DOMINANTE E IMPONENTE PRESENCIA EN EL TEATRO Y EL CINE
La actriz inglesa Martita Hunt falleció tal día como hoy en 1969. Curtida en el teatro como primera actriz, accedió al cine en los años 30 y en adelante compatibilizó una brillante carrera tanto en la pantalla (en roles de carácter) como sobre la escena. Adquirió gran notoriedad con la película Cadenas rotas (1946), donde realizó una singular e inolvidable interpretación de la excéntrica Miss Havisham, lo que condujo a que Hollywood pusiese sus ojos en ella. Se especializó en empingorotadas y enérgicas damas de alcurnia, en ocasiones malvadas y harpías, expresándose por lo común en un tono señorial. Auténtica robaescenas, con su mirada fulminante y su imponente figura erguida, su presencia nunca pasaba desapercibida en las películas. En Broadway ganó un premio Tony por su aclamada personificación de "La loca de Chaillot".
La actriz inglesa Martita Hunt falleció tal día como hoy en 1969. Curtida en el teatro como primera actriz, accedió al cine en los años 30 y en adelante compatibilizó una brillante carrera tanto en la pantalla (en roles de carácter) como sobre la escena. Adquirió gran notoriedad con la película Cadenas rotas (1946), donde realizó una singular e inolvidable interpretación de la excéntrica Miss Havisham, lo que condujo a que Hollywood pusiese sus ojos en ella. Se especializó en empingorotadas y enérgicas damas de alcurnia, en ocasiones malvadas y harpías, expresándose por lo común en un tono señorial. Auténtica robaescenas, con su mirada fulminante y su imponente figura erguida, su presencia nunca pasaba desapercibida en las películas. En Broadway ganó un premio Tony por su aclamada personificación de "La loca de Chaillot".
Hija de padres británicos, Martita Edith Hunt nació en un rancho en Buenos Aires y allí transcurrió su niñez hasta que sus progenitores regresaron a su país natal con ella cuando tenía diez años, a fin de proporcionarle una educación formal. Tras graduarse en un colegio privado en Eastbourne, población al sur de Inglaterra, recibió instrucción en arte dramático. A los 21 años debutó sobre la escena con el Liverpool Repertory Theatre antes de trasladarse a Londres, donde interpretó obras de Ernst Toller, Somerset Maugham, Henrik Ibsen o Anton Chekhov. En 1929 se unió a la prestigiosa compañía Old Vic y en ella se hizo cargo de papeles en obras de Molière, Bernard Shaw, y sobre todo de Shakespeare (la nodriza en "Romeo y Julieta"; Porcia en "El mercader de Venecia", la Reina en "Ricardo II", Helena en "El sueño de una noche de verano", Porcia en "Julio César", Rosalinda en "Como gustéis", Lady Macbeth en "Macbeth", Gertrud en "Hamlet" o Emilia en "Otelo"). Otras obras en las que actuaría después fueron "Bien está lo que bien acaba" de Shakespeare, "La gaviota" de Chekhov, "Bodas de sangre" de García Lorca, "Los padres terribles" de Jean Cocteau o "Un marido ideal" de Oscar Wilde.
En el cine sonoro debutó sin acreditar en la comedia Sólo para señoras (1932) de Alexander Korda, apareciendo en adelante como actriz de reparto en títulos como Yo he sido espía (1933) de Victor Saville, drama bélico con
Madeleine Carroll y
Herbert Marshall, Sublime pecado (1935) de
Monty Banks, comedia con Douglas Fairbanks Jr., Laura La Plante, Claude Hulbert y Margaret Lockwood, Un frac en la Edad Media (1936) de Jack Raymond, comedia con
Jack Buchanan y
Fay Wray, La rosa de los Tudor (1936) de Robert Stevenson, drama histórico con Cedric Hardwicke, Nova Pilbeam y John Mills, El gran vendaval (1936) de Tim Whelan, drama con Geraldine Fitzgerald, Paraíso para dos (1937) de Thornton Freeland, comedia con Jack Hulbert y Patricia Ellis, La pensión misteriosa (1938) de Herbert Mason, comedia de intriga con Tom Walls y Renée Saint-Cyr, Detective genial (1939) de Anthony Kimmins, comedia con George Formby, Llovida del cielo (1939) de Robert Stevenson, comedia con
Griffith Jones y
Anna Lee, El misterio de Villa Rosa (1940) de Walter Summers, drama de intriga con
Kenneth Kent y
Judy Kelly, Una voz en la noche (1941) de Anthony Asquith, drama bélico con Clive Brook, Diana Wynyard y Raymond Huntley, Boda sosegada (1941) de Anthony Asquith, comedia con
Margaret Lockwood y
Derek Farr, Asesinato en Soho (1941) de Harold Huth, film de misterio con
Judy Campbell y Sebastian Shaw, La mujer y las alas (1942) de Herbert Wilcox, drama con
Anna Neagle y
Robert Newton, Perfidia (1943) de Leslie Arliss, drama con Margaret Lockwood, James Mason, Phyllis Calvert y Stewart Granger, o La mujer bandido (1945) de Leslie Arliss, drama de aventuras de época con
Margaret Lockwood, James Mason y Patricia Roc.
Su carrera en el cine experimentó un notable relieve a partir de encarnar a la enajenada solterona Miss Havisham en Cadenas rotas (1946) de David Lean, brillante adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens, con John Mills y Valerie Hobson en los papeles principales, a la que siguieron otros sabrosos cometidos en Anna Karenina (1948) de Julien Duvivier, adaptación de la novela de Tolstoi, con Vivien Leigh, Ralph Richardson y Kieron Moore, Quererte es perdición (1948) de Lewis Allen, drama criminal con Ray Milland, Ann Todd y Geraldine Fitzgerald, El abanico de Lady Windermere (1949) de Otto Preminger, adaptación de la obra de Oscar Wilde, con Jeanne Crain, Madeleine Carroll, George Sanders y Richard Greene, Los arqueros del rey (1952) de Ken Annakin, aventura medieval con Richard Todd y Joan Rice, El hechizo de Melba (1953) de Lewis Milestone, drama musical biográfico con Patrice Munsel, Rapsodia Real (1955) de Herbert Wilcox, drama musical con Anna Neagle, Errol Flynn y Patrice Wymore, Anastasia (1956) de Anatole Litvak, drama de época con Ingrid Bergman, Yul Brynner y Helen Hayes, Tres hombres en una barca (1956) de Ken Annakin, comedia con Laurence Harvey, Jimmy Edwards y David Tomlinson, El admirable Crichton (1957) de Lewis Gilbert, comedia con Kenneth More, Los espías (1957) de Henri-Georges Clouzot, thriller de producción francesa con Curd Jürgens, Peter Ustinov, O.E. Hasse, Sam Jaffe, Paul Carpenter y Véra Clouzot, La sombra de la guillotina (1957) de Brian Desmond Hurst, drama histórico con Louis Jourdan, Belinda Lee, Keith Michell y Anne Heywood, Buenos días, tristeza (1958) de Otto Preminger, adaptación de la novela de Françoise Sagan, con Deborah Kerr, David Niven, Jean Seberg, Mylène Demongeot y Geoffrey Horne, Yo y el coronel (1958) de Peter Glenville, comedia bélica con Danny Kaye, Curd Jürgens y Nicole Maurey, Las bodas venecianas (1959) de Alberto Cavalcanti, comedia italiana con Martine Carol y Vittorio De Sica, Las novias de Drácula (1960) de Terence Fisher, film de terror con Peter Cushing, Sueño de amor (1960) de Charles Vidor, drama biográfico sobre el famoso pianista y compositor húngaro Franz Liszt, con Dirk Bogarde, Geneviève Page y Capucine, Mr. Topaze (1961) de Peter Sellers, comedia dramática con Peter Sellers, Nadia Gray, Herbert Lom y Leo McKern, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin, fantasía biográfica con Laurence Harvey, Claire Bloom y Karl Boehm, Becket (1964) de Peter Glenville, drama histórico medieval con Richard Burton y Peter O'Toole, Molly Brown, siempre a flote (1964) de Charles Walters, musical con Debbie Reynolds y Harve Presnell, El rapto de Bunny Lake (1965) de Otto Preminger, drama psicológico con Laurence Olivier, Carol Lynley y Keir Dullea, o La mejor casa de... Londres (1969) de Philip Saville, comedia con David Hemmings y Joanna Pettet.
Su mayor éxito en Broadway fue su interpretación de la condesa Aurelia en "La loca de Chaillot" (1949) de Jean Giraudoux, por la que fue premiada con un Tony. Se despidió de las tablas con "Hotel Paradiso" (1966), adaptación de una comedia de Georges Feydeau.
Martita Hunt nunca se casó. Murió de asma bronquial a la edad de 69 años.
Su carrera en el cine experimentó un notable relieve a partir de encarnar a la enajenada solterona Miss Havisham en Cadenas rotas (1946) de David Lean, brillante adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens, con John Mills y Valerie Hobson en los papeles principales, a la que siguieron otros sabrosos cometidos en Anna Karenina (1948) de Julien Duvivier, adaptación de la novela de Tolstoi, con Vivien Leigh, Ralph Richardson y Kieron Moore, Quererte es perdición (1948) de Lewis Allen, drama criminal con Ray Milland, Ann Todd y Geraldine Fitzgerald, El abanico de Lady Windermere (1949) de Otto Preminger, adaptación de la obra de Oscar Wilde, con Jeanne Crain, Madeleine Carroll, George Sanders y Richard Greene, Los arqueros del rey (1952) de Ken Annakin, aventura medieval con Richard Todd y Joan Rice, El hechizo de Melba (1953) de Lewis Milestone, drama musical biográfico con Patrice Munsel, Rapsodia Real (1955) de Herbert Wilcox, drama musical con Anna Neagle, Errol Flynn y Patrice Wymore, Anastasia (1956) de Anatole Litvak, drama de época con Ingrid Bergman, Yul Brynner y Helen Hayes, Tres hombres en una barca (1956) de Ken Annakin, comedia con Laurence Harvey, Jimmy Edwards y David Tomlinson, El admirable Crichton (1957) de Lewis Gilbert, comedia con Kenneth More, Los espías (1957) de Henri-Georges Clouzot, thriller de producción francesa con Curd Jürgens, Peter Ustinov, O.E. Hasse, Sam Jaffe, Paul Carpenter y Véra Clouzot, La sombra de la guillotina (1957) de Brian Desmond Hurst, drama histórico con Louis Jourdan, Belinda Lee, Keith Michell y Anne Heywood, Buenos días, tristeza (1958) de Otto Preminger, adaptación de la novela de Françoise Sagan, con Deborah Kerr, David Niven, Jean Seberg, Mylène Demongeot y Geoffrey Horne, Yo y el coronel (1958) de Peter Glenville, comedia bélica con Danny Kaye, Curd Jürgens y Nicole Maurey, Las bodas venecianas (1959) de Alberto Cavalcanti, comedia italiana con Martine Carol y Vittorio De Sica, Las novias de Drácula (1960) de Terence Fisher, film de terror con Peter Cushing, Sueño de amor (1960) de Charles Vidor, drama biográfico sobre el famoso pianista y compositor húngaro Franz Liszt, con Dirk Bogarde, Geneviève Page y Capucine, Mr. Topaze (1961) de Peter Sellers, comedia dramática con Peter Sellers, Nadia Gray, Herbert Lom y Leo McKern, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin, fantasía biográfica con Laurence Harvey, Claire Bloom y Karl Boehm, Becket (1964) de Peter Glenville, drama histórico medieval con Richard Burton y Peter O'Toole, Molly Brown, siempre a flote (1964) de Charles Walters, musical con Debbie Reynolds y Harve Presnell, El rapto de Bunny Lake (1965) de Otto Preminger, drama psicológico con Laurence Olivier, Carol Lynley y Keir Dullea, o La mejor casa de... Londres (1969) de Philip Saville, comedia con David Hemmings y Joanna Pettet.
Su mayor éxito en Broadway fue su interpretación de la condesa Aurelia en "La loca de Chaillot" (1949) de Jean Giraudoux, por la que fue premiada con un Tony. Se despidió de las tablas con "Hotel Paradiso" (1966), adaptación de una comedia de Georges Feydeau.
Martita Hunt nunca se casó. Murió de asma bronquial a la edad de 69 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario