JOE SENTIERI (Genova, Italia, 3-3-1925 / Pescara, Italia, 27-3-2007): IN MEMORIAM
El desaparecido cantante italiano Joe Sentieri nació tal día como hoy en 1925. Expresivo baladista que tuvo su momento dorado en los primeros años 60, logró en Italia una popularidad amplia pero pasajera. Se le recuerda sobre todo por éxitos como Quando vien la sera, E' mezzanotte, Uno dei tanti o Cipria di sole y por los característicos saltitos que daba al finalizar sus interpretaciones.
Rino Luigi Sentieri vino al mundo en el seno de una humilde familia en un barrio portuario de Génova. Desde temprana edad se aficionó a la música y a la pintura, pero pronto tuvo que trabajar como descargador de carbón en el puerto genovés. Todavía adolescente inició su trayectoria artística cantando en cruceros y transatlánticos que cubrían la ruta de Europa hacia las Américas. En uno de esos viajes decidió quedarse en Sudamérica, donde siguió cantando hasta su regreso a Italia a mitad de los años 50. Su carrera discográfica comenzó con tres singles publicados en 1955 con el nombre de Rino Sentieri, el primero de ellos con la canción Zingarella. En esos años se casó con Maria Castaldi, con quien tuvo dos hijas.
Tras algún tiempo como cantante de orquesta, en 1959 empieza a destacar en el programa televisivo Musichiere con Milioni di scintille, versión de una canción de Domenico Modugno, y a finales de ese año concursa en Canzonissima con otra canción con la que el divo siciliano había ganado Sanremo meses atrás: Piove. El año 1960 fue sin duda el de su revelación: además de su victoria en Canzonissima compite en Sanremo con dos canciones que habrían de convertirse en grandes éxitos populares: Quando vien la sera, que interpreta emparejado a Wilma De Angelis y se clasifica en tercera posición, y E' mezzanotte, que también cantada por Sergio Bruni se clasifica quinta. Con la primera de ellas fue nº 1 en las listas de éxitos italianas. Convertido en cantante de moda interviene en varios films del género conocido como musicarello. Ese año llegó a publicar hasta veintidós singles y cinco e.p.s.
Con menor fortuna repite en Sanremo 1961 presentando Lei, junto a Fausto Cigliano, clasificada duodécima, y Libellule, que también interpretada por Betty Curtis, no consigue pasar a la final. Ese año lanzó la canción Uno dei tanti, escrita por Mogol y Carlo Donida, que Jerry Leiber y Mike Stoller adaptarían en lengua inglesa con el título de "I (who have nothing)", convirtiéndose en un éxito internacional y en standard popular. De ella hubo gran número de versiones, siendo más conocidas las de Ben E. King (1963), Shirley Bassey (1963), Petula Clark (1965), Liza Minnelli (1966) o Tom Jones (1970).
En Sanremo 1962 obtuvo el octavo puesto junto a Aurelio Fierro con
Cipria di sole, pero no logró llegar a la final con Tobia, también cantada por Cocky Mazzetti. En Sanremo 1963 fueron eliminadas las dos canciones que presentó: Fermate il mondo, con Johnny Dorelli, y Quando ci si vuol bene... (come noi), con Arturo Testa.
En adelante fue limitada la repercusión de sus discos y optó por actuar como característico en varias películas y dedicarse a la pintura, exponiendo sus obras con discreto éxito. En 1981 se trasladó a vivir a Pescara con su compañera Dora y en 2004, en base a la ley Bacchelli (instituida en 1985 para ciudadanos ilustres en estado de necesidad), el gobierno italiano le concedió una pensión vitalicia. No habían transcurrido tres años cuando Sentieri sufrió un ictus cerebral, que pocas semanas después aceleró su muerte a la edad de 82 años.
Joe Sentieri causó sensación en Sanremo 1960 con su entusiasta interpretación de Quando vien la sera, composición de Carlo Alberto Rossi con letra de Alberto Testa, que también interpretada por Wilma De Angelis, consiguió el tercer puesto. Su actuación (saltito final incluido) fue reproducida en la película "Sanremo - La grande sfida" (1960) de Piero Vivarelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario