Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 26 de septiembre de 2019

Tributo a Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, España, 26-9-1942)

DISCIPLINADO E INFATIGABLE

El actor español de teatro, cine y televisión Emilio Gutiérrez Caba cumple hoy 77 años en plena actividad. Hijo, nieto y biznieto de actores, su increiblemente prolífica carrera se extiende a lo largo de seis décadas. Su filmografía aglutina más de cien películas, entre las que, a decir verdad, no hay demasiadas realmente sobresalientes, aunque su desempeño actoral no se cuestiona. Su trayectoria en la gran pantalla puede asociarse a los diferentes periodos sociopolíticos de la España que le tocó vivir: el tardofranquismo, con muchas producciones populares pero (salvo casos aislados) de ínfima calidad, la transición a la democracia y la consolidación de la misma, con sus altibajos y peculiaridades manifestadas en un cine con mayores pretensiones e inquietudes. En la mayoría de sus películas ha actuado como actor de reparto y en esa categoría ha sido candidato al Premio Goya en tres ocasiones, ganándolo en dos. En la televisión su presencia ha sido muy frecuente desde sus comienzos, lo que le ha convertido en un rostro muy conocido por los espectadores. En teatro ha representado a autores clásicos y modernos y ha ganado un premio Max.
Perteneciente a la cuarta generación de una saga de actores que se remonta al siglo XIX, Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira teatral de sus padres, Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba. Su tía Julia Caba Alba también fue actriz, así como sus hermanas mayores Irene y Julia Gutiérrez Caba. Criado en Madrid, el ambiente en el que creció determinó su vocación artística. 
Emilio comenzó a representar teatro en su etapa estudiantil en un instituto madrileño y antes de hacerse profesional trabajó en un laboratorio de cine. Cuando aún no había cumplido veinte años se incorporó a la compañía de Lilí Murati, actriz húngara afincada en España, y con ella realizó su primera gira nacional. Un año después protagonizó "Peter Pan" en el Teatro María Guerrero de Madrid. Desde entonces, de forma incesante, ha compaginado en su carrera el teatro, el cine y la televisión.
Algunas de sus primeras películas fueron Como dos gotas de agua (1963) de Luis César Amadori, comedia con las gemelas Pili y Mili, Tengo 17 años (1964) de José María Forqué, comedia con Rocío Dúrcal y Pedro Osinaga, o La llamada (1965) de Javier Setó, drama romántico con Carlos Lemos y Dianik Zurakowska. Siguieron dos de los títulos más importantes de su filmografía: La caza (1966) de Carlos Saura, drama con Ismael Merlo, Alfredo Mayo y José María Prada, y Nueve cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino, drama con Elsa Baeza, Mary Carrillo y Antonio Casas, dos claros exponentes de cine de autor a cargo de realizadores principiantes. Sin embargo los derroteros de su carrera en el cine (salvo escasas excepciones) no continuaron por ese camino, apareciendo sobre todo en cintas abiertamente comerciales: Los guardiamarinas (1967) de Pedro Lazaga, comedia con  Alberto de Mendoza, José Luis López Vázquez y Alfredo Landa, ¿Qué hacemos con los hijos? (1967) de Pedro Lazaga, comedia con Paco Martínez Soria, Las 4 bodas de Marisol (1967) de Luis Lucia, comedia con Marisol, Jean-Claude Pascal e Isabel Garcés, Los chicos del Preu (1967) de Pedro Lazaga, comedia con María José Goyanes, Cristina Guzmán (1968) de Luis César Amadori, comedia dramática con Rocío Dúrcal, Arturo Fernández e Isabel Garcés, Adiós, cordera (1969) de Pedro Mario Herrero, drama adaptador de una historia de Leopoldo Alas 'Clarín', con Carlos Estrada, José María Prada  y María Jesús Lara, Palabras de amor (1969) de Antoni Ribas, drama con Joan Manuel Serrat y Serena Vergano, o No somos ni Romeo ni Julieta (1969) de Alfonso Paso, comedia con José Luis López Vázquez, Laly Soldevila y Enriqueta Carballeira. Más interés tuvieron sus intervenciones por aquellos años en el programa Estudio 1 de TVE en dramas como "El alcalde de Zalamea" (1968), "El jardín de los cerezos" (1969) o "Hamlet" (1970).
En 1968 creó su propia compañía teatral junto a María José Goyanes. Más adelante, en la de su hermana Julia, estrenó obras como "Olvida los tambores" (1970) de Ana Diosdado, "Olivia" (1970) de Terence Rattigan y "La profesión de la señora Warren" (1973) de Bernard Shaw.
En el cine pudo seguir siendo visto en Vamos por la parejita (1971) de Alfonso Paso, comedia con Antonio Garisa, Las señoritas de mala compañía (1973) de José Antonio Nieves Conde, comedia con Conchita Velasco, Isabel Garcés, Esperanza Roy, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur, Cebo para una adolescente (1974) de Francisco Lara Polop, drama con Ornella Muti y Philippe Leroy, Una chica y un señor (1974) de Pedro Masó, comedia con Ornella Muti y Segio Fantoni, Un curita cañón (1974) de Luis María Delgado, comedia con Alfredo Landa, El calzonazos (1974) de Mariano Ozores, comedia con Paco Martínez Soria, Yo la ví primero (1974) de Fernando Fernán Gómez, comedia con Manuel Summers y María del Puy, La petición (1976) de Pilar Miró, drama de época con Ana Belén y Frédéric de Pasquale, Hasta que el matrimonio nos separe (1977) de Pedro Lazaga, comedia con José Sacristán y María Luisa San José, Vota a Gundisalvo (1977) de Pedro Lazaga, comedia con Antonio Ferrandis, Doña Perfecta (1977) de César Fernández Ardavín, adaptación de la novela de Pérez Galdós, con Julia Gutiérrez Caba, Victoria Abril, Manuel Sierra y José Luis López Vázquez, De fresa, limón y menta (1978) de Miguel Ángel Díez, comedia con  Félix Rotaeta y Kiti Mánver, El sacerdote (1978) de Eloy de la Iglesia, drama con Simón Andreu y Esperanza Roy, Al servicio de la mujer española (1978) de Jaime de Armiñán, drama con Marilina Ross y Adolfo Marsillach, Viva la clase media (1980) de José María González Sinde, drama con Enriqueta Carballeira, María Casanova, Irene Gutiérrez Caba y José Luis Garci, Me olvidé de vivir (1980) de Orlando Jiménez Leal, comedia dramática con Julio Iglesias, El gran secreto (1980) de Pedro Mario Herrero, drama con Francisco Rabal, María Luisa San José y María Asquerino, El poderoso influjo de la luna (1980) de Antonio del Real, comedia con Alfredo Landa y Adolfo Marsillach, Pepe, no me des tormento (1981) de José María Gutiérrez Santos, comedia con Luis Varela y Cecilia Roth, Los embarazados (1982) de Joaquín Coll Espona, comedia con José Luis López Vázquez  Porno: Situación límite (1982) de Manuel Esteba, thriller erótico con Raquel Evans y Joaquín Kremel, La colmena (1982) de Mario Camus, adaptación de la novela de Camilo José Cela, con un amplio reparto multiestelar, un film de gran éxito en su día, Femenino singular (1982) de Juanjo López, comedia con Carmen Maura, Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime Chávarri, adaptación de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con Amparo Soler Leal, Agustín González y Victoria Abril, La gran quiniela (1984) de Joaquín Coll Espona, comedia con María Luisa San José, Eva León y Máximo Valverde, ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) de Pedro Almodóvar, comedia negra con Carmen Maura, Angel de Andrés López, Verónica Forqué, Kiti Mánver y Chus Lampreave, Réquiem por un campesino español (1985) de Francesc Betriu, adaptación de una novela de Ramón J. Sender, con Antonio Ferrandis, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, Simón Andreu y Francisco Algora, A la pálida luz de la luna (1985) de José María González Sinde, comedia con José Sacristán y Fiorella Faltoyano, La guerra de los locos (1986) de Manolo Matji, drama con Alvaro de Luna, José Manuel Cervino y Juan Luis Galiardo, Werther (1986) de Pilar Miró, drama con Eusebio Poncela, Mercedes Sampietro y Feodor Atkine, Cara de acelga (1987) de José Sacristán, comedia con José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Marisa Paredes, Miguel Rellán y Amparo Baró, Las dos orillas (1987) de Juan Sebastián Bollaín, comedia con José Luis Gómez, Loco veneno (1989) de Miguel Hermoso, comedia con  Maru Valdivielso y Pablo Carbonell, La sombra del ciprés es alargada (1990) de Luis Alcoriza, adaptación de una novela de Miguel Delibes, con Fiorella Faltoyano, Souvenir (1994) de Rosa Vergés, comedia con Futoshi Kasagawa y Emma Suárez, Pareja de tres (1995) de Antoni Verdaguer, comedia con Carmen Maura y Rosa Maria Sardá, Escenas de una orgía en Formentera (1996) de Francesc Betriu, comedia con Rosa Maria Sardá y Joaquín Kremel, Animia de cariño (1996) de Carmelo Espinosa, drama con Pere Ponce e Isabel Ordaz, No se puede tener todo (1997) de Jesús Garay, comedia con Juanjo Puigcorbé, Rosana Pastor y Giannina Facio, Memorias del ángel caído (1997) de Fernando Cámara y David Alonso, film de terror con Santiago Ramos y José Luis López Vázquez, La primera noche de mi vida (1998) de Miguel Albaladejo, comedia dramática con Carlos Fuentes, Leonor Watling, Mariola Fuentes y Juanjo Martínez, o Goya en Burdeos (1999) de Carlos Saura, drama biográfico con Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú y Eulalia Ramón
Por La comunidad (2000) de Alex de la Iglesia, comedia negra de terror con Carmen Maura, ganó el Goya al mejor actor de reparto, apareciendo después en Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2000) de Antonio del Real, comedia con Sergio Martín, Blanca Jara, Tito Augusto, Alejo Sauras y David Carrillo, El cielo abierto (2001) de Miguel Albaladejo, comedia con Sergi López y Mariola Fuentes por la que fue premiado con un segundo Goya al mejor actor de reparto, La mujer de mi vida (2001) de Antonio del Real, comedia con José Sancho y Leticia Bredice, Sin noticias de Dios (2001) de Agustín Díaz Yanes, drama con Penélope Cruz y Victoria Abril, El florido pensil (2002) de Juan José Porto, comedia con Fernando Guillén y El Gran Wyoming, Deseo (2002) de Gerardo Vera, drama con Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, Haz conmigo lo que quieras (2003) de Ramón de España, comedia con Ingrid Rubio y Alberto San Juan, Escuela de seducción (2004) de Javier Balaguer, comedia con Victoria Abril y Javier Veiga, Posdata (2006) de Rafael Escolar, drama con Joaquim de Almeida y Simón Andreu, La torre de Suso (2007) de Tom Fernández, comedia con Javier Cámara, Gonzalo de Castro, César Vea y José Luis Alcobendas por la que fue candidato por tercera vez al Goya al mejor actor de reparto, Paisito (2008) de Ana Díez, drama con Mauricio Dayub, Un buen hombre (2009) de Juan Martínez Moreno, drama criminal con Tristán Ulloa y Nathalie Poza, Luna caliente (2009) de Vicente Aranda, drama con Eduard Fernández y Thaïs Blume, Lo más importante de la vida es no haber muerto (2010) de Olivier Pictet, Marc Recuenco y Pablo Martín Torrado, comedia dramática con Francisco Nortes, Retornos (2010) de Luis Avilés, thriller rural con Xavier Estévez y Manuela Vellés, Vidas pequeñas (2010) de Enrique Gabriel, drama de historias cruzadas con Ana Fernández, Roberto Enríquez y Angela Molina, Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke, drama social con Fernando Tejero y Malena Alterio, Anacleto: Agente secreto (2015) de Javier Ruiz Caldera, comedia de acción basada en un cómic, con Imanol Arias y Quim Gutiérrez, Francisco, el padre Jorge (2015) de Beda Docampo Feijóo, drama biográfico de producción argentina sobre el Papa Bergoglio, con Darío Grandinetti y Silvia Abascal, Palmeras en la nieve (2015) de Fernando González Molina, drama colonial con Mario Casas y Adriana Ugarte, El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez, thriller político con Eduard Fernández y José Coronado, La llave de la felicidad (2016) de Roger Delmont, comedia dramática con Miquel Fernández y Alexandra Jiménez, Brava (2017) de Roser Aguilar, drama con Laia Marull y Bruno Todeschini, El árbol de la sangre (2018) de Julio Médem, drama con Ursula Corberó y Alvaro Cervantes, o A pesar de todo (2019) de Gabriela Tagliavini, comedia con Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Belén Cuesta y Macarena García.
Entre las obras que ha representado en escena figuran: "El correo de Hessen" (1983) de Büchner, "Los cabellos de Absalón" (1983) de Calderón de la Barca, "Julio César" (1988) de Shakespeare, " La verdad sospechosa" (1991) de Juan Ruiz de Alarcón, "El sí de las niñas" (1996) de Moratín, "La mujer de negro" (1998, 2007, 2014) de Susan Hill, "El príncipe y la corista" (2002-2003) de Terence Rattigan, "La Orestiada" (2005) de Esquilo, "A Electra le sienta bien el luto" (2005-2006) de Eugene O'Neill, por la que recibió un premio Max como mejor actor de reparto, "La muerte y la doncella" (2008-2010) de Ariel Dorfman, "Drácula" (2011-2012) de Hamilton Deane, "Poder absoluto" (2012) de Roger Peña, "César y Cleopatra" (2015) de Bernard Shaw, o "Copenhague" (2019) de Michael Frayn. Sus trabajos en la televisión son incontables.
En 1973 estuvo casado durante un mes con la modelo y actriz Diana Polakov. Tras el divorcio, el resto de su vida ha permanecido soltero.

   

1 comentario:

  1. Muy interesante la excelente documentación muy detallada sobre la vida y obra de Emilio Guriérrez que he podido apreciar en algunas de todas sus participaciones!

    ResponderEliminar