AURELIO FIERRO (Montella, Italia, 13-9-1923 / Napoli, Italia, 11-3-2005): IN MEMORIAM
Hoy se cumplen dieciséis años del fallecimiento del cantante italiano Aurelio Fierro. Muy popular en los años 50 y 60, fue un auténtico abanderado de la canción napolitana, logrando importantes éxitos como Scapricciatiello, Guaglione o Lazzarella, que trascendieron las fronteras de su país y le llevaron a efectuar giras por Europa, América, Australia e incluso Japón. Ganó en cuatro ocasiones el Festival de la Canción Napolitana y participó en seis ediciones de Sanremo. Además de su voz y centenares de canciones, la simpatía y perenne sonrisa con que paseó su oronda figura le hicieron muy familiar con el público italiano.
Aurelio Fierro nació en el seno de una familia de constructores en la Campania italiana. En los años 40 estudió ingeniería, pero en 1951 cambió de orientación al presentarse a un concurso de voces nuevas y resultar vencedor entre seiscientos aspirantes al premio. Este conllevaba un contrato de grabación con la compañía discográfica Durium. En 1955 logró su primer gran éxito con Scapricciatiello y en 1956 ganó el Festival de la Canción Napolitana con Guaglione, una canción que le dio fama internacional y gracias a la cual efectuó giras por los Estados Unidos y Canadá. En 1957 ofreció recitales durante tres semanas en el Olympia de París con gran éxito (un día con Edith Piaf sentada en primera fila). Su popularidad se reafirma ese año con otra canción napolitana, Lazzarella, escrita por Domenico Modugno. Entre 1957 y 1959 Fierro apareció en más de una decena de películas. Con Scapricciatiello también se proclamó vencedor de Canzonissima 1957.
En Sanremo debuta en 1958 con tres canciones: Timida serenata, a dúo con Gloria Christian, que también interpretada a dúo
por Carla Boni y Gino Latilla, se clasificó sexta,
Fragole e cappellini, acompañado del Trio Joyce, que asímismo cantada por Claudio Villa con el Duo Fasano, quedó séptima, y una tercera que no pasó a la final, I trulli di Alberobello, de nuevo acompañado por el Trio Joyce e interpretada por el Duo Fasano en la otra versión. En Sanremo 1959 presentó dos canciones: Lì per lì, que también cantada por Teddy Reno se clasificó quinta, y Sempre con te, que con la otra versión a cargo de Nilla Pizzi quedó en sexta posición. Con escasa fortuna vuelve a Sanremo en 1961, pues fue eliminada la única canción que presentó, Tu con me, junto a Carla Boni. Mejor suerte le deparó Sanremo 1962, con dos canciones finalistas, Lui andava a cavallo, en la que le acompañó Gino Bramieri, sexta clasificada, y Cipria di sole, junto a Joe Sentieri, octava clasificada. En Sanremo 1963 interpretó Occhi neri e cielo blu junto a Claudio Villa, séptima en la final, y Un cappotto rivoltato, con Sergio Bruni, eliminada. Se despidió de Sanremo en 1964 con Sole, pizza e amore, que también interpretada por la brasileña Marina Moran fue excluida de la final, aunque luego se hizo popular dentro y fuera de Italia.
Mayor relieve lograron sus participaciones en el Festival de la Canción Napolitana: en 1956 además de ganar con la mencionada Guaglione, consigue el segundo puesto con Suspiranno na canzone, misma posición que logra en 1957 con Lazzarella; vuelve a ganar en 1958 con Vurria y queda segundo con Giulietta e Romeo; en 1960 con
Uè, uè, che femmena! vuelve a ser segundo, y cuarto con Nuvole; en 1961 vence de nuevo con Tu si' 'a malincunia y clasifica tercera Tutt'a famiglia; en 1962 dos canciones por él interpretadas empatan en la segunda posición, Pulecenella twist y Serenata malandrina, serenata ruffiana; en 1966 una vez más vuelve a ser segundo con 'A pizza, en 1967 queda tercero con Pulecenella 'o core 'e Napule; y en 1969 consigue su cuarta victoria con
Preghiera a na mamma.
También montó en 1962 una discográfica, la King Universal, fue concejal de la Democracia Cristiana en Nápoles, y estudioso de la cultura partenopea, fue autor de una "Gramática de la lengua napolitana" y del libro "Fábulas y leyendas napolitanas". En 1986 abrió en Nápoles un restaurante, "A' canzuncella", donde solía cantar los sábados en cenas nocturnas, y en 1996 una pizzeria. Después de una exitosa gira por Japón en el año 2000, se retiró a los 80 años.
Sus dos últimos meses de vida los pasó en coma en un centro oncológico, al haber sufrido un ictus cerebral. Falleció a los 81 años, siendo sobrevivido por su esposa Marisa, sus hijos Fabrizio y Flavio y tres nietos.
Escrita por Nicola Salerno y musicada por Giuseppe Fanciulli, la canción Guaglione fue presentada en 1956 en el Festival de Nápoles en las voces de Aurelio Fierro y Grazia Gresi y ganó el primer premio. La versión de Fierro alcanzó el nº 1 en las listas italianas y su éxito fue tal que incluso inspiró una película y su secuela. En adelante fue versionada por artistas italianos como Renato Carosone o Claudio Villa y, asímismo, con el título de "Bambino", fue el primer nº 1 en Francia de Dalida, la española Gloria Lasso también la grabó en francés y español, y Pérez Prado hizo una versión instrumental. A estas grabaciones sucedieron muchas otras a lo largo de décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario