Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 18 de abril de 2016

Tribute to James Woods (Vernal, Utah, US, 18-4-1947)

PERSONAJES EXCÉNTRICOS
 
El actor estadounidense James Woods cumple hoy 69 años. Se le dan extremadamente bien los personajes excéntricos que hablan rápido, los psicópatas, proxenetas, gangsters y villanos. Es uno de los intérpretes más sólidos de Hollywood en las últimas décadas y tiene una carrera variopinta. Dos veces nominado al Oscar (como protagonista y como secundario), ha ganado un Globo de Oro y tres premios Emmy por sus trabajos televisivos.
El padre de James Howard Woods era un oficial del ejército que murió cuando él tenía sólo trece años. Desde entonces, su madre regentó una guardería y se volvió a casar. James se matriculó en ciencias políticas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Allí conocería a un hombre que le iba a cambiar la vida, Tim Affleck, padre del actor Ben Affleck, entonces director de la Theatre Company of Boston, que le inculcó la pasión por la interpretación. Mientras estaba matriculado en el MIT, participó en montajes estudiantiles, y finalmente decidió dejar sus estudios y mudarse a Nueva York, para probar fortuna como actor.
Debutó en Broadway en 1970 y al año siguiente en televisión. Tras recibir buenas críticas por sus trabajos, le llevó a Hollywood nada menos que Elia Kazan, que le dio uno de los papeles principales de Los visitantes (1972), donde interpretaba a un joven que depende económicamente del padre de su novia, con el que no tiene una buena relación. También interpretó papeles secundarios en películas como Tal como éramos (1973) de Sydney Pollack, drama romántico con Barbra Streisand y Robert Redford, El jugador (1974) de Karel Reisz, drama con James Caan, Paul Sorvino y Lauren Hutton, La noche se mueve (1975) de Arthur Penn, thriller con Gene Hackman y Susan Clark, Amor bajo fianza (1976) de John Korty, comedia con Jack Lemmon y Geneviève Bujold, La patrulla de los inmorales (1977) de Robert Aldrich, comedia dramática con Charles Durning, Louis Gossett Jr. y Perry King, y logró popularidad al co-protagonizar junto a Meryl Streep y Michael Moriarty la teleserie "Holocausto" (1978). Llamó asímismo la atención interpretando a un psicópata en El campo de cebollas (1979) de Harold Becker, drama criminal con John Savage, y después apareció en El ojo mentiroso (1981) de Peter Yates, thriller periodístico con William Hurt, Sigourney Weaver y Christopher Plummer, Celda sin número (1982) de James B. Harris, drama carcelario donde ya fue protagonista, Capturado (1982) de Ted Kotcheff, drama de intriga con Michael O'Keefe y Karen Allen, Videodrome (1983) de David Cronenberg, título fantástico de ciencia-ficción con Sonja Smits y Deborah Harry, y Contra todo riesgo (1984) de Taylor Hackford, neo-noir remake de "Retorno al pasado" (1947), con Rachel Ward y Jeff Bridges.
Se consagró al protagonizar con Robert De Niro el drama épico criminal Érase una vez en América (1984) de Sergio Leone, donde era Max, un judío que se pone al mando de la banda de gangsters formada por sus amigos de la infancia. Luego de intervenir en Los ojos del gato (1985) de Lewis Teague, thriller episódico con Drew Barrymore y Alan King, protagonizó Salvador (1986) de Oliver Stone, drama bélico basado en hechos reales, con James Belushi, Michael Murphy y John Savage, donde interpretó a un reportero de guerra, papel por el que fue nominado al Oscar al mejor actor. A continuación se le vió en Best seller (1987) de John Flynn, drama criminal con Brian Dennehy, Cop, con la ley o sin ella (1988) de James B. Harris, drama criminal con Lesley Ann Warren, Impulso sensual (1988) de Harold Becker, drama con Sean Young, actriz a la que denunció por acoso sexual, Solo ante la ley (1989) de Joseph Ruben, drama judicial con Robert Downey Jr., Casi una familia (1989) de Jonathan Kaplan, drama con Glenn Close, Mary Stuart Masterson y Kevin Dillon, Colegas a la fuerza (1991) de John Badham, comedia de acción con Michael J. Fox, Directamente... Shirlee (1992) de Barnet Kellman, comedia romántica con Dolly Parton, El golpe perfecto (1992) de Michael Ritchie, comedia deportiva con Louis Gossett Jr., Chaplin (1992) de Richard Attenborough, drama biográfico con Robert Downey Jr., La huida  (1994) de Roger Donaldson, remake del film del mismo título dirigido en 1972 por Sam Peckinpah, con  Alec Baldwin y Kim Basinger, El especialista (1994) de Luis Llosa, film de acción con Sylvester Stallone y  Sharon Stone, El corredor de la muerte (1995) de Tim Metcalfe, drama carcelario con Robert Sean Leonard, Casino (1995) de Martin Scorsese, drama criminal con Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci, o Nixon (1995) de Oliver Stone, drama biográfico con Anthony Hopkins y Joan Allen.
En Fantasmas del pasado (1996) de Rob Reiner, drama judicial con Alec Baldwin y Whoopi Goldberg, interpretó a un racista sospechoso de asesinato, papel por el que fue candidato al Oscar por segunda vez, en este caso al mejor actor secundario. Desde entonces su filmografía se ha incrementado con títulos como Contact (1997) de Robert Zemeckis, drama de ciencia-ficción con Jodie Foster y Matthew McConaughey, Vampiros (1998) de John Carpenter, western de terror con Daniel Baldwin, Al final del edén (1998) de Larry Clark, drama con Melanie Griffith, Ejecución inminente (1999) de Clint Eastwood, thriller con Eastwood, Isaiah Washington, Denis Leary y Lisa Gay Hamilton, Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppola, drama con Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, La hija del general (1999) de Simon West, drama criminal con John Travolta y Madeleine Stowe, Un domingo cualquiera (1999) de Oliver Stone, drama deportivo con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid y Jamie Foxx, Los chicos de mi vida (2001) de Penny Marshall, comedia dramática con Drew Barrymore, John Q. (2002) de Nick Cassavetes, drama criminal con Denzel Washington, Northfork (2003) de Michael Polish, drama con Peter Coyote, Anthony Edwards y Daryl Hannah, Dulce persuasión (2005) de Marcos Siega, comedia satírica con  Evan Rachel Wood, Perros de paja (2011) de Rod Lurie, remake del film del mismo título dirigido en 1971 por Sam Peckinpah, con James Marsden, Kate Bosworth y Alexander Skarsgård, Asalto al poder (2013) de Roland Emmerich, thriller de acción con Channing Tatum y Jamie Foxx, Jobs (2013) de Joshua Michael Stern, drama biográfico con Ashton Kutcher como el famoso empresario Steve Jobs, cofundador de Apple, o Jamesy Boy (2014) de Trevor White, drama carcelario basado en hechos reales, con Mary-Louise Parker y Ving Rhames. Simultáneamente a su actividad en la gran pantalla ha desarrollado una profusa carrera en televisión. 
James Woods estuvo casado con Kathryn Morrison (1980–83) y Sarah Owen (1989–90).

(Reseña biográfica a partir de la página decine21)

1 comentario: