Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 5 de septiembre de 2019

Hugh O'Brian (Rochester, New York, US, 19-4-1925 / Beverly Hills, California, US, 5-9-2016): In memoriam

EL BEEFCAKE POR EXCELENCIA DE HOLLYWOD

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento del actor estadounidense de cine y televisión Hugh O'Brian. Alto, atlético, fuerte, apuesto y muy viril, se convirtió en actor casi por casualidad. Lo suyo era la acción y en la primera mitad de los años 50 rodó como secundario un buen número de títulos de género, principalmente westerns. En la Universal no pasó de promesa, pues el estudio ofreció los papeles con más glamour a sus coetáneos Tony Curtis y Rock Hudson. La fama le llegó a mitad de la década cuando protagonizó la serie televisiva "La vida y leyenda de Wyatt Earp", que la cadena ABC emitió a lo largo de seis temporadas. Con una presencia espléndida volvió a la gran pantalla y en los años 60 actuó en varias películas como protagonista, aunque no llegase nunca a convertirse en gran estrella.
Nacido Hugh Charles Krampe, a los cinco años se trasladó con su familia a Lancaster, Pennsylvania, donde su padre trabajó como ejecutivo de una compañía manufacturera de corcho. En 1934 los Krampe se mudaron a Chicago, donde Hugh comenzó sus estudios medios, que continuó en una academia militar en Missouri, destacando sobre todo en diferentes deportes. Durante seis meses asistió a la Universidad de Cincinnati, pero en 1943 la abandonó para alistarse en el cuerpo de marines durante la II Guerra Mundial. Ya licenciado se trasladó a Los Angeles, matriculándose en la Universidad de Yale con la intención de estudiar Derecho, aunque pronto comprendió que la abogacía no era lo suyo. Por aquel entonces trabajó en unos grandes almacenes y en una tienda de helados, al tiempo que se unió a un grupo teatral de repertorio, donde fue descubierto por la actriz y directora Ida Lupino. Su caballerosa robustez y su varonil atractivo físico resultaban ideales para el cine, en el que se introdujo con el nombre de Hugh O'Brian.
En Hollywood comenzó apareciendo como figurante en películas a finales de los años 40. Ida Lupino le ofreció su primer papel importante en la primera película que firmó como directora, La tragedia del temor (1950), un drama de modesta producción con Sally Forrest y Keefe Brasselle que no tuvo éxito. Siguieron otros roles de menor entidad en producciones de género como Cohete K-1 (1950) de Kurt Neumann, aventura espacial de serie B con Lloyd Bridges, Osa Massen, John Emery y Noah Beery Jr., El retorno de Jesse James (1950) de Arthur Hilton, western con John Ireland, Ann Dvorak y Henry Hull, El valle de la venganza (1951) de Richard Thorpe, western con Burt Lancaster, Robert Walker, Joanne Dru y Sally Forrest o Río de la muerte (1951) de Charles Marquis Warren, western con John Ireland, Lloyd Bridges y Marie Windsor.
Contratado por Universal Pictures, el estudio lo promocionó (al igual que a los emergentes Rock Hudson, Tony Curtis o Scott Brady) fotografiado como beefcake y le hizo aparecer como secundario en cintas casi siempre del mismo corte: Cueva de bandoleros (1951) de William Castle, western con Macdonald Carey y Alexis Smith, Cimarron Kid (1952) de Budd Boetticher, western protagonizado por Audie Murphy, Paz rota (1952) de George Sherman, western con John Lund, Jeff Chandler y Susan Cabot, Hermanos ante el peligro (1952) de Budd Boetticher, film bélico con Jeff Chandler y Alex Nicol, La casa del abuelo (1952) de Rudolph Maté, comedia con Ann Blyth y Edmund Gwenn, El hijo de Alí Babá (1952) de Kurt Neumann, film de aventuras en la Persia medieval con Tony Curtis y Piper Laurie, Vengadores (1952) de Lesley Selander, western con Richard Conte y Viveca Lindfors, Historia de un condenado (1953) de Raoul Walsh, western con Rock Hudson y Julia Adams, Espérame en la feria (1953) de Douglas Sirk, musical con Dan Dailey y Diana Lynn, Traición en Fort King (1953) de Budd Boetticher, western con Rock Hudson, Barbara Hale, Anthony Quinn y Richard Carlson donde interpretó a un indio semínola con el cráneo rasurado y luciendo cresta, El desertor de El Álamo (1953) de Budd Boetticher, western con Glenn Ford, Julia Adams y Chill Wills por el que O'Brian recibió un Globo de Oro como nueva promesa masculina, Río Apache (1953) de Lee Sholem, western con Stephen McNally, Julia Adams y Hugh Marlowe, Vuelta a la vida (1953) de Joseph Pevney, aventuras en Alaska con Rock Hudson, Marcia Henderson y Steve Cochran, Rebelión en el fuerte (1954) de Raoul Walsh, western en tierras canadienses con Alan Ladd y Shelley Winters, o Tambores fraternos (1954) de Nathan Juran, western con Audie Murphy y Lisa Gaye.
Sus siguientes películas fueron producciones de 20th Century Fox: Lanza rota (1954) de Edward Dmytryk, western con Spencer Tracy, Robert Wagner, Jean Peters y Richard Widmark, Luces de candilejas (1954) de Walter Lang, lujoso musical con Ethel Merman, Donald O´Connor, Marilyn Monroe, Dan Dailey, Johnnie Ray y Mitzi Gaynor, y Pluma blanca (1955) de Robert D. Webb, western con Robert Wagner, John Lund, Debra Paget y Jeffrey Hunter. Finalmente consiguió popularidad con la serie televisiva "La vida y leyenda de Wyatt Earp", en la que interpretó al personaje titular, uno de los grandes mitos del western, y de la que se emitieron 229 episodios entre 1955 y 1961. Después trabajó más en la televisión que en el cine.
Su restante filmografía incluye títulos como Tres azafatas (1963) de Henry Levin, comedia con Dolores Hart, Karl Boehm, Pamela Tiffin, Karl Malden y Lois Nettleton, Mil caras tiene el amor (1965) de Alexander Singer, drama donde alcanzó la cúspide de su carrera en la gran pantalla compartiendo créditos con Lana Turner y Cliff Robertson e interpretó a un gigoló que exhibía generosamente su espectacular físico en la playas de Acapulco y seducía a la protagonista, El secreto de Bill North (1965) de Silvio Amadio, thriller italiano cuyo reparto encabezó secundado por Cyd Charisse, Eleonora Rossi Drago y Alberto Closas, Diez negritos (1965) de George Pollock, adaptación británica de una novela de Agatha Christie, figurando su nombre en primer lugar en un elenco en el que también figuraban Shirley Eaton, Fabian, Leo Genn, Stanley Holloway, Marianne Hoppe, Wilfrid Hyde White, Daliah Lavi, Dennis Price y Mario Adorf, Emboscada en la bahía (1966) de Roy Winston, film bélico que protagonizó junto a Mickey Rooney y James Mitchum, Dos tejanos en la selva (1967) de Andrew Marton, film británico de aventuras en Kenia con John Mills, Estrategia de terror (1969) de Jack Smight, cinta de intriga con Barbara Rush, Los mercenarios de los diamantes (1976) de Val Guest, thriller de acción en Africa con Telly Savalas, Peter FondaO. J. Simpson, Maud Adams y Christopher Lee, El último pistolero (1976) de Don Siegel, western crepuscular con John Wayne y Lauren Bacall, donde encarnó al último hombre a quien Wayne liquidaba en la pantalla en su despedida de la misma, Juego con la muerte (1978) de Robert Clouse, produción de artes marciales en Hong Kong con Bruce Lee, estrenada después de la muerte de su protagonista, Mi hermano es un extraterrestre (1988) de Charles Matthau, comedia de ciencia-ficción con Nicholas Strouse, o Los gemelos golpean dos veces (1988) de Ivan Reitman, comedia con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito.
O'Brian dedicó gran parte de su vida a la fundación sin ánimo de lucro HOBY (Hugh O'Brian Youth Leadership) que, inspirado por una visita en Africa al Doctor Albert Schweitzer (Premio Nobel de la Paz en 1952), creó en 1958 para ayudar a jóvenes adolescentes a pensar por sí mismos, desarrollar su potencial y convertirse en futuros líderes. En sus programas han participado desde entonces más de 400.000 jóvenes.
El actor permaneció soltero hasta los 81 años. En 2006 se casó con Virginia Barber (una profesora de 54), su novia desde dieciocho años atrás. Anteriormente había tenido un hijo con la fotógrafa  Adina Etkes. Su muerte se produjo a los 91 años por causas naturales.   



1 comentario:

  1. Como todas, muy instructiva esta publicación ya que sobre Hugh O'Brian no tenía casi ningún elenento apreciativo, si acaso por "Los 10 negritos" que sí recuerdo haberla visto pero no me quedó presente su personaje en ella.

    ResponderEliminar