ARTESANO DE SÓLIDA REPUTACIÓN A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO
Hoy se cumplen diez años del fallecimiento a los 99 del director, productor y guionista cinematográfico inglés Ronald Neame. Tras acumular experiencia como operador de cámara durante casi dos décadas, debutó como director en 1947, actividad que se prolongó a lo largo de más de cuarenta años en películas británicas y estadounidenses. Técnico cuidadoso y audaz, abordó los más variados géneros, con aciertos en el terreno de la comedia primero y en el del drama despùés. En su heterogénea filmografía destacan principalmente títulos de producción británica como Whisky y gloria (1960), Mujer sin pasado (1964), Los mejores años de Miss Brodie (1969) y Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), o el blockbuster estadounidense La aventura del Poseidón (1972), que obtuvo un enorme éxito comercial. Muy hábil en la dirección actoral, extrajo aclamadas y sobresalientes interpretaciones de figuras como Alec Guinness, John Mills, Deborah Kerr, Edith Evans, Maggie Smith, Pamela Franklin, Celia Johnson, Albert Finney, Gene Hackman, Shelley Winters o Walter Matthau. Por sus contribuciones a la industria del cine, Neame fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1996, año en que también recibió un premio BAFTA honorífico.
Ronald Elwin Neame era el hijo mayor del fotógrafo y director pionero del cine británico Elwin Neame y de la actriz Ivy Close. La muerte de su padre en 1923 ocasionó dificultades económicas a la familia y, en consecuencia, Ronald se vio obligado a dejar la escuela y buscar trabajo. Lo encontró primero como recadero en una compañía petrolífera y después, mediante los contactos de su madre con la industria cinematográfica, como mensajero en los recién inaugurados Elstree Studios. Esto último supondría un primer paso para que acabase convirtiéndose en director. Más adelante tuvo la fortuna de ser contratado como ayudante de cámara en "Chantaje" (1929) de Alfred Hitchcock, la primera película sonora rodada en Inglaterra (también conocida como "La muchacha de Londres"). A partir de 1933 fue director de fotografía en casi cuarenta películas, etapa en la que al final también ejerció de guionista y productor. Especialmente destacables son sus trabajos fotográficos y como coguionista en los años 40 para cineastas como Gabriel Pascal, Michael Powell y Emeric Pressburger o David Lean. Asímismo ejerció de productor en importantes títulos como "Breve encuentro" (1945), "Cadenas rotas" (1946), "Oliver Twist" (1948) o "Amigos apasonados" (1949), todas ellos dirigidos por David Lean, y "La caja mágica" (1951) de Roy Boulting.
Hoy se cumplen diez años del fallecimiento a los 99 del director, productor y guionista cinematográfico inglés Ronald Neame. Tras acumular experiencia como operador de cámara durante casi dos décadas, debutó como director en 1947, actividad que se prolongó a lo largo de más de cuarenta años en películas británicas y estadounidenses. Técnico cuidadoso y audaz, abordó los más variados géneros, con aciertos en el terreno de la comedia primero y en el del drama despùés. En su heterogénea filmografía destacan principalmente títulos de producción británica como Whisky y gloria (1960), Mujer sin pasado (1964), Los mejores años de Miss Brodie (1969) y Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), o el blockbuster estadounidense La aventura del Poseidón (1972), que obtuvo un enorme éxito comercial. Muy hábil en la dirección actoral, extrajo aclamadas y sobresalientes interpretaciones de figuras como Alec Guinness, John Mills, Deborah Kerr, Edith Evans, Maggie Smith, Pamela Franklin, Celia Johnson, Albert Finney, Gene Hackman, Shelley Winters o Walter Matthau. Por sus contribuciones a la industria del cine, Neame fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1996, año en que también recibió un premio BAFTA honorífico.
Ronald Elwin Neame era el hijo mayor del fotógrafo y director pionero del cine británico Elwin Neame y de la actriz Ivy Close. La muerte de su padre en 1923 ocasionó dificultades económicas a la familia y, en consecuencia, Ronald se vio obligado a dejar la escuela y buscar trabajo. Lo encontró primero como recadero en una compañía petrolífera y después, mediante los contactos de su madre con la industria cinematográfica, como mensajero en los recién inaugurados Elstree Studios. Esto último supondría un primer paso para que acabase convirtiéndose en director. Más adelante tuvo la fortuna de ser contratado como ayudante de cámara en "Chantaje" (1929) de Alfred Hitchcock, la primera película sonora rodada en Inglaterra (también conocida como "La muchacha de Londres"). A partir de 1933 fue director de fotografía en casi cuarenta películas, etapa en la que al final también ejerció de guionista y productor. Especialmente destacables son sus trabajos fotográficos y como coguionista en los años 40 para cineastas como Gabriel Pascal, Michael Powell y Emeric Pressburger o David Lean. Asímismo ejerció de productor en importantes títulos como "Breve encuentro" (1945), "Cadenas rotas" (1946), "Oliver Twist" (1948) o "Amigos apasonados" (1949), todas ellos dirigidos por David Lean, y "La caja mágica" (1951) de Roy Boulting.
Con tan fecundas experiencias acumuladas era inevitable su paso a la dirección, en la que debutó con Noches de celos (1947), drama criminal de intriga con Hugh Williams, Greta Gynt y Marius Goring. Después dirigió La salamandra de oro (1950), film de aventuras en Africa con Trevor Howard, Anouk Aimée y Herbert Lom, El personaje (1952), comedia con
Alec Guinness,
Glynis Johns,
Valerie Hobson y
Petula Clark, El millonario (1954), comedia basada en un relato de Mark Twain, con
Gregory Peck como protagonista, El hombre que nunca existió (1956), drama bélico con
Clifton Webb y
Gloria Grahame, El séptimo pecado (1957), drama basado en la novela "El velo pintado" de Somerset Maugham, con
Eleanor Parker,
Bill Travers,
George Sanders,
Jean-Pierre Aumont y
Françoise Rosay, Alarma en Extremo Oriente (1957), drama con
Peter Finch y
Mary Ure, Un genio anda suelto (1958), comedia con
Alec Guinness, Whisky y gloria (1960), drama militar con
Alec Guinness y
John Mills, film nominado al premio BAFTA en cinco categorías y del que Neame decía sentirse más orgulloso de haber realizado (el propio Hitchcock lo elogió calurosamente), Fuga de Zahrain (1962), drama de aventuras en un estado ficticio situado en la península arábiga, con
Yul Brynner,
Sal Mineo y
Jack Warden, Podría seguir cantando (1963), drama musical con
Judy Garland y
Dirk Bogarde, y Mujer sin pasado (1964), interesante drama psicológico con
Deborah Kerr,
Hayley Mills,
John Mills y Edith Evans.
Finalmente Hollywood mostró interés por Neame y contó con él para sus tres siguientes películas:
El aventurero de Kenya (1965), film de aventuras con
Robert Mitchum y
Carroll Baker, Espías en acción (1966), comedia de aventuras con
James Garner,
Melina Mercouri,
Sandra Dee y
Anthony Franciosa, y Ladrona por amor (1966), comedia con
Shirley MacLaine y
Michael Caine. Luego Neame regresó a su país para dirigir Los mejores años de Miss Brodie (1969), drama ambientado en un colegio femenino en Edimburgo en los años 30, con
Maggie Smith,
Robert Stephens,
Pamela Franklin,
Gordon Jackson y
Celia Johnson, film por el que Maggie Smith ganó el Oscar y el BAFTA a la mejor actriz por su precisa interpretación de una profesora de ideas fascistas, y Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), adaptación musical del popular "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, con
Albert Finney,
Alec Guinness,
Edith Evans y
Kenneth More.
Continúa su carrera cruzando de nuevo el Atlántico para rodar títulos como La aventura del Poseidón (1972), su film más espectacular y rentable, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine de catástrofes tan de moda en los años 70, un drama sobre el naufragio de un lujoso pero anticuado trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, con
Gene Hackman,
Ernest Borgnine,
Red Buttons,
Carol Lynley,
Roddy McDowall,
Stella Stevens y
Shelley Winters,
cinta nominada al Oscar en ocho apartados y ganadora en dos, Odessa (1974), thriller adaptador de una novela de Frederick Forsyth, con
Jon Voight y
Maximilian Schell, Meteoro (1979), otro film de catástrofe pero en clave de ciencia-ficción, que resultó un fracaso de taquilla, con
Sean Connery,
Natalie Wood,
Karl Malden y Brian Keith, Un enredo para dos (1980), comedia con
Walter Matthau y
Glenda Jackson, y Mi querida señor juez (1981), comedia con
Walter Matthau y
Jill Clayburgh. Se despidió del cine con una mediocre producción británica, Un tipo raro (1986), comedia con Victor Banerjee y Trevor Howard.
Ronald Neame se casó en dos ocasiones. En 1932, con Beryl Heanly, con quien en 1942 tuvo a su hijo Christopher, destinado a seguir los pasos de su progenitor como guionista y productor. El matrimonio se separó legalmente en 1971 y se divorció en 1992. Un año después, con 83 años de edad, repitió boda, esta vez con la productora Donna Bernice Friedberg, que sería su viuda. Su encuentro con ella lo definió como 'amor a primera vista'. El longevo director sufrió una caida en la que se rompió una pierna, lo que precisó dos intervenciones quirúrgicas de las que no se recuperó, falleciendo a los 99 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario