fue candidato por tercera vez al Goya al mejor actor, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, comedia con Angela Molina y Antonio Banderas, El amante bilingüe (1993) de Vicente Aranda, drama basado en una novela de Juan Marsé, con Ornella Muti, que le supuso su cuarta nominación al Goya, Tierno verano de lujurias y azoteas (1993) de Jaime Chávarri, comedia con Marisa Paredes y Gabino Diego, Intruso (1993) de Vicente Aranda, drama con Victoria Abril y Antonio Valero, y consiguió un gran éxito popular con Todos los hombres sois iguales (1994), comedia con Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé y Cristina Marcos. Después apareció en La flor de mi secreto (1995) de Pedro Almodóvar, drama con elementos de comedia protagonizado por Marisa Paredes y Juan Echanove, Africa (1996) de Alfonso Ungría, drama con Julie Carmen, Zoe Berriatúa y Elena Anaya, Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera, drama colombiano con Margarita Rosa de Francisco, Territorio comanche (1997) de Gerardo Herrero, adaptación de una novela de Arturo Pérez Reverte sobre la guerra de Bosnia, con Carmelo Gómez, Esperando al mesías (2000) de Daniel Burman, drama argentino con Héctor Alterio y Daniel Hendler, y otros films de menor interés.
Captado por la televisión, protagoniza la miniserie "Severo Ochoa. La conquista de un Nobel" (2001) y a partir de 2001, ininterrumpidamente hasta nuestros días, la serie "Cuéntame cómo pasó", de enorme popularidad. En el resto de su filmografía, de mucho menor impacto, figuran títulos como La voz de su amo (2001) de Emilio Martínez-Lázaro, thriller con Eduard Fernández, Silvia Abascal y Joaquim de Almeida, Salvajes (2001) de Carlos Molinero, drama con Marisa Paredes, Besos de gato (2003) de Rafael Alcázar, drama con Juanjo Puigcorbé y Leticia Dolera, Pájaros de papel (2010) de Emilio Aragón, drama sobre un grupo de cómicos ambulantes durante la guerra civil española, con Lluís Homar, Roger Príncep y Carmen Machi, o Anacleto: Agente secreto (2015) de Javier Ruiz Caldera, tralación a la pantalla del cómic de Manuel Vázquez Gallego, con Quim Gutiérrez.
Imanol Arias se casó en 1980 con la actriz Socorro Anadón, de la que se divorció en 1984. Después convivió con la actriz Pastora Vega entre 1984 y 2009. La pareja tuvo dos hijos en común. Su actual compañera sentimental es la diseñadora Irene Maritxell.



No hay comentarios:

Publicar un comentario