Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 1 de septiembre de 2019

Tribute to Lily Tomlin (Detroit, Michigan, US, 1-9-1939)

COMEDIANTE POLIFACÉTICA

La actriz estadounidense Lily Tomlin cumple hoy 80 años. Personaje popular y polifacético, logró notoriedad como comediante televisiva antes de acceder al cine. Por su primera película fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto y por la segunda fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. También ha recibido numerosos reconocimientos por sus trabajos en la televisión y el teatro. En el año 2014 se le concedieron los Honores del Kennedy Center.
Nacida Mary Jean Tomlin, es la mayor de los dos hijos de un operario de fábrica y una ama de casa y ayudante de enfermería. Tras graduarse en 1957 comenzó a estudiar biología en la universidad de su ciudad natal, donde se despertó su interés por el teatro. Inició su trayectoria profesional como comediante en clubs nocturnos en Detroit y más adelante en Nueva York en producciones off-Broadway. Allí estudió arte dramático en el HB Studio. En 1965 debutó en la televisión, un medio que no ha dejado de frecuentar en toda su carrera y que le ha proporcionado sus mayores éxitos.
Siendo ya un popular personaje de la pequeña pantalla fue contratada por el director Robert Altman para su película Nashville (1975), sátira de historias cruzadas en torno a la industria discográfica de la música country, con reparto multiestelar, por la que Tomlin obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después protagonizó junto a Art Carney la comedia de intriga El gato conoce al asesino (1977) de Robert Benton, por la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, Vivir el momento (1978) de Jane Wagner, drama romántico con John Travolta, Cómo eliminar a su jefe (1980) de Colin Higgins, comedia de gran éxito con Jane Fonda, Dolly Parton y Dabney Coleman, La increíble mujer menguante (1981) de Joel Schumacher, comedia de ciencia-ficción con Charles Grodin y Ned Beatty, Dos veces yo (1984) de Carl Reiner, comedia con Steve Martin, y Ensalada de gemelas (1988) de Jim Abrahams, comedia con Bette Midler. Casi todas estas películas dieron buenos resultados en taquilla.
Siendo ya cincuentenaria prosiguió su carrera como actriz de carácter en títulos como Sombras y niebla (1991) de Woody Allen, comedia en blanco y negro con reparto multiestelar que homenajea al cine expresionista alemán de los años 30, Rústicos en Dinerolandia (1993) de Penelope Spheeris, comedia familiar con Diedrich Bader, Dabney Coleman, Erika Eleniak, Cloris Leachman, Rob Schneider, Lea Thompson y Jim Varney, Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman, comedia dramática con reparto multiestelar, Blue in the face (1995) de Wayne Wang y Paul Auster, comedia indie con reparto multiestelar, Flirteando con el desastre (1996) de David O. Russell, comedia con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore y George Segal, Un asesino muy ético (1996) de Harvey Miller, comedia negra con Dan AykroydBonnie Hunt y Jack Lemmon, La tribu de los Krippendorf (1998) de Todd Holland, comedia con Richard Dreyfuss y Jenna Elfman, Té con Mussolini (1999) de Franco Zeffirelli, drama semiautobiográfico con Cher, Judi Dench, Joan Plowright y Maggie Smith, El chico (2000) de Jon Turteltaub, comedia familiar con Bruce Willis, Orange County (2002) de Jake Kasdan, comedia con Colin Hanks y Jack Black, Extrañas coincidencias (2004) de David O. Russell, comedia con Dustin Hoffman, Isabelle Huppert, Jude Law, Jason Schwartzman, Mark Wahlberg y Naomi Watts, El último show (2006) de Robert Altman, comedia dramática con reparto multiestelar, El acompañante (2007) de Paul Schrader, drama con Woody Harrelson, Kristin Scott Thomas y Lauren Bacall, La pantera rosa 2 (2009) de Harald Zwart, comedia con Steve Martin, Proceso de admisión (2013) de Paul Weitz, comedia con  Tina Fey y Paul Rudd, o Mi abuela (2015) de Paul Weitz, comedia dramática donde volvió a ser protagonista, secundada por Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox y Sam Elliott
En 1977 Lily Tomlin fue la primera actriz en representar un one-woman show en Broadway, con el que luego recorrió su país. En años posteriores hubo otros, por  uno de los cuales, "La búsqueda de señales de vida inteligente en el universo"(1986), ganó un premio Tony, siendo ya poseedora de uno honorífico. Este monólogo de Tomlin fue llevado al cine por John Bailey en 1991. También ha ganado un Grammy y hasta siete premios Emmy como productora, guiomista o actriz.
Identificada como lesbiana, mantiene desde 1971 una relación sentimental y profesional con la escritora, directora y productora Jane Wagner, con quien se casó en 2013.


1 comentario:

  1. Siempre son muy reveladoras de aspectos valiosos e interesantes de estas actrices. Eso de que Lily fue la primera en presentar un "one-woman show" en 1977 en Brodway es un muy buen dato para apreciar su calidad artística.

    ResponderEliminar