FUGAZ ESTRELLA JUVENIL
Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Priscilla Lane. Encantadora belleza rubia de chispeantes ojos claros, fue contratada por Warner Bros. junto a dos de sus hermanas, Rosemary y Lola, también actrices. En la pantalla apenas tuvo oportunidad de aportar mucho más que una presencia decorativa y su carrera sólo duró practicamente un decenio. En todo caso se la puede recordar con agrado en títulos clásicos como Los violentos años veinte (1939) de Raoul Walsh, Sabotaje (1942) de Alfred Hitchcock o Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra.
Nacida Priscilla Mullican, fue la menor de las cinco hijas de un dentista. A instancias de su madre, ella y su hermana Rosemary, en su temprana adolescencia, estudiaron danza en el conservatorio de Des Moines y ambas debutaron profesionalmente en 1930. Sus hermanas mayores Leota y Lola ya se había profesionalizado antes. Tras graduarse, Priscilla viajó a Nueva York, donde estudió arte dramático. A partir de 1932 Priscilla y Rosemary se integraron en la orquesta de Fred Waring, donde permanecerían casi cinco años. Entretanto el divorcio de sus padres se hizo efectivo en 1933.
El estudio Warner Bros. contrató a Waring para el musical
Invitación al baile (1937) de William Keighley, que protagonizó Dick Powell y en el que también aparecieron las dos hermanas. Ambas firmaron con la productora un contrato de larga duración. Entre las siguientes películas de Priscilla figuran El cowboy de Brooklyn (1938) de Lloyd Bacon, comeda musical con
Pat O'Brien y Dick Powell, Cuatro hijas (1938) de Michael Curtiz, drama con
Rosemary Lane,
Lola Lane,
Gale Page,
Claude Rains,
John Garfield,
Jeffrey Lynn y Dick Foran cuyo éxito popular propiciaría dos secuelas con repartos similares: Cuatro esposas (1939) de Michael Curtiz y Cuatro madres (1941) de William Keighley (en ésta ya no aparecía John Garfield). Intercalados con estos títulos la actriz también protagonizó Hijas valerosas (1939) de Michael Curtiz, otro drama familiar que no era una secuela pero que se sirvió del mismo reparto que Cuatro hijas, así como Defiendo mi vida (1939) de Lewis Seiler, drama con John Garfield y Alan Hale, o Los violentos años veinte (1939) de Raoul Walsh, la mejor película de su filmogafía, un vibrante thriller criminal con James Cagney,
Humphrey Bogart,
Gladys George y
Jeffrey Lynn. Descontenta con los papeles que le asignaba el estudio, en 1940 rechazó protagonizar dos películas que finalmente interpretaton Olivia de Havilland y Brenda Marshall, por lo que el todopoderoso Jack L. Warner la suspendió de sueldo. Después actuó en Tu eres mi amor (1941) de Curtis Bernhardt, comedia con Jeffrey Lynn y
Ronald Reagan, y El canto a la vida (1941) de Anatole Litvak, drama musical con
Betty Field y
Richard Whorf. Su última película con Warner fue Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra, comedia negra con Cary Grant,
Raymond Massey,
Jack Carson y Peter Lorre que, aunque se acabó de rodar a comienzos de 1942, no se estrenaría hasta septiembre de 1944 debido a un acuerdo contractual del estudio consistente en no distribuir la cinta hasta que la producción de Broadway en que estaba basada acabara de representarse.
Ya sin ligarse a ningun otro estudio apareció en Sabotaje (1942) de Alfred Hitchcock, thriller de intriga con
Robert Cummings, Reina de plata (1942) de Lloyd Bacon, western con
George Brent, y El hombre más malo del mundo (1943) de Sidney Lanfield, comedia con Jack Benny.
A comienzos de 1939 la actriz se fugó impulsivamente con el guionista Oren Haglund a Yuma, Arizona, donde ambos se casaron, pero al día siguiente ella le dejó y el matrimonio fue pronto anulado. En 1942, a poco de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, se casó con el teniente de las fuerzas aéreas Joseph Howard. Con él tendría cuatros hijos: Joseph (1945), Hannah (1950), Judith (1953) y James (1955). Durante la contienda ella dejó el cine y acompañó a su marido en sus traslados a diferentes bases, en las que a menudo cantó para las tropas.
Brevemente regresó a la pantalla con Ardides de juventud (1947) de Andrew Stone, comedia con
Eddie Bracken, y El guardaespaldas (1948) de Richard Fleischer, drama criminal con
Lawrence Tierney. Después se retiró para dedicarse a la vida familiar. En 1958 tuvo un show en una televisión local en Boston, Massachusetts, que dejó al año siguiente.
Priscilla Lane enviudó repentinamente en 1976 y quedó desolada. Tiempo después, en 1994, fue diagnosticada de cáncer de pulmón y se trasladó a una residencia de ancianos donde falleció al año siguiente a la edad de 79 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario