CLÁSICA ACTRIZ DE CARÁCTER
Tal día como hoy en 1956 falleció la actriz inglesa (nacionalizada estadounidense) Margaret Wycherly. Procedente del teatro, fue una de las intérpretes de carácter más destacadas en el cine de los años 40. Se la recuerda sobre todo por sus papeles de madre de Gary Cooper en El sargento York (1941) de Howard Hawks (por el que fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto) y, sobre todo, de James Cagney en Al rojo vivo.(1941) de Raoul Walsh. También actuó en otros clásicos dirigidos por Mervyn LeRoy, George Cukor, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Clarence Brown u Otto Preminger.
Nacida Margaret De Wolfe, era hija de un médico cirujano canadiense y una inglesa. Criada en Boston, estudió arte dramático y debutó sobre la escena en 1898. En 1901 se casó con el dramaturgo y guionista estadounidense Bayard Veiller, con quien en 1903 tuvo un hijo, el futuro guionista Anthony Veiller. La pareja se divorciaría en 1922 y ella nunca se volvió a casar.
Wycherly fue predominantemente una actriz teatral que, tras participar en compañías de repertorio, actuó en Broadway desde 1905, donde llegó a representar una cuarentena de obras, entre ellas "Candida" de Bernard Shaw (1907), "El pájaro azul" de Maurice Maeterlinck (1910), "La decimotercera silla" de Bayard Veiller (1916), "Seis personajes en busca de autor" de Pirandello (1922, 1924), "La máquina de sumar" (1923) de Elmer Rice, "La casa de Rosmer" de Henrik Ibsen (1925), "Extraño interludio" de Eugene O'Neill (1928), "La ruta del tabaco" (1933) de Jack Kirkland, "Liliom" de Ferenc Molnár (1940), "Hedda Gabler" de Henrik Ibsen (1942) o "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (1945).
Su carrera en el cine sonoro comienzó ya en edad madura con La decimotercera silla (1929) de Tod Browning, adaptación de la obra teatral de su ex marido que ella misma había estrenado en 1916, un drama de intriga con Conrad Nagel y Leila Hyams, al que siguió Llamada a un asesino (1934) de Chester Erskine, dramna judicial con Sidney Fox. En todo caso su presencia en la pantalla no se hizo habitual hasta los años 40, década en la que interpretó roles secundarios en títulos como El solitario Samburán (1940) de John Cromwell, drama de aventuras con Fredric March, Betty Field y Cedric Hardwicke, El sargento York (1941) de Howard Hawks, drama biográfico sobre uno de los soldados más condecorados de la I Guerra Mundial, con
Gary Cooper,
Walter Brennan y
Joan Leslie, un film de enorme éxito que obtuvo once candidaturas al Oscar, entre ellas una para Wycherly como mejor actriz de reparto, Encrucijada (1942) de Jack Conway, drama de intriga con William Powell,
Hedy Lamarr,
Claire Trevor y
Basil Rathbone, Niebla en el pasado (1942) de Mervyn LeRoy, drama con
Ronald Colman y
Greer Garson, La llama sagrada (1942) de George Cukor, drama con
Spencer Tracy y
Katharine Hepburn, Cita con el peligro (1943) de Jack Conway, drama bélico con
Jean-Pierre Aumont y
Susan Peters,
Se ha puesto la luna (1943) de Irving Pichel, drama bélico con
Cedric Hardwicke,
Henry Travers,
Lee J. Cobb y
Dorris Bowdon, Los verdugos también mueren (1943) de Fritz Lang, thriller bélico con
Brian Donlevy,
Walter Brennan y
Anna Lee, Noche en el alma (1944) de Jacques Tourneur, drama de intriga con
Hedy Lamarr,
George Brent y
Paul Lukas, Capitán Angel (1945) de Edwin L. Marin, drama criminal con
George Raft,
Claire Trevor y
Signe Hasso, El despertar (1946) de Clarence Brown, drama rural con
Gregory Peck,
Jane Wyman y
Claude Jarman Jr., El diablillo ya es mujer (1947) de Irving Pichel, comedia musical con Deanna Durbin, Donald O'Connor y John Dall, Ambiciosa (1947) de Otto Preminger, drama ambientado en el siglo XVII, con
Linda Darnell,
Cornel Wilde,
Richard Greene y
George Sanders, Los amores de Carmen (1948) de Charles Vidor, drama con
Rita Hayworth y
Glenn Ford, o Al rojo vivo (1949) de Raoul Walsh, gran clásico del cine negro con
James Cagney,
Virginia Mayo y
Edmond O'Brien. Sus últimas películas fueron Aquel hombre de Tánger (1953) de Robert Elwyn y
Luis María Delgado, film de aventuras rodado en España, con Nils Asther, Roland Young, Nancy Coleman, Sara Montiel y
José Suárez, y La dama marcada (1953) de Henry Levin, drama histórico con
Susan Hayward y
Charlton Heston.
Margaret Wycherly falleció en un hospital de Nueva York a los 74 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario