Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 20 de septiembre de 2019

Overture from the film "Gypsy" (1962), music by Jule Styne

JULE STYNE (London, UK, 31-12-1905 / New York, US, 20-9-1994): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen veinticinco años del fallecimiento del compositor angloamericano Jule Styne. Colaborando con diversos letristas a lo largo de su carrera, fue autor de más de 1.500 canciones, muchas de las cuales se han convertido en populares standards grabadas por los más importantes artistas. En unos casos sus composiciones fueron escritas para el cine y diez de las cuales fueron candidatas al Oscar, premio que ganó por la canción Three coins in the fountain, de la película del mismo título. Pero lo mejor de su talento lo destinó al teatro musical con exitosas obras que luego pasaron a la gran pantalla, así Los caballeros las prefieren rubias, Suena el teléfono, Gypsy: La reina del vaudeville o Funny girl en memorables películas respectivamente dirigidas por Howard Hawks, Vincente Minnelli, Mervin LeRoy y William Wyler.
Uno de los tres hijos de una pareja de inmigrantes judíos ucranianos que poseían una tienda de comestibles en Londres, Julius Kerwin Stein se trasladó en 1912 con su familia a Chicago. Allí empezó a recibir lecciones de piano y demostró ser un niño prodigio con ese instrumento.
Después de estudiar música en la Universidad de Chicago, comenzó su carrera profesional como pianista en clubs nocturnos y con orquestas itinerantes. En 1926 escribió Sunday, su primera canción de éxito. En 1934 se estableció en Nueva York, donde formó su propia orquesta, y en 1937 en Hollywood, donde compuso bandas sonoras para películas musicales. Desde los años 40, junto al letrista Sammy Cahn escribió numerosas canciones para el cine, entre ellas I've heard that song before, para el musical "Mujeres del futuro" (1942), I'll walk alone, para el musical "Sueños de gloria"(1944), Saturday night (1944), It's been a long, long time (1945), I fall in love too easily, para el musical "Levando anclas" (1945), Let it snow! Let it snow! Let it snow! (1945), Time after time, para el musical "Sucedió en Brooklyn" (1947), o It's magic, para el musical "Romance en alta mar" (1948). Con Three coins in the fountain, escrita para la comedia romántica "Creemos en el amor" (Three coins in the fountain, 1954), Cahn y Styne ganaron el Oscar a la mejor canción.
Entre las composiciones que escribió para obras de Broadway figuran High button shoes (1947), con letras de Sammy Cahn y canciones como Papa, wont you dance with me? o I still get jealous; Los caballeros las prefieren rubias (1949), con letras de Leo Robin y canciones como Bye bye baby o Diamonds are a girl's best friend; Bells are ringing (1956), con letras de Betty Comden y Adolph Green y canciones como Just in time y The party's over, Gypsy (1959), su obra más veces representada, con letras de Stephen Sondheim y canciones tan populares como Some people, Everything's coming up roses, Together, wherever we go, Let me entertain you o Rose's turn; Do re mi (1960), con letras de Betty Comden y Adolph Green y canciones como Cry like the wind o Make someone happy; Funny girl (1964), con letras de Bob Merrill y canciones como I'm the greatest star, People o Don't rain on my parade y Hallelujah, baby! (1967), con letras de Betty Comden y Adolph Green, ganadora del premio Tony al mejor musical.
Jule Styne tuvo dos esposas y cuatro hijos (dos con cada una de ellas). Con la primera, Ethel Rubenstein, estuvo casado desde 1927 hasta su divorcio en 1952. La segunda, Margaret Ann Bissett Brown, lo fue desde 1962 hasta 1994, año de la muerte del compositor, acaecida a consecuencia de un fallo cardiaco a la edad de 88 años.



Mevyn LeRoy dirigió en 1962 la versión cinematográfica del musical Gypsy, estrenado en Broadway en 1959. He aquí la obertura del film a cargo de la Orquesta de Warner Brothers dirigida por Frank Perkins.

1 comentario:

  1. Con placer escucho esta obertura de Gipsy, pero no puedo negar que Three coins in the Fountain me produce especial encanto.

    ResponderEliminar