PASIÓN Y ENERGÍA
Hoy es aniversario natal del director cinematográfico y guionista estadounidense Tay Garnett. De espíritu aventurero, jovial y romántico, fue un destacado cineasta que dio sus mejores frutos en los años dorados de Hollywood, las décadas de los años 30 y 40. Sus películas, encuadradas en distintos géneros, rezuman energía y vitalidad, sobresaliendo en el género de aventuras, en comedias trepidantes o en dramas románticos. Con todo, su film más recordado es el noir El cartero siempre llama dos veces (1946).
Hoy es aniversario natal del director cinematográfico y guionista estadounidense Tay Garnett. De espíritu aventurero, jovial y romántico, fue un destacado cineasta que dio sus mejores frutos en los años dorados de Hollywood, las décadas de los años 30 y 40. Sus películas, encuadradas en distintos géneros, rezuman energía y vitalidad, sobresaliendo en el género de aventuras, en comedias trepidantes o en dramas románticos. Con todo, su film más recordado es el noir El cartero siempre llama dos veces (1946).
William Taylor Garnett estudió ingeniería en una universidad privada en Cambridge, Massachusetts, y sirvió como piloto militar en la aviación naval estadounidense durante la I Guerra Mundial. Un accidente en una instrucción de vuelo determinó su baja en el
ejército y su entrada en la industria del cine en los años 20 como
guionista de Hal Roach, Mack Sennett, Frank Capra o Cecil B. De Mille.
Su carrera como director se inició en 1928, en las postrimerías del cine silente. Entre sus primeros films sonoros figuran Su hombre (1930), drama romántico con
Helen Twelvetrees,
Marjorie Rambeau, Ricardo Cortez, Phillips Holmes,
James Gleason y Franklin Pangborn, Aristócratas del crimen (1931), drama con Helen Twelvetrees y Ricardo Cortez, Prestigio (1931), drama de aventuras con
Ann Harding,
Adolphe Menjou y
Melvyn Douglas, Viaje de ida (1932), exitoso melodrama romántico con
William Powell y
Kay Francis, Sin rumbo (1933), drama con
Pat O'Brien, Ralph Bellamy y Alan Hale, o S.O.S. Iceberg (1933), drama de aventuras con
Rod La Rocque y
Leni Riefenstahl.
Uno de sus grandes éxitos de taquilla lo obtuvo con Mares de China (1935), film de aventuras con
Clark Gable,
Jean Harlow y
Wallace Beery, al que siguieron La danza de los ricos (1935), comedia con
George Raft y
Joan Bennett, Soldado profesional (1935), film de aventuras con
Victor McLaglen y
Freddie Bartholomew, Amor y periodismo (1937), comedia con
Tyrone Power,
Loretta Young y
Don Ameche, Redención (1937), drama de aventuras con
Warner Baxter,
Wallace Beery,
Elizabeth Allan y
Mickey Rooney, Siempre Eva (1937), comedia con
Leslie Howard,
Joan Blondell y
Humphrey Bogart, El placer de vivir (1938), comedia con
Irene Dunne,
Douglas Fairbanks Jr. y
Alice Brady, La fugitiva de los trópicos (1938), comedia de intriga con
Fredric March,
Joan Bennett,
Ralph Bellamy y
Ann Sothern, Eternamente tuya (1939), comedia con
Loretta Young y
David Niven, Con su misma arma (1939), comedia dramática de intriga con
Pat O'Brien,
Edward Arnold y
Broderick Crawford, Siete pecadores (1940), comedia dramática con
Marlene Dietrich y
John Wayne, Dueña de su destino (1941), drama con
Martha Scott y
William Gargan, Mi espía favorita (1942), comedia con
Kay Kyser,
Ellen Drew y
Jane Wyman, Batán (1943), drama bélico con
Robert Taylor,
George Murphy,
Thomas Mitchell y
Lloyd Nolan, La cruz de Lorena (1943), drama bélico con
Jean-Pierre Aumont,
Gene Kelly y
Cedric Hardwicke, La señora Parkington (1944), drama de época con
Greer Garson y
Walter Pidgeon, otro de sus grandes éxitos de taquilla, al igual que El valle del destino (1945), drama de época con
Greer Garson y
Gregory Peck.
Después de la guerra alcanza la cúspide de su carrera con El cartero siempre llama dos veces (1946), noir basado en la célebre novela homónima de James M. Cain, con
Lana Turner y
John Garfield, hoy gran clásico del género. Su filmografía prosigue después con La mujer disputada (1947), drama rural con
Alan Ladd,
Dorothy Lamour,
Robert Preston y
Lloyd Nolan, Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949), fantasía musical con
Bing Crosby,
Rhonda Fleming,
William Bendix y Cedric Hardwicke, Ruedas de fuego (1950), drama deportivo con
Mickey Rooney y
Pat O'Brien, Motivo de alarma (1951), melodrama de intriga con
Loretta Young,
Barry Sullivan y
Bruce Cowling, Tres soldados (1951), film de aventuras coloniales con
Stewart Granger,
Walter Pidgeon,
David Niven y
Robert Newton, Corea, hora cero (1952), film bélico con
Robert Mitchum y
Ann Blyth, Directo a Broadway (1953), musical con reparto multiestelar que fracasó en taquilla, y El caballero negro (1954), film de aventuras medievales con
Alan Ladd y
Patricia Medina.
A estas alturas de su carrera, el veterano director trabajó más en la televisión y las restantes películas que rodó fueron producciones modestas: Los luchadores de la noche (1960), drama de acción con Robert Mitchum, Anne Heywood,
Dan O'Herlihy,
Cyril Cusack y Richard Harris, Pistolas en la frontera (1963), western con
Robert Taylor,
Robert Loggia y
Joan Caulfield, El factor Delta (1970), thriller de aventuras con
Yvette Mimieux y
Christopher George, Desafío a la libertad (1975), film de aventuras con Mike Mazurki, y Tramperos de Alaska (1975), film de aventuras con Claude Akins.
Tay Garnett se casó en tres ocasiones con actrices, acabando en divorcio sus dos primeros matrimonios. Sus esposas fueron Patsy Ruth Miller (1929-1933); Helga Moray (1936-1943), con la que tuvo un hijo, y Mari Aldon, unión que produjo una hija y duró desde 1953 hasta la muerte del cineasta en 1977. Esta se produjo por leucemia cuando Garnett contaba 83 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario