Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Adolphe Menjou (Pittsburgh, Pennsylvania, US, 18-2-1890 / Beverly Hills, Los Angeles, 29-10-1963): In memoriam

DISPLICENTE COMPOSTURA

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Adolphe Menjou. En principio elegante intérprete del cine silente y sonoro, fue conocido generalmente por su participación en comedias de ambiente sofisticado, donde, sin ser galán, solía incorporar a seductores de aire cínico o displicente; con el tiempo se convirtió en sólido actor de carácter capaz de salir airoso en toda clase de papeles. En su muy extensa filmografía trabajó con directores tan importantes como Chaplin, Lubitsch, Griffith, Sternberg, Capra, Borzage, McCarey, Wellman, La Cava, Mamoulian, Kazan o Kubrick. Fue candidato al Oscar en una ocasión.
Hijo de padre francés y madre irlandesa, Adolphe Jean Menjou asistió a la Academia Militar de Culver y se graduó en ingeniería en la Universidad de Cornell. Atraido por el mundo del vaudeville debutó en la escena teatral y entre 1914 y 1917 apareció en varias películas. Este inicio como actor sufrió un lapsus de varios años a causa de su incorporación al ejército estadounidense durante la I Guerra Mundial, donde sirvió como capitán del servicio de ambulancias.
Tras el final del conflicto, Menjou regresó a la gran pantalla para intervenir en importantes títulos del período mudo, como El Caíd (1921) de George Melford, al lado de Rudolph Valentino y Agnes Ayres, Los tres Mosqueteros (1921) de Fred Niblo, junto a Douglas Fairbanks, o Una mujer de París (1923) de Charles Chaplin, con Edna Purviance. Su interpretación suave y mórbida a un tiempo en esta sorprendente pelicula no pudo dejar de seducir a Ernst Lubitsch, quien, al año siguiente lo convirtió en el Profesor Stock, marido de Marie Prevost en Los peligros del flirt (1924) y en Primer Ministro de la zarina Pola Negri en La frivolidad de una dama (1924). Consolidada su imagen de caballero elegante, fue votado nueve veces el hombre mejor vestido de América. Ya con status estelar, otros films de esta etapa fueron El rey de Main Street (1925) de Monta Bell, comedia romántica con Bessie Love, La gran duquesa y el camarero (1926) de Malcolm St. Clair, comedia romántica con Florence Vidor, Las tristezas de Satán (1926) de D. W. Griffith, variación sobre la temática de Fausto, con Ricardo Cortez, o Serenata (1927) de Harry d'Abbadie d'Arrast, drama con Kathryn Carver.
En cierta medida su carrera se atascó con la llegada del cine sonoro. Generalmente, en esta nueva etapa, sus papeles protagonistas comenzaron a transmutarse en grandes presencias como actor secundario, si bien enfundado casi siempre en aristocráticos atuendos. Sus películas más interesantes en los años 30 son Marruecos (1930) de Josef von Stenberg, drama romántico triangular con Gary Cooper y Marlene Dietrich, La pecadora (1931) de Jack Conway, drama con Constance Bennett y Robert Montgomery, Un gran reportaje (1931) de Lewis Milestone, primera de las adaptaciones a la pantalla de la obra "The front page" de Ben Hecht y Charles MacArthur, por la que recibió la única nominación al Oscar al mejor actor de toda su carrera, ¿Amigos o rivales? (1931) de Victor Schertzinger, drama con Lily Damita, Laurence Olivier y Erich von Stroheim, Prestigio (1932) de Tay Garnett, drama romántico con Ann Harding, Amor prohibido (1932) de Frank Capra, con Barbara Stanwyck, Adiós a las armas (1932) de Frank Borzage, drama bélico con Helen Hayes y Gary Cooper que adaptaba a Ernest Hemingway, Gloria de un día (1933) de Lowell Sherman, drama romántico con Katharine Hepburn y Douglas Fairbanks Jr., Suena el clarín (1934) de Stephen Roberts, drama con George Raft y Frances Drake, Dejada en prenda (1934) de Alexander Hall, comedia dramática con Shirley Temple, El poderoso Barnum (1934) de Walter Lang, con Wallace Beery, Vampiresas de 1935 (1935) de Busby Berkeley, musical con Dick Powell, Gloria Stuart y Alice Brady, El gondolero de Broadway (1935) de Lloyd Bacon, musical con Dick Powell y Joan Blondell, La Vía Láctea (1936) de Leo McCarey, comedia con Harold Lloyd, Ha nacido una estrella (1937) de William A. Wellman, drama romántico con Janet Gaynor y Fredric March, Loca por la música (1937) de Henry Koster, una comedia musical en la que interpretó al padre de Deanna Durbin, Damas del teatro (1937) de Gregory La Cava, comedia dramática con Katharine Hepburn y Ginger Rogers, Carta de presentación (1938) de John M. Stahl, comedia dramática con Andrea Leeds, Sueño dorado (1939) de Rouben Mamoulian, drama boxístico con Barbara Stanwyck y William Holden, Locos sueltos (1939) de Hal Roach, comedia con Joan Bennett, o La apuesta era su hijo (1939) de Alfred E. Green, drama con Roger Daniel y Dolores Costello.
El ritmo de sus películas en los años 40 y 50 disminuyó bastante comparado con las dos décadas precedentes, siendo sus títulos más destacados en esta etapa: Vidas ambulantes (1941) de Hal Roach, comedia con Carole Landis, Nota de divorcio (1940) de John Farrow, drama con Maureen O'Hara, El papá se casa (1941) de Jack Hively, comedia con Gloria Swanson, Roxie Hart (1942) de William A. Wellman, comedia con Ginger Rogers y  George Montgomery, Bailando nace el amor (1942) de William A. Seiter, musical con Fred Astaire y Rita Hayworth, Casados sin casa (1943) de Andrew L. Stone, comedia con Martha Scott, Latido (1946) de Sam Wood, comedia con Ginger Rogers y Jean-Pierre Aumont, Mercaderes de ilusiones (1947) de Jack Conway, comedia dramática con Clark Gable y Deborah Kerr, El estado de la Unión (1948) de Frank Capra, drama político con Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Van Johnson, Mi sueño eres tú (1949) de Michael Curtiz, comedia musical con Jack Carson, Doris Day y Lee Bowman, Indianápolis (1950) de Clarence Brown, drama automovilístico con Clark Gable y Barbara Stanwyck, Más allá del Missouri (1951) de William A. Wellman, western con Clark Gable, El francotirador (1952) de Edward Dmytryk, noir con Arthur Franz, Fugitivos del terror rojo (1953) de Elia Kazan, drama con Fredric March, Terry Moore, Gloria Grahame y Cameron Mitchell, Titanes de la montaña (1955) de Joseph Kane, western con Sterling Hayden, Vera Ralston y David Brian, La hija del embajador (1956) de Norman Krasna, comedia con Olivia de Havilland, John Forsythe y Myrna Loy, Los líos de Susana (1956) de Norman Taurog, musical con Eddie Fisher y Debbie Reynolds,
y sobre todo una de sus últimas apariciones en el cine, Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrick, drama antibélico con Kirk Douglas como protagonista. En este último film interpretó al tan temible como estúpido general francés Georges Broulard. Se despidió del cine en Pollyanna (1960) de David Swift, la película que lanzó a Hayley Mills.
En 1947 Menjou colaboró activamente con el Comité de Actividades Anti-Americanas a la caza de comunistas en Hollywood, al igual que otros actores como John Wayne, Barbara Stanwyck o Robert Taylor. El actor estuvo casado con Katherine Conn Tinsley (1920-1927) y Kathryn Carver (1928-1934). Divvorciado de ambas, su última esposa (y viuda) fue Verree Teasdale (1934-1963), con la que adoptó un hijo. Adolphe Menjou falleció de hepatitis a los 73 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario